Curso Académico:
2017/18
26628 - Fundamentos de educación musical
Información del Plan Docente
Año académico:
2017/18
Asignatura:
26628 - Fundamentos de educación musical
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Introducción
Breve presentación de la asignatura
“Fundamentos de Educación Musical” es una asignatura de 6 créditos ECTS. Se realizan sesiones teóricas y sesiones prácticas en las que se pretende dar al alumno las herramientas necesarias para impartir música en Educación Primaria.
Se trata de una educación en y a través de la música para su adaptación a la Educación Primaria.
La asignatura la impartirán dos profesores en cada grupo, el profesor A y el profesor B.
1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura requiere de una alta implicación y participación del alumnado desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva. Para su mayor aprovechamiento se recomienda la presencialidad y la participación activa en las sesiones de trabajo.
1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura es el comienzo del contacto del alumno con la dimensión pedagógica de las actividades musicales y creativas.
Constituye la base del conocimiento para planificar, programar y evaluar actividades musicales y creativas de forma competente y eficaz.
1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura
Para los estudiantes que se acojan al modelo de asistencia regular a clases:
1. Búsqueda de repertorio y material musical para su aplicación en la Educación Primaria.
2. Elaboración de un trabajo por grupos, que será expuesto oralmente y defendido ante los propios compañeros para proceder a su evaluación, o realización de un trabajo didáctico sobre un Concierto.
3. Las fechas clave se acordarán durante la primera quincena de clase.
Para los estudiantes que no se acojan al modelo de asistencia regular a clases:
Prueba final que se realizará en la fecha oficial que determine el centro.
2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Alcanza unos conocimientos básicos de lectura y escritura musical, para una correcta y adecuada interpretación musical.
2. Elabora y defiende un trabajo para la enseñanza de la música en Educación Primaria.
3. Obtiene los recursos necesarios por y para la enseñanza de la música en la Educación Primaria.
2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje
El estudiante de grado en Educación Primaria se caracteriza por un perfil profesional abierto, preparado e inquieto, en continua búsqueda de ayuda y soluciones a los que se enfrenta en su día a día, la música supone un soporte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los ámbitos.
La formación del estudiante en esta asignatura será fundamental para el desarrollo de una educación musical de calidad en la escuela. Por lo tanto el maestro deberá:
- Obtener unos conocimientos básicos de lenguaje musical.
- Adquirir una correcta y adecuada emisión vocal.
- Utilizar los instrumentos musicales de forma correcta.
- Trabajar la psicomotricidad, expresión corporal, el movimiento rítmico y la danza.
- Desarrollar los recursos necesarios para la enseñanza en la Educación Primaria en y a través de la música.
- Comprender los conceptos de estructura y forma musical aplicados a un repertorio.
3.1. Objetivos
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura se ubica en el tercer curso de Grado de Maestro en Educación Primaria. Los alumnos se encuentran en el proceso de adquisición de algunas competencias transversales, y se encuentran en condiciones óptimas para formarse adecuadamente en las competencias específicas de la asignatura “Fundamentos de Educación Musical”.
La asignatura tiene por objetivo prioritario desarrollar la percepción y expresión musical de los alumnos y su adaptación a la Educación Primaria en la escuela, respecto a los aspectos pedagógicos y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
3.2. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
En esta asignatura, se tendrán en cuenta todas las competencias generales y transversales, que constan en la memoria de Grado.
De forma específica, se hará hincapié en la adquisición de las siguientes competencias:
- Conocer la tradición oral y el folclore (CE 45)
- Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes (CE 52).
- Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. (CE 53)
- Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. (CE 54)
- Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. (CE 55)
- Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. (CE56)
4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Para los estudiantes que se acojan al modelo de asistencia regular a clase. La calificación final será la correspondiente a la suma de los porcentajes de las dos partes de la asignatura: la parte del profesor A le corresponderá el 70%, mientras que a la parte del profesor B le corresponderá el 30% de la nota final.
Para los estudiantes que no se acojan al modelo de asistencia regular a clase:
1. Interpretación correcta de un repertorio musical; Lectura rítmica; Dictado musical
2. Prueba escrita de los contenidos de la asignatura
Criterios de evaluación
Para todos los estudiantes matriculados en la asignatura
(Tanto los que se acojan al modelo de asistencia regular a clase como los que no se acojan a dicho modelo), se valorará:
a) La precisión rítmica, melódica y expresiva, corporal, vocal o instrumental, de las interpretaciones musicales y del dictado.
b) El dominio del repertorio musical de las obras propuestas.
c) El dominio de los contenidos teórico-prácticos y didácticos de la asignatura.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
La calificación final de la asignatura para los estudiantes que se acojan al modelo de asistencia regular a clase será:
- Proyecto de música para la Educación Primaria (15%)
- Ejercicios teórico-prácticos de la asignatura relativos a la formación del lenguaje musical y su aplicación didáctica (20%)
-
Ejercicios teórico-prácticos de la asignatura relativos a la formación y didáctica aplicada de las audiciones (30%)
- Repertorio musical (10%)
- Lectura rítmica (15%)
- Dictado musical (10%)
La calificación final de la asignatura para los estudiantes que no se acojan al modelo de asistencia regular a clase será:
1.- Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos de la asignatura (50%)
2.- Interpretación correcta de un repertorio musical, lectura rítmica y dictado musical (50%)
Características específicas de la evaluación
a) La calificación por porcentajes de cada convocatoria no se guardará para las siguientes.
b) El estudiante matriculado deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de cinco puntos sobre diez, para poder superar la asignatura.
c) Los alumnos que quieran acceder a Matrícula de Honor deberán presentarse a la prueba global.
Segunda convocatoria y siguientes
1. Interpretación correcta de un repertorio musical, lectura rítmica y dictado musical (50%)
2. Prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos de la asignatura (50%)
5.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El tipo de metodología que se pretende aplicar será eminentemente activa, dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.
La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas con enfoques artísticos. Realización de trabajos autorizados tanto en grupo como de forma individual y autónoma.
El aspecto metodológico más significativo será a través de actividades basadas en problemas o proyectos, de casos prácticos, para desarrollar una mentalidad más abierta, imaginativa y creativa.
El soporte de la plataforma virtual (ADD o Moddle) podrá ser utilizado por el profesorado como vía de acceso a información, documentación y materiales, así como forma de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.
5.2. Actividades de aprendizaje
1. Sesiones expositivas y teórico-prácticas.
2. Clases prácticas.
3. Trabajos dirigidos individuales y grupales.
4. Presentaciones de trabajos.
5.3. Programa
Programa de la asignatura
- Influencia de la música en la etapa de educación primaria. Desarrollo evolutivo y educación musical. Fundamentos psicopedagógicos
- Enfoques y metodologías de educación musical y su aplicación a la Educación Primaria. Aproximación a los método de Educación musical activa: Dalcroze, Orff, Willems, Kodaly y Martenot, entre otros. La creatividad y el desarrollo de nuevos lenguajes: Schaffer, Paynter, Schafer, Denis y Self, entre otros.
- Percepción y expresión musical. Formación auditiva. Formación vocal. Formación rítmica, movimiento y danza.. Formación instrumental. Practica con instrumentos de pequeña percusión. Lenguaje musical.
- Materiales y recursos para la enseñanza de la música en Educación Primaria. Repertorio de canciones. Repertorio de audiciones. Instrumentos musicales. Material de psicomotricidad
- Estilos musicales en el tiempo a través de la audición musical activa. Percepción de la estructura a través del movimiento.
5.4. Planificación y calendario
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
En las fechas indicadas al comienzo del curso académico.
5.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
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BB |
10 ideas clave : el aprendizaje creativo / Pep Alsina ... [et al.]. 1ª ed. Barcelona : Graó, 2009 |
BB |
Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical : una selección de autores relevantes / Maravillas Díaz, Andrea Giráldez (coords.) ; [Pep Alsina Masmitjà ] . 1ª ed. Barcelona : Grao, 2007 |
BB |
Didáctica de la música en Primaria / Andrea Giráldez (coord.) ; [Maravillas Díaz ... [et al.]] . Madrid : Síntesis, 2014 |
BB |
Frega, Ana Lucía. Didáctica de la música las enseñanzas musicales en perspectiva / Ana Lucía Frega. Buenos Aires: Bonum, 2007 |
BB |
Hargreaves, David J.. Música y desarrollo psicológico / David Hargreaves . 1a. ed. Barcelona : Graó, 1998 |
BB |
Hemsy de Gainza, Violeta. La iniciación musical del niño / Violeta Hemsy de Gainza. Buenos Aires : Ricordi, 1986 imp. |
BB |
La música en educación primaria : manual de formación del profesorado / José Luis Aróstegui Plaza, editor . [1ª ed.] Madrid : Dairea, D. L. 2014 |
BB |
Martenot, Maurice. Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Libro del profesor : método Martenot / Maurice Martenot ; [versión española realizada por Mercedes Villar Ponz]. Madrid : Rialp, D. L. 1993 |
BB |
Pascual Mejía , Pilar. Didáctica de la música para Primaria / Pilar Pascual Mejía . Madrid : Prentice Hall, D.L. 2002 |
BB |
Willems, Edgar. El valor humano de la educación musical / Edgar Willems ; [traducción, María Teresa Brutocao y Nicolás Luis Fabiani]. [2ª ed.] Barcelona : Paidos, 1994 |
BC |
Creatividad en educación musical / editoras, Maravillas Díaz Gómez, María Elena Riaño Galán ; [ Eduardo Casas Rentería ... [et al.]] . [1ª ed.] Santander : Universidad de Cantabria : Fundación Marcelino Botín, D. L. 2007 |
BC |
Frega, Ana Lucía. Educar en creatividad / Ana Lucía Frega. Buenos Aires : Academia Nacional de Educación , 2007 |
BC |
Gallego Gil, D. J. y Balsera Gómez, F. J.. Inteligencia emocional y enseñanza de la música. arcelona: Dinsic, 2010 |
BC |
La educación musical para el nuevo milenio : el futuro de la teoría y práctica de la enseñanza y del aprendizaje de la música / David K. Lines (comp.) ; [Tomas A. Regelski ... [et al.]] . [1ª ed.] Madrid : Morata, D. L. 2009 |
BC |
Müller G., Ángel. La canción y los instrumentos : didáctica y metodologías en la educación musical / [autores, Ángel Müller G., Leonor V. Moreno] . Sevilla : Mad, 2000 |
BC |
Paynter, John. Sonido y estructura / John Paynter ; traducción, Hamish Urquhart . Madrid : Akal, D.L. 1999 |
BC |
Sarfson Gleizer, Susana. Lenguaje musical para la formación de maestros : formación rítmica / Susana Sarfson Gleizer . 1a. ed. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2002 |
BC |
Schafer, R. Murray. El nuevo paisaje sonoro : un manual para el maestro de música moderno / R. Murray Schafer ; [traducción de Juan Schultis] . Buenos Aires : Ricordi, 1990 imp. |
BC |
Willems, Edgar. Las bases psicológicas de la educación musical / Edgar Willems ; [traducido por Eugenia Podcaminsk]y . [4a. ed.] Buenos Aires : EUDEBA, 1979 |