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Curso Académico: 2017/18

269 - Graduado en Filosofía

25564 - Historia del mundo moderno I (siglo XVI)


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
25564 - Historia del mundo moderno I (siglo XVI)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Historia del mundo moderno I (siglo XVI), materia optativa del Grado de Filosofía, aborda los conocimientos básicos para la comprensión y explicación de la evolución histórica general de los llamadostiempos modernos, atendiendo a los cambios y permanencias, y a sus repercusiones en la comprensión e interpretación de la realidad social.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las exigidas por el Grado de Filosofía

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Respuesta incluida en el apartado anterior

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Serán fijados por el profesor en función del calendario académico correspondiente y la distribución de espacios realizada por
el Centro.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1: Identifica y describe los principales hechos, procesos y factores históricos, así como establece relaciones entre los niveles políticos, culturales, sociales y económicos de una sociedad.
2: Evalúa con rigor las diversas fuentes y documentos historiográficos, desarrolla y maneja técnicas y métodos de estudio, así como valora la investigación de los fenómenos históricos.
3: Demuestra conocimiento y comprensión de las interconexiones que articulan las sociedades del pasado.
4: Es capaz de relacionar los procesos históricos pretéritos con el presente y de pensar críticamente las realidades sociales del presente y del pasado.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van dirigidos a que el estudiante perciba la complejidad de las sociedades del pasado (en este caso el siglo XVI), la multiplicidad de situaciones creadas, el modo como se manifiestan determinados aspectos en el presente y la diversidad cultural. Estimulan al estudiante al trabajo autónomo, posibilitan su desarrollo creativo, ensayístico y dialéctico y le permiten plasmarlo en el contexto educativo de clase e incluso en su entorno social. Permiten al alumno el conocimiento diacrónico de la sociedad del siglo XVI, pero también la manera en que dicho conocimiento ha sido transmitido y por tanto las mitificaciones a las que ha sido sometido.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura es coherente con el planteamiento y objetivos generales del grado en Filosofía, cuyo diseño constituye una propuesta que pretende facilitar a los estudiantes una formación en el campo de la Historia Moderna (con especial incidencia en el siglo XVI) a través de los
siguientes objetivos: 1) Conseguir que el estudiante de Historia comprenda los distintos tipos de hechos históricos, para aproximarse al conocimiento de la Ciencia Histórica. 2) Crear una capacidad crítica para afrontar la lectura del estudio histórico. 3) Conocer los principales aspectos de la dinámica de las sociedades europeas en la Edad Moderna. 4) Alcanzar un conocimiento del siglo XVI mediante la utilización de fuentes que han servido para la transmisión del saber histórico.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1: Identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales y económicos de una sociedad.
2: Leer críticamente textos historiográficos teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.
3: Relacionar los procesos históricos pretéritos con la actualidad y para pensar críticamente las realidades sociales del presente y del pasado.
4: Comprender la complejidad de los procesos sociales del pasado en términos de escala, es decir, la interacción que existe entre los fenómenos micro y macro sociales.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1:
I. Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)
En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25 será potestad del profesor responsable de la misma aplicar el siguiente Sistema de Evaluación Continua.
-Prueba 1: Ensayo o trabajo. Valor: 30% de la nota final.
Se valorará la capacidad de resumen y relación, el uso adecuado de la bibliografía y la notación y la redacción.
-Prueba 2: Prácticas y participación activa en las clases prácticas. Valor: 20% de la nota final.
Se tendrá en cuenta la asiduidad en la participación y el carácter reflexivo de la misma, así como el conjunto de actividades de carácter práctico: comentarios de textos, documentales o películas, mapas, de acuerdo al temario de la asignatura, desarrollado a lo largo del semestre académico, con entrega escalonada según la
organización del programa. Deberán ser comentarios personales y originales, valorándose la reflexión y análisis y la redacción.
-Prueba 3: Examen/es escrito/s y/u oral/es. Valor: 50% de la nota final.
Abarcará el temario de la asignatura. Se tendrán en cuenta la redacción, los conocimientos y la capacidad de
relación.
b) Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
a) Caraterísticas
-Examen escrito sobre el programa de la asignatura. Constará de dos cuestiones sobre cuatro de las desarrolladas en la actividad docente. Valor: 100% de la nota final.
b) Criterios de evaluación: Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la claridad expositiva.

II. Segunda Convocatoria

Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
a) Caraterísticas
-Examen escrito sobre el programa de la asignatura. Constará de dos cuestiones sobre cuatro de las desarrolladas en la actividad docente
Valor: 100 % de la nota final.
b) Criterios de evaluación: Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la claridad expositiva.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

-Clases presenciales en el aula: Explicación de los contenidos esenciales de la asignatura, de carácter teórico, en el aula para conseguir del alumno una comprensión de la evolución histórico del periodo denominado Modernidad.
-Trabajo personal del estudiante: Estudio, realización de lecturas comprensivas sobre aspectos del programa, consulta de material propuesto de cara a la preparación de la asignatura y participación en las actividades prácticas, de carácter grupal, que contempla el proceso de aprendizaje. Se llevarán a cabo tareas, de manera personal, por el alumno, con actitud analítica, crítica y reflexiva, encaminada a los objetivos de la asignatura. Se pretende que, a través de este trabajo personal, el estudiante pueda ampliar los conocimientos específicos de la materia y ser capaz de demostrar su capacidad de análisis, creatividad intelectual y síntesis en relación con los principales contenidos de la asignatura.
-Prácticas presenciales: Se distribuirán los alumnos en grupos, según planificación, y se desarrollarán las actividades previstas: comentarios de textos, gráficos, audiovisuales, estimulando la participación activa de los estudiantes, potenciando el debate y acometiendo la resolución de problemas.
-Tutorías: El profesor estimulará las habilidades de aprendizaje del estudiante, de manera personalizada, en los tiempos marcados para ello, y tratará de resolver los problemas que en el proceso puedan producirse, orientándolo en sus actividades formativas.
-Evaluación: Las características y criterios están detallados más arriba, en el apartado "Evaluación".

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1:
-Clase presencial en el aula, con una dedicación de 1,5 créditos ECTS: 37,5 horas.
-Lecturas y trabajo personal del alumno, con una dedicación de 3,3 créditos ECTS: 82,5 horas.
-Prácticas presenciales de carácter grupal, con una dedicación de 0,6 créditos ECTS: 15 horas.
-Tutorías, con una dedicación de 0,4 créditos ECTS:10,5 horas
-Evaluación, con una dedicación de 0,2 créditos ECTS: 4,5 horas.


2: PROGRAMA


Introducción


Tema 1. El concepto de Historia Moderna: problemas de definición. La cuestión de la periodización.- Las fuentes. La evolución en el tratamiento historiográfico.


Tema 2. Los inicios de la Edad Moderna: La superación de la crisis bajomedieval. La expansión europea: El descubrimiento de América. La formación de los imperios coloniales hispano y portugués.

Tema 3. Población economía y sociedad. El crecimiento demográfico europeo y sus límites, la economía rural.

El desarrollo del capitalismo comercial y financiero. La sociedad privilegiada. Transformaciones sociales.

Evolución económica y polarización social.

Tema 4. Las Reformas. Lutero. Calvino. La expansión europea de la Reforma y sus estructuras. La Reforma radical.- La Contrarreforma. El Concilio de Trento. La Compañía de Jesús.


Tema 5. El sistema político de la Europa moderna. "Rex y regnum": el acrecentamiento de la autoridad del príncipe. Cortes, dietas y parlamentos. El pensamiento político.


Tema 6. Las monarquías europeas en la primera mitad del siglo XVI: El Imperio de Carlos V. Habsburgos y Valois. Religión y política. Los conflictos confesionales en Europa. Los turcos.


Tema 7. La poderosa monarquía hispana: Felipe II. Las Guerras de religión. La rebelión de los Países Bajos. El Imperio. Inglaterra. Los países nórdicos.


Tema 8. El desarrollo cultural: Humanismo y Renacimiento. Los medios de transmisión cultural: el libro y la educación. La cultura de las clases subalternas.

5.3. Programa

Grado (MECES 2)

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

-Clases presenciales : repartidas en dos sesiones -cuatro horas por semana-, se realizarán de manera equilibrada, hasta cubrir el tiempo equivalente a un crédito y medio ECTS establecido para su impartición. A lo largo del periodo asignado para la impartición de clases presenciales de carácter teórico, se abordará el estudio y explicación los diferentes contenidos que
se incluyen en cada uno de los campos en los que se estructura el programa de la asignatura.
-Prácticas presenciales de carácter grupal: Distribuidos los estudiantes por grupos, tendrán una periodicidad semanal y se prolongarán de un modo paralelo en el tiempo a la impartición de las sesiones teóricas. El número de sesiones efectivas quedará condicionado al número de alumnos y, a partir de ahí, a los grupos que haya que organizar para posibilitar la realización de dichas prácticas. Encualquier caso, quedará determinado con antelación al inicio del curso. En el contenido de las mismas cobrará especial relevancia el tiempo dedicado a la resolución de problemas, relacionados con los contenidos expuestos en las clases teóricas. Igualmente, el comentario de texto y de documentos de la época, de objetos relacionados con la época, el visionado de documentales y películas fomentarán la participación de los alumnos y motivarán el debate.
-Calendario de exámenes: El examen escrito correspondiente a la evaluación continua, en su caso, se realizará en la última semana del periodo de impartición. Mientras que la fecha correspondiente a la prueba global, referida a las convocatorias de enero y septiembre, se realizará de acuerdo con la fecha fijada a tal efecto por la Facultad de Filosofía y Letras, sede en la que se encuentran ubicados los estudios tocantes al Grado en Filosofía.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura