Syllabus query



Year : 2017/2018

26655 - Actividades físicas colectivas


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26655 - Actividades físicas colectivas
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
Periodo de impartición:
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
299 - Primer semestre
299 - Primer semestre
299 - Primer semestre
299 - Primer semestre
300 - Primer semestre
300 - Primer semestre
300 - Primer semestre
300 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Introducción

Breve presentación de la asignatura

El artículo 93.2 de la Ley 2/2006 de 3 de mayo señala que la Educación Primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. Los estudios de Grado en Maestro de Educación Primaria tienen un carácter netamente profesional que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestra o Maestro de Educación Primaria.

Esta asignatura forma parte del bloque de asignaturas optativas Grado de Maestro en Educación Primaria. Las asignaturas 26654 Actividades físicas artístico expresivas, 26655 Actividades físicas colectivas, 26656 Actividades físicas de oposición y cooperación, 26657 Actividades físicas en el medio natural, 26658 Actividades físicas individuales constituyen la mención curricular de Educación Física (exceptuando el prácticum y el trabajo fin de grado) y complementan los contenidos de formación didáctica disciplinar de los estudios de Grado en Educación Primaria.

 

 

1.2.Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter teórico práctico y vivencial de la asignatura, se recomienda la asistencia y participación de forma continua a la misma.

La referencia fundamental es esta guía docente y se completará con la información ubicada en el ADD.

Tener aprobada la asignatura de Educación física en educación primaria debería ser una exigencia para el alumnado, ya que el nivel de conocimientos previos parte de la misma.

Para la realización del prácticum relacionado con la mención curricular de educación física se recomienda cursar todas las asignaturas optativas que la componen.

1.3.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del bloque de asignaturas optativas Grado de Maestro en Educación Primaria. Las asignaturas 26654 Actividades físicas artístico expresivas, 26655 Actividades físicas colectivas, 26656 Actividades físicas de oposición y cooperación, 26657 Actividades físicas en el medio natural, 26658 Actividades físicas individuales constituyen la mención curricular de Educación Física (exceptuando el prácticum y el trabajo fin de grado) y complementan los contenidos de formación didáctica disciplinar de los estudios de Grado en Educación Primaria.

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

Al comienzo de la asignatura, en la presentación, se facilitarán las actividades concretas a realizar y las fechas clave. Esta información estará disponible en el ADD desde la primera semana de curso.

2.Resultados de aprendizaje

2.1.Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Recopila, aplica y utiliza diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades colectivas.

2. Diseña situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

3. Conoce los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

2.2.Importancia de los resultados de aprendizaje

Las asignaturas que componen la mención curricular pretenden dotar al alumnado que se aproxima al final de su formación inicial de las herramientas que le capaciten para desenvolverse en las situaciones de aula con la mayor eficacia posible, proporcionando al futuro profesional las competencias docentes necesarias para su actuación en el aula de Educación Física, a la vez que facilitar los instrumentos de análisis de su intervención didáctica, buscando un docente competente y reflexivo para que su actuación docente sea eficaz, a partir de principios de actuación actuales respaldados por investigaciones científicas.

3.Objetivos y competencias

3.1.Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura es de carácter optativo y cuatrimestral (6.0 ECTS). La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1.- Objetivos conceptuales de la asignatura (saber).

- Conocer y comprender las bases epistemológicas y psicopedagógicas que sustentan el área de educación física en la educación primaria en relación con las actividades colectivas dentro del área de Educación Física en la Educación Primaria.

- Conocer diferentes fuentes de información y documentación bibliográfica que permitan la ampliación del conocimiento disciplinar.

2.-  Objetivos procedimentales de la asignatura (saber hacer).

- Programar la intervención docente desde el área de educación física en la etapa de primaria en relación a las actividades colectivas.

- Elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de los diferentes contenidos del área.

- Adquirir los recursos prácticos necesarios para la enseñanza de las distintas actividades propias de la asignatura

3.- Objetivos actitudinales de la asignatura (ser/estar).

- Mostrar interés hacia la asignatura como primer paso para comprender la aportación de la materia al desarrollo de las competencias básicas.

- Mostrar una actitud reflexiva y crítica hacia la práctica docente.

3.2.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(CE 61) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

4.Evaluación

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante podrá optar por dos vías para ser evaluado y calificado:

Opción Modelo A

Opción Modelo B

Opción Modelo A

El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación y el cumplimiento de los diferentes requisitos de evaluación:

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

Peso en la nota final

CE 61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades colectivas.

 

Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

1.1. Recopilar, aplicar y utilizar en el 80% de las sesiones de la asignatura (ya sean de carácter teórico o práctica o teórico-práctico) las evidencias que se presenten en clase.

1.2. Entregar la evidencia de su participación en clase al final de cada una de las sesiones.

1.3. Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Estas actividades de evaluación podrán contemplar:

- documentos recopilatorios y de elaboración de las diferentes situaciones, ideas y trabajos expresadas en las sesiones

- ejecuciones y aplicaciones prácticas

- la recopilación de las vivencias de las sesiones

 

40%

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas

2.1.- Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas que podrá incluir una visualización de video, en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación continua.

30%

3. Conocer los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

3.1.- Conocer con claridad y pertinencia los fundamentos didácticos de cada actividad.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación continua.

30%

 

Para superar la asignatura en su modalidad continua, deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación.

Nota: Se guardarán las calificaciones vinculadas a los resultados de aprendizaje superados con anterioridad para la segunda convocatoria. 

b) Modelo B.

El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación en las fechas habilitadas para ello por los decanatos de las Facultades: 

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

Peso en la nota final

CE 61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas y/o ejecuciones y aplicaciones prácticas

 

1.1.- Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades físicas colectivas.

 

Estas actividades de evaluación podrán contemplar:

 

- Prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación global.

 

- Ejecuciones y aplicaciones prácticas

 

40%

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas

 

2.1.- Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

Preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación global.

 

60%

 

3. Conocer los fundamentos didácticas de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

3.1.- Conocer con claridad y pertinencia los fundamentos didácticos de cada actividad.

 

Para superar la asignatura en su modalidad global, deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación.

 

La evaluación y calificación de la prueba global, 5ª y 6ª convocatoria se regirán bajo los mismos criterios y pruebas que la evaluación tipo B

 

Criterios Transversales para la realización de los trabajos escritos

Para la realización de los trabajos escritos serán de aplicación los siguientes criterios:

Criterios Transversales

En Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Presentar el texto con limpieza, claridad, de forma ordenada y con márgenes.

2.- Redactar sin faltas de ortografía y con la sintaxis adecuada.

 

En Procedimientos escritos: Trabajos en Grupo, Individuales y Mochila.

Presentación:

1.- Incluir portada con todos los datos necesarios para su identificación (logo de la Facultad, nombre del profesor o profesores implicados, nombre del alumnado, identificación clara de la actividad que se presente (práctica, resumen, etc.).

2.- Incluir índice estructurado y paginado.

3.- Maquetar el trabajo según formato, márgenes, tipo de letra, etc.

4.- Respetar las indicaciones del documento de estilo facilitado en la coordinación de la asignatura (bibliografía, gráficos, tablas, etc. )

 

Contenido

5.- Redactar: sin faltas de ortografía, con la sintaxis adecuada, evitando la primera persona del singular.

6.- Expresar con claridad las ideas que se pretenden. 

7.- Adecuar las dimensiones del trabajo a los requisitos exigidos. 

 

5.Metodología, actividades, programa y recursos

5.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura presenta diferentes estrategias metodológicas para desarrollar las competencias asignadas. La combinación de actividades de aprendizaje tendrá como característica principal la búsqueda de una metodología emancipativa para que el alumnado consiga adquirir las competencias con autonomía y solvencia.

Se combinarán diferentes espacios de trabajo como el aula, el despacho docente y las instalaciones deportivas. A su vez se desarrollarán diferentes estrategias como lección magistral, las técnicas grupales participativas, las tutorías académicas en grupo e individuales y las actividades de práctica motriz.

5.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

En la siguiente tabla vienen relacionadas las competencias del título que desarrolla la asignatura, sus resultados de aprendizaje, los instrumentos de evaluación que se van a solicitar al alumnado y las actividades de enseñanza-aprendizaje asociadas a cada una de ellas.

Compe-tencias del título.

Resultados de. Aprendizaje

Instr. Evaluación

Actividades de Aprendizaje

Aula

Seminario

Instalaciones Deportivas

No Presencial

C61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades colectivas.

 

 

Procedimientos:   Mochila didáctica

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

4.- Actividades académicas en pequeño grupo.

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

3.- Aprendizaje basado en problemas.

6.- No presencial Individual.

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

3.- Aprendizaje basado en problemas.

6.- No presencial Individual.

3. Conocer los fundamentos didácticas de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

6.- No presencial Individual.

Cuadro de Actividades de aprendizaje. 

1.- Lección Magistral. (Clases teóricas-expositivas, en gran grupo)Descripción:

Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Se combinarán las exposiciones del docente con la presentación de cuestiones, casos y situaciones educativas que impliquen al alumnado en un proceso de descubrimiento a través del cual pueda producirse el aprendizaje. En cada uno de los temas, el profesorado informará a los estudiantes de la bibliografía utilizada para su desarrollo.

2.- Técnicas grupales participativas. Descripción:

Actividades de grupo en las que el estudiante asume la participación activa en su aprendizaje, como por ejemplo y entre otras: Preguntas y respuestas, Debates, Panel con expertos, Torbellino de ideas, Estudio de casos, etc… 

3.- Aprendizaje basado en problemas. Descripción:

Realizar un proyecto de aprendizaje de acuerdo con los parámetros que se definan.

4.- Actividades Académicas en pequeños grupos. Descripción:

Actuaciones de seguimiento y control del desarrollo del trabajo de los alumnos relacionados con la asignatura en cualquiera de sus aspectos, en atención en pequeños grupos.

5.- Actividades de práctica motriz.  Descripción.

Participación activa en las propuestas de acción motriz que se propongan para el desarrollo de las actividades planteadas.

6.- Actividades no presenciales individuales/grupales. Descripción:

Realización de actividades encaminadas al aprendizaje de los contenidos propios de la materia a través de la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc. que culminen en el estudio y la apropiación de dicha documentación y contenidos. 

5.3.Programa

Programa de la asignatura

El programa debido a la variabilidad de recursos en los centros de la Universidad de Zaragoza se concretará al comienzo de cada una de ellas en los diferentes centros. Por lo tanto este temario es orientativo.

Temario

1. Módulo introductorio a las actividades

2. Juegos tradicionales

3. Actividades de coo-opo. Bate y carrera

4. Actividades de coo-opo. Cancha dividida

5. Actividades de coo-opo. Invasión

5.4.Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas de distribución de las Actividades de Enseñanza- Aprendizaje se determinarán en cada centro, por lo que recomendamos la visita periódica al "calendario" en el Anillo Digital Docente donde se publicarán  actualizadas las fechas concretas.

Al comienzo de la asignatura los responsables de la misma facilitarán el reparto exacto de las sesiones y su temporalización.

5.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Abad, M. T., Benito, P. J., Giménez, F. J., Robles, J. (2013). Fundamentos pedagógicos de la enseñanza comprensiva del deporte: una revisión de la literatura. CCD : cultura, ciencia, deporte : revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 23, 137-146. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB Garcia Lopez, L.M., y Gutierrez Díaz del Campo, D. (2014). Prólogo. Teoría y práctica de los enfoques tácticos en la enseñanza del deporte en el ámbito escolar (I). Agora para la educación física y el deporte, 16(3), 190-196. [Acceso a texto completo. Ver URL]
BB Gonzalez, C., Cecchini, J. A., Fernandez-Río, J., Mendez, A. (2008). Posibilidades del modelo comprensivo y del aprendizaje cooperativo para la enseñanza deportiva en el contexto educativo. Aula abierta, 36(1-2), 27-38. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB Gutiérrez Díaz del Campo, D., García Lopez, L.M., y Contreras Jordan, O. (2014). Competencia táctica y técnica de alumnos de segundo curso de Educación Primaria. Preparados para aprender deporte. Agora para la educación física y el deporte, 16(3), 214-231 [Acceso a texto completo. Ver URL]
BB Iniciación deportiva : la enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte / Coordinador Francisco Javier Castejón Oliva ; autores, Francisco Javier Castejón Oliva ... [et al.] . 1a. ed. Sevilla : Wanceulen, 2003.
BB López-Ros, V. (2011). Operaciones cognitivas en la iniciación deportiva. El pensamiento táctico. Movimiento humano, 1, 59-74. [Acceso a texto completo. Ver URL]
BB Memmert, D., Almond, L., Bunker, D., Butler, J., Fasold, F., Griffin.,.... Furley, F. (2015). Top 10 Research Questions Related to teaching games for understanding. Research quarterly for exercise and sport, 86(4), 347-359 [Acceso a Texto completo. Ver URL].
BB Modelos actuales de iniciación deportiva : unidades didácticas sobre deportes de invasión / Antonio Méndez Giménez (coord.) ; [Mario Lisbona ... [et al.]] . 1ª ed. Sevilla : Wanceulen Editorial Deportiva, D. L. 2009
BB Modelos de enseñanza en educación física : unidades didácticas de juegos deportivos de diana móvil, golpeo y fildeo y pared / coordinador, Antonio Méndez-Giménez ; [Antonio Calderón Luquin ... [et al.]] . [1ª ed.] Madrid : Grupo 5, D. L. 2014
BB Úbeda-Colomer, J., Monforte, J., Devís-Devís, J. (2017). Percepción del alumnado sobre una Unidad Didáctica de enseñanza comprensiva de los juegos deportivos de invasión en Educación Física. Retos : nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 306-311. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Alarcon, F., Cárdenas, D., Miranda, M.T., Ureña, N., Piñar, M.I. (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de investigación en educación, 7, 91-103. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Bayer, Claude. La enseñanza de los juegos deportivos colectivos : baloncesto, fútbol, balonmano, hockey sobre hierba y sobre hielo, rugby, balonvolea, waterpolo / Claude Bayer . Barcelona : Hispano Europea, D.L. 1986
BC Cárdenas, D., y Alarcón, F. (2010). Conocer el juego en baloncesto para jugar de forma inteligente. Wanceulen: Educación Física Digital, 6, 52-72 [Acceso a texto completo. Ver URL]
BC Conte, L., Moreno, J.A., Pérez, G., e Iglesias, D. (2013). Comparación metodología tradicional y comprensiva en la práctica del baloncesto. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 51, 507-523. [Acceso a texto completo. Ver URL]
BC González, S., García, L., Contreras, O.R., Sanchez-Mora, D. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 14-20. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Gutiérrez, D., y García, L.M. (2012. Assessment of primary school students' decision-making related to tactical contexts. Journal of New Approaches in Educational Research, 1(1), 7-12. [Acceso a texto completo. Ver URL]
BC Otero, F.M., Carmona, J., Albornoz, M., Calvo, A., y Díaz, J.A. (2014). Metodología de enseñanza de los deportes de invasión en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,53, 69-87. [Acceso a texto completo. Ver URL]
BC Práxedes, A., Moreno, A., Sevil, J., Pizarro, D. y Del Villar, F. (2016). Efecto de la Igualdad y Desigualdad numérica en juegos modificados sobre el rendimiento táctico en jóvenes futbolistas. Journal of Sport Pedagogy & Research, 2(1), 22-29. [Acceso a texto completo. Ver URL]
BC Serra, J., García, L.M., y Sanchez-Mora, D. (2011). El juego modificado, recurso metodológico en el fútbol de iniciación. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 37-42. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Valero, A. (2005). Análisis de los cambios producidos en la metodología de la iniciación deportiva. Apunts: Educació física i esports, 79(1), 59-67. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
 
LISTADO DE URLs:
 
  Cárdenas, D., y Alarcón, F. (2010). Conocer el juego en baloncesto para jugar de forma inteligente. Wanceulen: Educación Física Digital, 6, 52-72
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3224494]
  Conte, L., Moreno, J.A., Pérez, G., e Iglesias, D. (2013). Comparación metodología tradicional y comprensiva en la práctica del baloncesto. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 51, 507-523.
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4392374]
  Garcia Lopez, L.M., y Gutierrez Díaz del Campo, D. (2014). Prólogo. Teoría y práctica de los enfoques tácticos en la enseñanza del deporte en el ámbito escolar (I). Agora para la educación física y el deporte, 16(3), 190-196
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4908230]
  Gutiérrez Díaz del Campo, D., García Lopez, L.M., y Contreras Jordan, O. (2014). Competencia táctica y técnica de alumnos de segundo curso de Educación Primaria. Preparados para aprender deporte. Agora para la educación física y el deporte, 16(3), 214-231
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4908261]
  Gutiérrez, D., y García, L.M. (2012. Assessment of primary school students' decision-making related to tactical contexts. Journal of New Approaches in Educational Research, 1(1), 7-12.
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4042546]
  López-Ros, V. (2011). Operaciones cognitivas en la iniciación deportiva. El pensamiento táctico. Movimiento humano, 1, 59-74
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686071]
  Memmert, D., Almond, L., Bunker, D., Butler, J., Fasold, F., Griffin.,.... Furley, F. (2015). Top 10 Research Questions Related to teaching games for understanding. Research quarterly for exercise and sport, 86(4), 347-359
[http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02701367.2015.1087294]
  Otero, F.M., Carmona, J., Albornoz, M., Calvo, A., y Díaz, J.A. (2014). Metodología de enseñanza de los deportes de invasión en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,53, 69-87
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4649970]
  Práxedes, A., Moreno, A., Sevil, J., Pizarro, D. y Del Villar, F.(2016). Efecto de la Igualdad y Desigualdad numérica en juegos modificados sobre el rendimiento táctico en jóvenes futbolistas. Journal of Sport Pedagogy & Research, 2(1), 22-29
[http://www.ipg.pt/scpd/revista.aspx ]


Year : 2017/2018

26655 - Actividades físicas colectivas


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26655 - Actividades físicas colectivas
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
Periodo de impartición:
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
299 - Primer semestre
299 - Primer semestre
299 - Primer semestre
299 - Primer semestre
300 - Primer semestre
300 - Primer semestre
300 - Primer semestre
300 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Introducción

Breve presentación de la asignatura

El artículo 93.2 de la Ley 2/2006 de 3 de mayo señala que la Educación Primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. Los estudios de Grado en Maestro de Educación Primaria tienen un carácter netamente profesional que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestra o Maestro de Educación Primaria.

Esta asignatura forma parte del bloque de asignaturas optativas Grado de Maestro en Educación Primaria. Las asignaturas 26654 Actividades físicas artístico expresivas, 26655 Actividades físicas colectivas, 26656 Actividades físicas de oposición y cooperación, 26657 Actividades físicas en el medio natural, 26658 Actividades físicas individuales constituyen la mención curricular de Educación Física (exceptuando el prácticum y el trabajo fin de grado) y complementan los contenidos de formación didáctica disciplinar de los estudios de Grado en Educación Primaria.

 

 

1.2.Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter teórico práctico y vivencial de la asignatura, se recomienda la asistencia y participación de forma continua a la misma.

La referencia fundamental es esta guía docente y se completará con la información ubicada en el ADD.

Tener aprobada la asignatura de Educación física en educación primaria debería ser una exigencia para el alumnado, ya que el nivel de conocimientos previos parte de la misma.

Para la realización del prácticum relacionado con la mención curricular de educación física se recomienda cursar todas las asignaturas optativas que la componen.

1.3.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del bloque de asignaturas optativas Grado de Maestro en Educación Primaria. Las asignaturas 26654 Actividades físicas artístico expresivas, 26655 Actividades físicas colectivas, 26656 Actividades físicas de oposición y cooperación, 26657 Actividades físicas en el medio natural, 26658 Actividades físicas individuales constituyen la mención curricular de Educación Física (exceptuando el prácticum y el trabajo fin de grado) y complementan los contenidos de formación didáctica disciplinar de los estudios de Grado en Educación Primaria.

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

Al comienzo de la asignatura, en la presentación, se facilitarán las actividades concretas a realizar y las fechas clave. Esta información estará disponible en el ADD desde la primera semana de curso.

2.Resultados de aprendizaje

2.1.Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Recopila, aplica y utiliza diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades colectivas.

2. Diseña situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

3. Conoce los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

2.2.Importancia de los resultados de aprendizaje

Las asignaturas que componen la mención curricular pretenden dotar al alumnado que se aproxima al final de su formación inicial de las herramientas que le capaciten para desenvolverse en las situaciones de aula con la mayor eficacia posible, proporcionando al futuro profesional las competencias docentes necesarias para su actuación en el aula de Educación Física, a la vez que facilitar los instrumentos de análisis de su intervención didáctica, buscando un docente competente y reflexivo para que su actuación docente sea eficaz, a partir de principios de actuación actuales respaldados por investigaciones científicas.

3.Objetivos y competencias

3.1.Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura es de carácter optativo y cuatrimestral (6.0 ECTS). La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1.- Objetivos conceptuales de la asignatura (saber).

- Conocer y comprender las bases epistemológicas y psicopedagógicas que sustentan el área de educación física en la educación primaria en relación con las actividades colectivas dentro del área de Educación Física en la Educación Primaria.

- Conocer diferentes fuentes de información y documentación bibliográfica que permitan la ampliación del conocimiento disciplinar.

2.-  Objetivos procedimentales de la asignatura (saber hacer).

- Programar la intervención docente desde el área de educación física en la etapa de primaria en relación a las actividades colectivas.

- Elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de los diferentes contenidos del área.

- Adquirir los recursos prácticos necesarios para la enseñanza de las distintas actividades propias de la asignatura

3.- Objetivos actitudinales de la asignatura (ser/estar).

- Mostrar interés hacia la asignatura como primer paso para comprender la aportación de la materia al desarrollo de las competencias básicas.

- Mostrar una actitud reflexiva y crítica hacia la práctica docente.

3.2.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(CE 61) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

4.Evaluación

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante podrá optar por dos vías para ser evaluado y calificado:

Opción Modelo A

Opción Modelo B

Opción Modelo A

El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación y el cumplimiento de los diferentes requisitos de evaluación:

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

Peso en la nota final

CE 61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades colectivas.

 

Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

1.1. Recopilar, aplicar y utilizar en el 80% de las sesiones de la asignatura (ya sean de carácter teórico o práctica o teórico-práctico) las evidencias que se presenten en clase.

1.2. Entregar la evidencia de su participación en clase al final de cada una de las sesiones.

1.3. Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Estas actividades de evaluación podrán contemplar:

- documentos recopilatorios y de elaboración de las diferentes situaciones, ideas y trabajos expresadas en las sesiones

- ejecuciones y aplicaciones prácticas

- la recopilación de las vivencias de las sesiones

 

40%

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas

2.1.- Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas que podrá incluir una visualización de video, en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación continua.

30%

3. Conocer los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas.

3.1.- Conocer con claridad y pertinencia los fundamentos didácticos de cada actividad.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación continua.

30%

 

Para superar la asignatura en su modalidad continua, deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación.

Nota: Se guardarán las calificaciones vinculadas a los resultados de aprendizaje superados con anterioridad para la segunda convocatoria. 

b) Modelo B.

El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación en las fechas habilitadas para ello por los decanatos de las Facultades: 

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

Peso en la nota final

CE 61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas y/o ejecuciones y aplicaciones prácticas

 

1.1.- Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades físicas colectivas.

 

Estas actividades de evaluación podrán contemplar:

 

- Prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación global.

 

- Ejecuciones y aplicaciones prácticas

 

40%

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas

 

2.1.- Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

Preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación global.

 

60%

 

3. Conocer los fundamentos didácticas de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

3.1.- Conocer con claridad y pertinencia los fundamentos didácticos de cada actividad.

 

Para superar la asignatura en su modalidad global, deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación.

 

La evaluación y calificación de la prueba global, 5ª y 6ª convocatoria se regirán bajo los mismos criterios y pruebas que la evaluación tipo B

 

Criterios Transversales para la realización de los trabajos escritos

Para la realización de los trabajos escritos serán de aplicación los siguientes criterios:

Criterios Transversales

En Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Presentar el texto con limpieza, claridad, de forma ordenada y con márgenes.

2.- Redactar sin faltas de ortografía y con la sintaxis adecuada.

 

En Procedimientos escritos: Trabajos en Grupo, Individuales y Mochila.

Presentación:

1.- Incluir portada con todos los datos necesarios para su identificación (logo de la Facultad, nombre del profesor o profesores implicados, nombre del alumnado, identificación clara de la actividad que se presente (práctica, resumen, etc.).

2.- Incluir índice estructurado y paginado.

3.- Maquetar el trabajo según formato, márgenes, tipo de letra, etc.

4.- Respetar las indicaciones del documento de estilo facilitado en la coordinación de la asignatura (bibliografía, gráficos, tablas, etc. )

 

Contenido

5.- Redactar: sin faltas de ortografía, con la sintaxis adecuada, evitando la primera persona del singular.

6.- Expresar con claridad las ideas que se pretenden. 

7.- Adecuar las dimensiones del trabajo a los requisitos exigidos. 

 

5.Metodología, actividades, programa y recursos

5.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura presenta diferentes estrategias metodológicas para desarrollar las competencias asignadas. La combinación de actividades de aprendizaje tendrá como característica principal la búsqueda de una metodología emancipativa para que el alumnado consiga adquirir las competencias con autonomía y solvencia.

Se combinarán diferentes espacios de trabajo como el aula, el despacho docente y las instalaciones deportivas. A su vez se desarrollarán diferentes estrategias como lección magistral, las técnicas grupales participativas, las tutorías académicas en grupo e individuales y las actividades de práctica motriz.

5.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

En la siguiente tabla vienen relacionadas las competencias del título que desarrolla la asignatura, sus resultados de aprendizaje, los instrumentos de evaluación que se van a solicitar al alumnado y las actividades de enseñanza-aprendizaje asociadas a cada una de ellas.

Compe-tencias del título.

Resultados de. Aprendizaje

Instr. Evaluación

Actividades de Aprendizaje

Aula

Seminario

Instalaciones Deportivas

No Presencial

C61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades colectivas.

 

 

Procedimientos:   Mochila didáctica

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

4.- Actividades académicas en pequeño grupo.

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

3.- Aprendizaje basado en problemas.

6.- No presencial Individual.

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

3.- Aprendizaje basado en problemas.

6.- No presencial Individual.

3. Conocer los fundamentos didácticas de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

6.- No presencial Individual.

Cuadro de Actividades de aprendizaje. 

1.- Lección Magistral. (Clases teóricas-expositivas, en gran grupo)Descripción:

Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Se combinarán las exposiciones del docente con la presentación de cuestiones, casos y situaciones educativas que impliquen al alumnado en un proceso de descubrimiento a través del cual pueda producirse el aprendizaje. En cada uno de los temas, el profesorado informará a los estudiantes de la bibliografía utilizada para su desarrollo.

2.- Técnicas grupales participativas. Descripción:

Actividades de grupo en las que el estudiante asume la participación activa en su aprendizaje, como por ejemplo y entre otras: Preguntas y respuestas, Debates, Panel con expertos, Torbellino de ideas, Estudio de casos, etc… 

3.- Aprendizaje basado en problemas. Descripción:

Realizar un proyecto de aprendizaje de acuerdo con los parámetros que se definan.

4.- Actividades Académicas en pequeños grupos. Descripción:

Actuaciones de seguimiento y control del desarrollo del trabajo de los alumnos relacionados con la asignatura en cualquiera de sus aspectos, en atención en pequeños grupos.

5.- Actividades de práctica motriz.  Descripción.

Participación activa en las propuestas de acción motriz que se propongan para el desarrollo de las actividades planteadas.

6.- Actividades no presenciales individuales/grupales. Descripción:

Realización de actividades encaminadas al aprendizaje de los contenidos propios de la materia a través de la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc. que culminen en el estudio y la apropiación de dicha documentación y contenidos. 

5.3.Programa

Programa de la asignatura

El programa debido a la variabilidad de recursos en los centros de la Universidad de Zaragoza se concretará al comienzo de cada una de ellas en los diferentes centros. Por lo tanto este temario es orientativo.

Temario

1. Módulo introductorio a las actividades

2. Juegos tradicionales

3. Actividades de coo-opo. Bate y carrera

4. Actividades de coo-opo. Cancha dividida

5. Actividades de coo-opo. Invasión

5.4.Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas de distribución de las Actividades de Enseñanza- Aprendizaje se determinarán en cada centro, por lo que recomendamos la visita periódica al "calendario" en el Anillo Digital Docente donde se publicarán  actualizadas las fechas concretas.

Al comienzo de la asignatura los responsables de la misma facilitarán el reparto exacto de las sesiones y su temporalización.

5.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Abad, M. T., Benito, P. J., Giménez, F. J., Robles, J. (2013). Fundamentos pedagógicos de la enseñanza comprensiva del deporte: una revisión de la literatura. CCD : cultura, ciencia, deporte : revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 23, 137-146. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB Garcia Lopez, L.M., y Gutierrez Díaz del Campo, D. (2014). Prólogo. Teoría y práctica de los enfoques tácticos en la enseñanza del deporte en el ámbito escolar (I). Agora para la educación física y el deporte, 16(3), 190-196. [Acceso a texto completo. Ver URL]
BB Gonzalez, C., Cecchini, J. A., Fernandez-Río, J., Mendez, A. (2008). Posibilidades del modelo comprensivo y del aprendizaje cooperativo para la enseñanza deportiva en el contexto educativo. Aula abierta, 36(1-2), 27-38. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB Gutiérrez Díaz del Campo, D., García Lopez, L.M., y Contreras Jordan, O. (2014). Competencia táctica y técnica de alumnos de segundo curso de Educación Primaria. Preparados para aprender deporte. Agora para la educación física y el deporte, 16(3), 214-231 [Acceso a texto completo. Ver URL]
BB Iniciación deportiva : la enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte / Coordinador Francisco Javier Castejón Oliva ; autores, Francisco Javier Castejón Oliva ... [et al.] . 1a. ed. Sevilla : Wanceulen, 2003.
BB López-Ros, V. (2011). Operaciones cognitivas en la iniciación deportiva. El pensamiento táctico. Movimiento humano, 1, 59-74. [Acceso a texto completo. Ver URL]
BB Memmert, D., Almond, L., Bunker, D., Butler, J., Fasold, F., Griffin.,.... Furley, F. (2015). Top 10 Research Questions Related to teaching games for understanding. Research quarterly for exercise and sport, 86(4), 347-359 [Acceso a Texto completo. Ver URL].
BB Modelos actuales de iniciación deportiva : unidades didácticas sobre deportes de invasión / Antonio Méndez Giménez (coord.) ; [Mario Lisbona ... [et al.]] . 1ª ed. Sevilla : Wanceulen Editorial Deportiva, D. L. 2009
BB Modelos de enseñanza en educación física : unidades didácticas de juegos deportivos de diana móvil, golpeo y fildeo y pared / coordinador, Antonio Méndez-Giménez ; [Antonio Calderón Luquin ... [et al.]] . [1ª ed.] Madrid : Grupo 5, D. L. 2014
BB Úbeda-Colomer, J., Monforte, J., Devís-Devís, J. (2017). Percepción del alumnado sobre una Unidad Didáctica de enseñanza comprensiva de los juegos deportivos de invasión en Educación Física. Retos : nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 306-311. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Alarcon, F., Cárdenas, D., Miranda, M.T., Ureña, N., Piñar, M.I. (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de investigación en educación, 7, 91-103. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Bayer, Claude. La enseñanza de los juegos deportivos colectivos : baloncesto, fútbol, balonmano, hockey sobre hierba y sobre hielo, rugby, balonvolea, waterpolo / Claude Bayer . Barcelona : Hispano Europea, D.L. 1986
BC Cárdenas, D., y Alarcón, F. (2010). Conocer el juego en baloncesto para jugar de forma inteligente. Wanceulen: Educación Física Digital, 6, 52-72 [Acceso a texto completo. Ver URL]
BC Conte, L., Moreno, J.A., Pérez, G., e Iglesias, D. (2013). Comparación metodología tradicional y comprensiva en la práctica del baloncesto. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 51, 507-523. [Acceso a texto completo. Ver URL]
BC González, S., García, L., Contreras, O.R., Sanchez-Mora, D. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 14-20. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Gutiérrez, D., y García, L.M. (2012. Assessment of primary school students' decision-making related to tactical contexts. Journal of New Approaches in Educational Research, 1(1), 7-12. [Acceso a texto completo. Ver URL]
BC Otero, F.M., Carmona, J., Albornoz, M., Calvo, A., y Díaz, J.A. (2014). Metodología de enseñanza de los deportes de invasión en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,53, 69-87. [Acceso a texto completo. Ver URL]
BC Práxedes, A., Moreno, A., Sevil, J., Pizarro, D. y Del Villar, F. (2016). Efecto de la Igualdad y Desigualdad numérica en juegos modificados sobre el rendimiento táctico en jóvenes futbolistas. Journal of Sport Pedagogy & Research, 2(1), 22-29. [Acceso a texto completo. Ver URL]
BC Serra, J., García, L.M., y Sanchez-Mora, D. (2011). El juego modificado, recurso metodológico en el fútbol de iniciación. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 37-42. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Valero, A. (2005). Análisis de los cambios producidos en la metodología de la iniciación deportiva. Apunts: Educació física i esports, 79(1), 59-67. [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
 
LISTADO DE URLs:
 
  Cárdenas, D., y Alarcón, F. (2010). Conocer el juego en baloncesto para jugar de forma inteligente. Wanceulen: Educación Física Digital, 6, 52-72
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3224494]
  Conte, L., Moreno, J.A., Pérez, G., e Iglesias, D. (2013). Comparación metodología tradicional y comprensiva en la práctica del baloncesto. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 51, 507-523.
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4392374]
  Garcia Lopez, L.M., y Gutierrez Díaz del Campo, D. (2014). Prólogo. Teoría y práctica de los enfoques tácticos en la enseñanza del deporte en el ámbito escolar (I). Agora para la educación física y el deporte, 16(3), 190-196
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4908230]
  Gutiérrez Díaz del Campo, D., García Lopez, L.M., y Contreras Jordan, O. (2014). Competencia táctica y técnica de alumnos de segundo curso de Educación Primaria. Preparados para aprender deporte. Agora para la educación física y el deporte, 16(3), 214-231
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4908261]
  Gutiérrez, D., y García, L.M. (2012. Assessment of primary school students' decision-making related to tactical contexts. Journal of New Approaches in Educational Research, 1(1), 7-12.
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4042546]
  López-Ros, V. (2011). Operaciones cognitivas en la iniciación deportiva. El pensamiento táctico. Movimiento humano, 1, 59-74
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686071]
  Memmert, D., Almond, L., Bunker, D., Butler, J., Fasold, F., Griffin.,.... Furley, F. (2015). Top 10 Research Questions Related to teaching games for understanding. Research quarterly for exercise and sport, 86(4), 347-359
[http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02701367.2015.1087294]
  Otero, F.M., Carmona, J., Albornoz, M., Calvo, A., y Díaz, J.A. (2014). Metodología de enseñanza de los deportes de invasión en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,53, 69-87
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4649970]
  Práxedes, A., Moreno, A., Sevil, J., Pizarro, D. y Del Villar, F.(2016). Efecto de la Igualdad y Desigualdad numérica en juegos modificados sobre el rendimiento táctico en jóvenes futbolistas. Journal of Sport Pedagogy & Research, 2(1), 22-29
[http://www.ipg.pt/scpd/revista.aspx ]