Syllabus query



Curso Académico: 2017/18

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26003 - Psicología I


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26003 - Psicología I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Psicología

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura se imparte en 1º de Grado de Terapia Ocupacional y su carga lectiva es de 6 ECTS, de los que 2,5 ECTS son teóricos, 1 ECTS de trabajo grupal y los 2,5 ECTS restantes de estudio personal. Se imparten dos horas/semana en clases de gran grupo.

 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es necesario que el alumno trabaje a diario no sólo los conocimientos teóricos de psicología evolutiva y de la educación para el eficiente desarrollo de su profesión como terapeuta ocupacional, sino también adquirir y desarrollar las competencias necesarias que le capaciten para empatizar y relacionarse eficientemente con sus usuarios y familiares.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es una asignatura que forma parte  del conjunto de materias correspondiente al campo de estudio de ciencias básicas de otras ramas de conocimiento. Integrada en la materia de Psicología. Se cursa en 1º de Grado de Terapia Ocupacional y tiene su continuación en 2º curso. Pretende capacitar al alumno para trabajar teniendo en cuenta los diferentes aspectos que forman parte de la realidad psicológica del usuario, a través de una metodología basada en el análisis de la información y la utilización de técnicas e instrumentos de recogida de datos con un rigor científico.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Fechas e hitos claves de la asignatura

- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso

- Exámenes parcial de teoría: al finalizar 1º cuatrimestre (Febrero) y al finalizar el 2º cuatrimestre (mayo)

- Evaluación del trabajo grupal

- Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar que…

1- Es capaz  de aplicar la psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional, y crear programas individualizados que respondan a las necesidades del paciente, su entorno, cuidadores, familiares y otros profesionales.

2- Comprende, analiza y evalúa un abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional.

3-Aplica adecuadamente técnicas de comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales.

4-Evalúa y analiza  la información disponible sintetizando adecuadamente los resultados obtenidos.

 

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología en el ámbito de la Terapia Ocupacional con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de vulnerabilidad psicológica del usuario a lo largo de su ciclo vital.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar y comprender la conducta como objeto de estudio de la psicología, los procesos psicológicos básicos, las bases implicadas en dichos procesos y las caracteristicas generales del desarrollo humano.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1- Aplicar la psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional, y crear programas individualizados que respondan a las necesidades del paciente, su entorno, cuidadores, familiares y otros profesionales.  

2- Comprender, analizar y evaluar un abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional.

3-Aplicar adecuadamente técnicas de comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales. 

4- Evaluar y sintetizar la información de forma clara y coherente, de cara a la resolución de supuestos prácticos con un discurso claro y argumentos técnicos.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación 

1- Exámenes escritos:

- Examen parcial de teoría, que elimina materia, al finalizar 1º cuatrimestre (febrero) y al finalizar el 2º cuatrimestre (mayo)

- Examen final de teoría de toda la asignatura al finalizar 2º cuatrimestre (junio)

Estos exámenes consisten en una prueba objetiva de 30 preguntas de precisión y relación de conceptos, con tres opciones y una sola correcta, aplicando la fórmula “(Aciertos – (Errores / Nº items – 1))/3” para evitar la influencia del efecto del azar a la hora de responder. Duración: 1 hora.

 

 

2- Trabajo grupal sobre un tema en relación con la interrelación entre Psicología y Terapia Ocupacional. Para ello, cada grupo, de tres personas, deberá seleccionar, dos artículos científicos referentes a uno de estos campos, a ser posible de los dos a un tiempo, uno en español y otro en inglés y comentarlos con terminología técnica y estilo claro y personal, las “ideas principales” captadas en los textos analizados. Se entregarán los documentos analizados, junto con el análisis de los mismos. Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad, la búsqueda bibliográfica, la estructuración de un discurso lógico, y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente con una cuidada comunicación interpersonal.

- Sistema de calificaciones

La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente:

-         20% la puntuación del trabajo grupal

-         20% la puntuación de actividades

-         60% la puntuación del examen final de toda la asignatura.

Es requisito imprescindible para superar la asignatura, la obtención de una puntuación mínima de 5 en el examen de la asignatura.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases teóricas en gran grupo, la realización de un trabajo individual y especial importancia del estudio personal.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades de aprendizaje programadas

1- Clases teóricas presenciales en gran grupo (60 horas) (resultado aprendizaje 1,2,3)

Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, inténcionándolo hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán todos los recursos de la directividad y de la interacción, y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.

2- Trabajo grupal (25 horas)(resultado aprendizaje nº4).

Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad, el manejo de fuentes documentales, la estructuración de un discurso lógico y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente. Todo ello es prerrequisito para la labor investigadora.

3- Estudio personal (66 horas) (resultados aprendizaje nº1,2,3,4).

A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados y en el contexto del tiempo empleado para otras asignaturas. Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad.  

 

 

5.3. Programa

Bloque 1: Ámbito de estudio de la Psicología

Bloque 2: Procesos psicológicos básicos:

- Atención

- Percepción

- Aprendizaje

- Memoria

- Pensamiento

- Lenguaje y comunicación

- Emoción

Bloque 3: Desarrollo Humano

- Desarrollo en la Infancia

- Desarrollo en la Adolescencia

- Desarrollo en la Edad Adulta

- Desarrollo en la Senectud

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso

- Entrega de trabajo grupal: en la última semana lectiva de mayo de 2018.

- Examen parcial de teoría (que elimina materia): al finalizar 1º cuatrimestre (febrero) y al terminar el 2º semestre (mayo)

- Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio