Syllabus query



Curso : 2017/2018

26612 - Procesos evolutivos y diversidad


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26612 - Procesos evolutivos y diversidad
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 2
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 2
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Procesos Evolutivos y Diversidad forma parte de la formación básica del maestro y se encuentra ubicada en el primer cuatrimestre del segundo curso de esta titulación. Tiene gran relación con las asignaturas de Psicología del Desarrollo  y de la Educación del primer curso y con Atención a la diversidad que se impartirá en el siguiente cuatrimestre. Aporta al alumnado una reflexión sobre los proceso de desarrollo y aprendizaje cuando este se aparta de la evolución  habitual y genera dificultades en el escolar.

 

 

1.2.Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que el estudiante, al iniciar la materia, conozca los contenidos de las asignaturas cursadas en 1º curso del grado en Magisterio en Educación Primaria. El estudiante debe mantener una actividad regular en su desempeño en la asignatura y mantener al día el estudio y las actividades programadas, siendo útil la asistencia a clases, y necesario el contacto con sus compañeros, que facilitaran el aprendizaje en grupo e individual.

1.3.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El objetivo final de la formación de maestro es poder diseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la escuela, llevarlos a la práctica en un contexto multicultural, contemplando la diversidad presente en el aula, los diferentes ritmos de aprendizaje y la relación con las familias para que conjuntamente contribuyan al desarrollo del escolar. Para llevar a cabo esta labor, el maestro cuenta con una formación básica que incluye, por un lado, el conocimiento del contexto educativo y familiar y, por otro,  la fundamentación psicológica de los procesos de desarrollo y aprendizaje. A partir de estos conocimientos la asignatura ofrece una perspectiva integradora e inclusiva que permita ofrecer una respuesta adaptada a las necesidades de cada alumno, respetando su individualidad, y promoviendo el máximo desarrollo posible de sus capacidades individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales. Considerando este óptimo desarrollo desde una perspectiva integral en la que la atención a la diversidad se asuma como una herramienta habitual de trabajo.

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

La asignatura está planteada en un sistema de desarrollo mixto, con actividades evaluables a lo largo del curso y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura o en documento escrito entregado por el profesor. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página  web de las distintas facultades que imparten la titulación.

2.Resultados de aprendizaje

2.1.Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Entiende el concepto proceso evolutivo y diversidad en el aula, establece algunos de los elementos que lo definen y sabe aplicar el concepto de necesidades educativas especiales.

2. Conoce cómo afectan  las diferentes discapacidades biológicas, psicológicas y sociales al desarrollo de niños y niñas y su influencia en el ámbito escolar, teniendo en cuenta, sobre todo, aspectos evolutivos.

3. Es capaz de identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y analizar su evolución a partir de las condiciones personales, familiares y educativas que aparecen en cada caso.

4. Desarrolla habilidades, actitudes y capacidades que le permiten una interacción activa y positiva con todos los alumnos y ser un mediador en su integración social y educativa.

5. Potencia y desarrolla habilidades de trabajo en equipo enfocadas al ámbito escolar, de tal manera que se favorezca el trabajo entre los diferentes profesionales que intervienen en el contexto de atención a niños con necesidades específicas de apoyo educativo, promoviendo con ello la integración real en el aula y en el centro de estos alumnos. 

2.2.Importancia de los resultados de aprendizaje

En el tiempo actual la actividad del maestro en el aula se va a desarrollar en un contexto marcado por la diversidad, que se va concretar en aulas ordinarias con alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje y aulas organizadas para atender a alumnos con necesidades educativas especiales. La formación del maestro requiere conocer las condiciones que van a generar distintos ritmos de aprendizaje y desarrollo, en ocasiones  con diferencias importantes en relación al resto del alumnado y a las pautas típicas de desarrollo.  Situaciones que requieren que estos niños reciban un apoyo adicional por parte del sistema educativo. Una actuación eficaz del maestro requiere mantener una actitud positiva hacia el desarrollo de todo el alumnado, con independencia de las condiciones que hayan generado tal diversidad. Igualmente, los maestros y maestras tendrán que poder identificar de manera adecuada estas condiciones y tener un conocimiento suficiente sobre los factores que explican su aparición y evolución, de tal manera que estén preparados para poder saber qué intervenciones pueden favorecer el desarrollo de estos niños/as y bajo que condiciones del sistema educativo éstas se pueden implementar.

3.Objetivos y competencias

3.1.Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura pretende que el maestro conozca la diversidad del alumnado que se va a encontrar en la etapa de 6 a 12 años. Diversidad en cuanto a características personales y de desarrollo: sensoriales, motoras, conductuales, cognitivas; de aprendizaje escolar, socioculturales y contextuales, atendiendo también  a las consecuencias de ese desarrollo diverso en los aprendizajes escolares. El maestro, deberá saber valorar cómo  trabajar con este alumnado diverso, compensando el efecto de sus dificultades, habilitándolo y promoviendo su desarrollo óptimo y  autonomía. Otro objetivo relevante es conocer las estrategias y técnicas con las que trabajar en el aula, de tal manera que se asimile el papel que tiene la escuela y sus profesionales, así como la familia y los iguales, en la atención educativa a  la diversidad. 

 

3.2.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

(CE 4): Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

(CE 5) Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

(CE 6): Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

(CE 12) Abordar y resolver problemas de disciplina.

Competencias generales

 (CG 4).  Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.

 (CG6). .. Saber identificar y dar apoyo al alumnado que no alcanza su potencial de aprendizaje, o aquéllos que tienen dificultades de comportamiento, emocional o social, conociendo los recursos del sistema educativo y de la comunidad.

 (CG 13). Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

Competeneicas transversales

 (CT 2) Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

(CT 3). Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas

situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

(CT 5). Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

(CT 6). Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

4.Evaluación

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación del estudiante será mixta, con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final. 

1 Actividades evaluables durante el período de clases: 

Los estudiantes de la asignatura realizarán a lo largo del semestre:

1.1  Informes grupales de resolución de casos y otros materiales en distinto soporte (casos, vídeos o registros).  Se realizarán de dos a cinco informes de caso de estudiantes con necesidades de apoyo educativo, que a su vez se podrán complementar con tareas paralelas de corrección por pares y/o exposición en grupo.

1.2  Autoevaluaciones individuales y grupales sobre funcionamiento y organización de trabajo en grupo y de los aprendizajes alcanzados.  Así mismo se incluye una autoevaluación final de la asignatura que puede incorporar la aplicación de la misma con el análisis de casos prácticos elaborados por el alumnado.

2  Examen final:

Prueba individual final escrita basada en una parte teórica con preguntas de tipo test o preguntas de desarrollo y una parte práctica con casos o supuestos breves. La misma se realizará en la fecha oficial que cada centro haya establecido para los exámenes finales.

Criterios de evaluación

 

Referidos a los Informes de Resolución de Casos (Actividad 1.1)

Sobre el informe escrito:

  • Que el alumnado haya identificado el tema del caso
  • Que use los conocimientos teóricos expuestos por el profesor o incluidos en las lecturas básicas para responder a las preguntas concretas que se le plantean.
  • Que haya detectado la necesidad de ampliar información sobre el tema de manera autónoma buscando y seleccionando aquella que pueda ser relevante y citándola.
  • Que muestre al menos un nivel de comprensión funcional (taxonomía de Biggs) de los contenidos tratados, lo que le ha de permitir poder identificar el tipo de necesidad educativa que aparece en el caso, factores que han incidido en la evolución del caso y establecer de manera justificada algunas medidas de intervención.
  • Que haya elaborado un informe escrito atendiendo a unos criterios de calidad mínimo en el mismo, estableciendo una secuenciación adecuada de ideas, expuestas de manera clara y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las valoraciones personales, todo ello con un lenguaje claro y comprensible.

Sobre las tareas de puesta en común y debate

  • La realización de estas tareas conlleva la exposición pública y debate con iguales por parte de un portavoz grupal (todos los estudiantes han de realizar alguna intervención  a lo largo del curso) de los aspectos más relevantes de los casos y observaciones realizadas. Se valora:
  • La calidad de la exposición: claridad, relevancia, congruencia, análisis realizado
  • La participación, diálogo establecido respuestas a las ideas expuestas por otros compañeros ampliando sus aportaciones, ejemplificando o relativizando las mismas.

Sobre las Autoevaluaciones individuales y grupales (Actividad 1.2)

  • Análisis del  funcionamiento y organización de trabajo en grupo y de los aprendizajes alcanzados a lo largo del semestre y al final.
  • Autoevaluación de aprendizajes realizadas en distintos momentos incluyendo un análisis de los logros adquiridos, incidiendo especialmente en la capacidad del estudiante de poder relacionar la teoría y la práctica.
  • Una resolución adecuada de este tipo de tarea requiere que el estudiante reflexione y valore lo que ha aprendido y las dudas que le han surgido durante la tarea así como el proceso de aprendizaje individual y grupal seguido.

Referidos al Examen Final (Actividad 2).

Una resolución adecuada de este tipo de tarea requiere:

  • Que el alumno conozca al menos en un nivel funcional (Biggs) las tipos de condiciones que pueden generar necesidades de apoyo educativo, sus características en función de la edad del niño/a y del nivel de desarrollo, los factores que explicarían la evolución del caso y plantear algunas intervenciones de manera coherente con los supuestos anteriores.
  • Que sea capaz de describir y realizar comparaciones entre diferentes casos de niños con necesidades de apoyo educativo, identificando los comportamientos y las características de los mismos.
  • Que analice casos concretos identificando las conductas específicas que aparecen, las áreas del desarrollo afectadas en función de la edad, las repercusiones adaptativas, los factores que explican la situación y algunas propuestas de intervención.
  • Que todo ello lo pueda hacer de una manera organizada y ordenada, generando un texto claro y comprensible.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

 

En cuanto a la calificación final, está vendrá dada por suma de calificaciones obtenidas de acuerdo a la siguiente tabla

Actividad

%

Actividades evaluables durante el curso

   35%

Trabajo personal y Autoevaluaciones

   5%

Examen Final

   60%

Total

 100%

Actividades evaluables durante el curso:

Para que las actividades evaluables durante el curso sean calificadas y computadas en la calificación final deberán ser entregadas en las fechas establecidas por los profesores.  Las mismas están diseñadas para favorecer el aprendizaje continuo y no meramente como calificación final.

Para que a un estudiante se le compute este apartado, deberá haber completado al menos el 80% de las mismas.

Trabajo Personal y autoevaluaciones:

Al igual que en el caso anterior, para ser calificadas, estas tareas deberán ser entregadas en las fechas establecidas por el profesorado de la asignatura.

Examen final:

En cualquier caso, será preciso superar el examen final para obtener la calificación del aprobado en la materia. Dado que esta prueba es de carácter final e individual, si un alumno obtiene en la misma mejor calificación que la resultante en la calificación total (dada por la media ponderada según cuadro anterior), se le asignará la mejor calificación de ambas. Las preguntas tipo test descontarán en cualquier caso los efectos debidos al azar, es decir, de los aciertos se descontarán tantos puntos como fallos haya tenido el alumno dividiendo los mismos por el número de opciones de respuesta menos 1.

La nota final de esta prueba será la media de la parte teórica y de la parte práctica, siendo preciso obtener al menos un 4 en cada una de las partes para hacer este promedio. Si en una de las partes no se alcanza el 4 o la nota media de ambas es inferior a 5, el estudiante no habrá superado el examen ni la asignatura.

Prueba global y segunda convocatoria

 

Los alumnos que no hayan completado o realizado las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, serán calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad de Zaragoza, en un prueba única de evaluación final a celebrar en las fechas oficiales establecidas por el centro. Esta prueba única, escrita, incorporará tanto elementos teóricos como aplicados, de tal manera que en su conjunto permitan constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que han seguido el formato anterior.

La segunda convocatoria tendrá el formato de la evaluación global final. En el caso de aquellos estudiantes que tuviesen aprobada la parte de actividades evaluables durante las clases mantendrán esta parte siempre y cuando la misma mejorase su calificación final. Cuando no se hubiese superado la prueba final individual escrita, esta será repetida en su conjunto, con independencia de haber aprobado o no alguna de sus partes.

Quinta y sexta convocatoria

 

Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos. En cualquier caso para desarrollar la docencia de esta asignatura y acreditar el logro de las competencias de la misma el alumno/a podrá optar por cualquiera de estas dos opciones:

  1. Seguir la docencia en el grupo-clase en la que se encuentre matriculado siendo el tribunal el encargado de seguir su proceso de evaluación.
  2. Concretar con el tribunal el tipo de evaluación a realizar (global o actividades evaluables a lo largo del curso y prueba final) y el desarrollo concreto de cada condición.

5.Metodología, actividades, programa y recursos

5.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La gestión individual y autónoma del propio aprendizaje, unido al trabajo en grupo, mantenido a lo largo del semestre. Se trabajará de forma individual, en pequeño grupo y grupo de clase y los aspectos teóricos en gran grupo Partiendo del aprendizaje activo basado en el trabajo con casos que dimensionen en la realidad los aspectos teóricos que presentará el profesor y documentará con la correspondiente bibliografía y finalmente se plasmará en la observación durante el período de prácticas escolares I.

5.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Se potencia el trabajo en grupo para resolver las tareas de los casos presentados y que tras una lectura individual previa se trabajan en grupo. La corrección por pares, la discusión y el debate se propone como herramientas de aprendizaje. También la observación/detección durante las practicas escolares

Se organizarían en las actividades:

  • Visionado y discusión de vídeos sobre alumnos con desarrollos diversos.
  • Trabajo reflexivo de análisis de casos guiados. Exposición en grupo de clase, debate, corrección por pares, autoevaluación de aprendizajes.
  • Charlas y coloquios con especialistas en temas relacionados con la materia.
  • Visitas a centros educativos con objeto de tomar contacto con escolares y profesionales implicados en la educación de niños diversos
  • Observación de niños y detección de las dificultades estudiadas desde el punto de vista de la atención a la diversidad durante el período de prácticas escolares.
  • Tutorías

Dedicación horaria profesor/estudiante

Actividad

Horas Profesor

Horas Alumnado

Teoría en Grupo grande (60/70 alumnos)

Incluye una prueba final de 3 horas

30

 

30

Grupo partido (30/35 estudiantes)

Trabajo con casos y Seminarios

2 x 20 horas de clases (40 horas)

20

Tutorización de grupos (15 grupos)

15 x 1,66 h = 25 horas*

1,66

Actividad no presencial del alumno: Trabajo en grupo

-

30

Actividad no presencial del alumno: trabajo Autónomo

-

68,34

TOTAL

95

150

*En aquellos centros en los que no se cuente con recursos de espacio adicionales, las 25 horas de tutorización de grupos se realizarán en las aulas y horarios establecidos por el centro para las sesiones de grupo partido. Las cinco horas que quedan fuera de este horario se reservan para aquellos alumnos y grupos que no acudan a clase con regularidad.

5.3.Programa

Programa de la asignatura

Comprenden el estudio de la diversidad de características y necesidades educativas  que pueden presentar en su desarrollo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la etapa de primaria, atendiendo a la comprensión de factores ambientales y biológicos, y a los principios básicos de detección, evaluación e intervención psicopedagógica. Destacando las necesidades asociadas a:

  • Dificultades específicas del aprendizaje: lectura, escritura y cálculo.
  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
  • Trastornos del lenguaje y la comunicación.
  • Dificultades por condiciones personales (emocional, motivacional, cognitivo) o de historia escolar (fracaso académico, acoso y eventos vitales).
  • Incorporación tardía al sistema educativo.
  • Altas capacidades.
  • Necesidades educativas especiales asociadas a Discapacidad sensorial, Discapacidad motora, Discapacidad intelectual, Trastornos graves de conducta, Trastornos del espectro autista y Trastornos de específico del lenguaje.
  • Otros trastornos mentales o del desarrollo.

5.4.Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

5.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Atención a la diversidad en el aula de educación infantil / José María Fernández Batanero (coord.) ; [María Jesús Balbás Ortega ... [et al.]] . - [1ª ed.] Madrid : Paraninfo, 2015
BB Botías Pelegrín, Francisco. Necesidades educativas especiales : planteamientos prácticos / Francisco Botías Pelegrín, Alfonso Manuel Higueras Escudero, Juan Francisco Sánchez Canillas . - 1ª ed. Las Rozas (Madrid) : Wolters Kluwer España, 2012
BB Desarrollo psicológico y educación. Vol.3, Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales / compilación de Alvaro Marchesi, César Coll y Jesús Palacios . - 1ª ed. en Manuales, 1ª reimp. Madrid : Alianza, 2001
BB Domínguez Alonso, José. Atención a la diversidad en la Educación Primaria : evolución y situación actual / José Domínguez Alonso. . Barcelona : Davinci, 2009
BB [Grupo Inglés] - Hodkinson, Alan. Key issues in special educational needs and inclusion / Alan Hodkinson, Philip Vickerman. London : Sage Publications , 2009 [Recomendado en el grupo que se imparte en inglés]
BB [Grupo inglés] - Teaching primary special educational needs / Jonathan Glazzard ... [et al.]. . Exeter : Learning Matters Ltd. , 2010 [Recomendado en el grupo que se imparte en inglés]
BB [Grupo inglés] - Thompson, Jenny. The Essential Guide to Understanding Special Educational Needs/Jenny Thompson. Harlow (UK):Pearson Education, Limited, 2010 [Recomendado en el grupo que se imparte en inglés]
BB Unas bases psicológicas de la educación especial / Juan Luís Castejón Costa y Leandro Navas Martínez (eds.) ... [et al.] ; Carlota González ... [et al.] . - 3ª ed. rev. [Alicante] : ECU, D. L. 2007
BC Evaluación e intervención psicopedagógica en contextos educativos. Volumen I, Estudio de casos, dificultades de lenguaje (oral y lecto-escrito)/ José Luis Galve Manzano (coordinador). - 372 p. ; 24 cm Madrid : EOS; 2008
BC Evaluación e intervención psicopedagógica en contextos educativos. Volumen II, Estudio de casos, problemática asociada con dificultades de aprendizaje/ José Luis Galve Manzano (coordinador). - 375 p. ; 24 cm Madrid : EOS; 2008
BC García Vidal, Jesús. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Vol. 2, Lectura y escritura / autores, J.G. Vidal, D.G. Manjón Madrid : Eos, D.L. 2000
BC Gómez Masdevall, Mª Teresa. Altas capacidades en niños y niñas : Detección, identificación e integración en la escuela y en la familia / Mª teresa Gómez Masdevall, Victoria Mir Costa . - 1ª ed. Madrid : Narcea, 2011
BC González Manjón, Daniel. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Vol. 1, Concepto, evaluación y tratamiento / autores, D. Glez Manjón, J.Gª Vidal Madrid : Eos, D.L. 2001
BC [Grupo inglés] - Beitchman, Joseph H.. Languaje Disorders in Children and Adolescents/Joseph H.Beitchman, E.B.Brownlie. Göttingen, Germany: Hogrefe Publishing, 2014 [Recomendado en el grupo que se imparte en inglés]
BC [Grupo inglés] - Child Psycopathology / Edited by Eric J. Mash, Russell A. Barkley. New York ; London : The Guilford Press, 2014 [Recomendado en el grupo que se imparte en inglés]
BC Iglesia Gutiérrez, Myriam de la. Autismo y Síndrome de Asperger : trastornos del espectro autista de alto funcionamiento : Guía para educadores y familiares / Myriam de la Iglesia Gutiérrez y José-Sixto Olivar Parra . - [1ª ed.] Madrid : CEPE, D. L. 2007
BC Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales / José Luis Arco Tirado , Antonio Fernández Castillo (coord.) ; Carlos Belda Grindley ... [et al] . - [1ª ed.] Madrid [etc.] : McGraw-Hill, D. L. 2004
BC Trastornos del habla : estudio de casos / editores, Juan Manuel Moreno Manso, Ángel Suárez Muñoz, Juan de Dios Martínez Agudo (miembros del Grupo de Investigación de Audición y Lenguaje G.I.A.L, Universidad de Extremadura) . - [1ª ed.] Madrid : EOS, D. L. 2003


Year : 2017/2018

26612 - Evolutionary Processes and Diversity


Syllabus Information

Academic Year:
2017/18
Subject:
26612 - Evolutionary Processes and Diversity
Faculty / School:
107 -
202 -
301 -
Degree:
298 - Degree in Primary School Education
299 - Degree in Primary School Education
300 - Degree in Primary School Education
ECTS:
6.0
Year:
300 - Degree in Primary School Education: 2
299 - Degree in Primary School Education: 2
298 - Degree in Primary School Education: 2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Introduction

The Evolutionary and Diversity Processes subject forms part of basic teacher training. Provide student teachers with a reflection on the development and learning process when such processes do not follow normal evolution patterns and difficulties are noted in them.

Understand the study of the diversity of educational characteristics and needs that may appear during the development of Primary Education pupils with specific educational support needs by focusing on comprehending environmental and biological factors, and the basic principles of detection, evaluation and psychopedagogical intervention.

1.2.Recommendations to take this course

It is recommended that the student, before starting the subject , know the contents of the subjects studied in 1st degree course in Teaching in Elementary Education. The student must maintain a regular activity in his or her performance in the subject and update the study together with scheduled activities. The class attendance should be useful as well as being in contact with their peers, to facilitate group and individual learning.

1.3.Context and importance of this course in the degree

1.4.Activities and key dates

The subject is presented in a mixed development system, with assessable activities throughout the course and a final test on the official dates provided by the centre. Key activities and dates will be announced through the Digital Teaching Ring (ADD) at the beginning of the course or communicated through written document delivered by the teacher. Dates of final exams can be found on the website of the different faculties which provide the degree.

2.Learning goals

2.1.Learning goals

Understand the evolutionary and diversity concept process in the classroom. Establish some of the elements that define it. Know how to apply the special education needs concept.

2

Know how the different biological, psychological and social disabilities affect boys and girls’ development, and their influence on the school atmosphere, especially by bearing in mind evolutionary aspects.

3

Be capable of identifying pupils with specific educational support needs and analyse their evolution according to the personal, family and educational conditions that appear in each case.

4

Develop skills, attitudes and capacities that allow an active and positive interaction with all students. Be a mediator in their social and educational integration.

5

Promote and develop teamwork skills that centre on the school atmosphere so that work among the various professionals who intervene in attending children with specific educational support needs is favoured by promoting a real interaction with these pupils in the classroom and at school. 

2.2.Importance of learning goals

3.Aims of the course and competences

3.1.Aims of the course

Meaning , context , relevance and aims of the subject.

The subject and its expected results meet the following approaches and objectives:

The course was designed to enable the teacher to recognise the student diversity to be found at the stage of 6 to 12 years. Diversity in terms of personal characteristics and development: sensory, motor , behavioural , cognitive ; school learning, sociocultural and contextual also taking into account the consequences of this various development in school learning.

The teacher must be able to assess how to work with this different students , offsetting for their particular difficulties , by enabling and promoting optimal development and autonomy . Another important objective is to understand the strategies and techniques that allow working in the classroom, so that the role of the school and education professionals, as well as family and peers in the educational attention to diversity is integrated.

3.2.Competences

The ultimate goal of training a teacher is enabling him or her to design the processes of teaching and learning given in schools, taking them to practice in a multicultural context , considering the diversity present in the classroom, the different paces of learning and relationship with families to jointly contribute to the development of the pupil .

 

To accomplish this task , the teacher undergo basic training which includes , on the one hand , knowledge of educational and family context and, secondly , the psychological foundation of development and learning processes.

Using this knowledge the course provides an integrative and inclusive perspective that enables an appropriate response to the needs of each student, respecting their personality , fostering the development of their and individual, social, intellectual, cultural and emotional skills . Considering this optimal development from a holistic perspective in which attention to diversity is assumed as a common working tool.

The student, in order to pass the course, should gain…

1: Specific skills

( SS 4): Be able to identify learning difficulties, report them and assist in their treatment.

( SS 5 ): To know the current proposals and developments based on learning skills.

(SS 6 ): To identify and to plan the resolution of educational situations that affect students with different abilities and different learning paces .

( SS to 12 ) To address and solve problems of discipline.

2: General skills

 (GS 4). To design and to control learning spaces in a context of diversity and which attend to gender equality , equity and respect for human rights, which constitute the values ​​of citizenship education .

( CG 6 ). To be able to identify and support students who do not reach their learning potential, or those with behavioural, emotional or social problems, knowing the resources of the educational system and of the community.

( CG 13). To commit to motivate and enhance the academic progress of students in the framework of a comprehensive education, and to promote independent learning based on the goals and the contents typical for each education level, with positive expectations of student progress, eliminating stereotypes and developing strategies that avoid exclusion and discrimination.

 

3: Transversal skills

(TS 2). To understand learning as a global , complex and substantive fact, designing , planning , organizing and encouraging learning situations.

(TS 3). To manage and to self-regulate the progression of learning and adapting to new situations interrelating knowledge to develop new ones .

(TS 5). To involve students in their learning and their work.

 (TS 6). To work in team being able to exercise different roles within the group. 

4.Assessment (1st and 2nd call)

4.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Assessment activities. The student must demonstrate the achievement of learning outcomes provided by the following evaluation activities.

1: Student assessment is mixed with evaluative activities during the academic session and a final test.

1. Evaluative activities during the classes: Students will do throughout the semester:

1.1 Group Reports resolution of cases and other materials on various types of medium (cases , videos or records). They will be conducted two to five case reports of pupils with special educational needs, which in turn may be supplemented by parallel tasks of peer correction and / or group exhibition.

1.2 Individual and group self-assessments on the operation and organization of group work and learning achieved. In addition, a final self-assessment of the subject that can include the application of it together with the analysis of case studies prepared by students is incorporated.

2. Final exam: final individual written record based on a theoretical part with multiple-choice questions or essay questions and a practical part with brief cases. The exam takes place on the official date that each centre has been established for final exams.

 

Evaluation criteria related to reports of  case resolution ( Activity 1.1 ) Upon written report :

  • The students have identified the main subject of the case.
  • The students have used the theoretical knowledge presented by the teacher or included in the basic readings in order to respond to the specific questions.
  • The students have identified the need for further information on the subject autonomously looking for and selecting the one that may be relevant and quoting it.
  • The students have shown at least a level of functional understanding (Biggs´ taxonomy) of content, which should allow the identification of the type of educational need which occurs on the case, factors that have influenced the evolution of the case and establish justifiably some intervention actions.

 

  • The students have prepared a written report on the basis of  minimum quality standards, establishing proper sequencing of ideas, presenting them in a clear and orderly manner , differentiating the data, the theoretical contributions and personal assessments. The language used should be clear and comprehensible.

 

On the tasks of establishment of common perspective and discussion:

  • The performance of these tasks involves public presentation and discussion with peers by a group spokesperson (all students have to do at least one intervention throughout the course) of the most relevant aspects of cases and relevant observations. Issues assessed:
  • The quality of the exhibition: clarity, relevance , consistency, analysis carried out.
  •  Participation , dialogue established, responses to the ideas expressed by peers, especially  by extending their contributions , exemplifying or relativizing them.

On individual and group self-assessments ( Activity 1.2 )

  • Analysis of the performance and organization of group work and learning achieved throughout and at the end of the semester.
  • Self-assessment of learning carried out at different times including an analysis of the achievements, especially focusing on the student's ability to relate theory and practice.
  • A proper resolution of this type of task requires students to reflect and assess the knowledge acquired and doubts that have arisen from the task and the process of individual and group learning.

On the final exam (Activity 2). A proper resolution of this type of task requires:

 

● The students should know at least one functional level ( Biggs )of the types of conditions that can arise in educational needs , their characteristics depending on the age of the child and his or her level of development  which constitute factors that contribute to the evolution of the case and raise some interventions consistent with previous assumptions.

 Should be able to describe and make comparisons between different cases of children with educational needs , identifying behaviours and their characteristics.

● The students are able to analyse specific cases identifying specific behaviours, areas of development affected depending on the age, adaptive impact , the factors accounting for the situation and some proposals for intervention.

● All of it should be done by students in an organised and orderly manner, creating a clear and comprehensible text.

 

Qualifying criteria and requirements to pass the course

 As for the final grade, it is determined by sum of scores obtained according to the following table

Activity %

Measurable activities during the course 35 %

Personal work and self-assessments to 5%

Final exam 60 %

Total 100%

5.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

5.1.Methodological overview

Importance of learning outcomes obtained in the subject:

Nowadays the activity of the teacher in the classroom is developed in a context marked by diversity, and will be specified in regular classrooms with students with different learning paces and classrooms prepared to work with pupils with special educational needs.

 

Teacher training requires knowing the conditions that will produce different paces of learning and development, sometimes with important differences in relation to other students and to the typical patterns of development. Which makes these children recipients of additional support from the education system. An effective teacher performance requires maintaining a positive attitude towards the development of all pupils, regardless of the conditions that have generated such diversity. Equally important, teachers must be able to identify properly these conditions of diversity and should have sufficient knowledge about the factors that explain their emergence and evolution, so that they can know what interventions can encourage the development of these children as well as under what conditions of the educational system can be implemented.

 

 

5.2.Learning tasks

5.3.Syllabus

Contents:

  • Specific learning difficulties: reading, writing and calculations
  • Attention deficit disorder with and without hyperactivity
  • Language and communication disorders
  • Difficulties caused by personal conditions (emotional, motivational, cognitive) or by their school history (academic failure, bullying and life events).
  • Entering the education system late.
  • High capacities.
  • Special education needs associated with sensorial disability, motor disability, intellectual disability, serious conduct disorders, autism spectrum disorders and specific language disorders. Other mental or development disorders.

5.4.Course planning and calendar

5.5.Bibliography and recommended resources