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Year : 2017/2018

278 - Graduado en Bellas Artes

25149 - Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
25149 - Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales contribuye al perfil profesional del título de Bellas Artes completando la formación teórica y práctica del estudiante y para ello se basa en tres objetivos clave:

1)  Conseguir la familiarización por parte del alumno con las principales corrientes estilísticas de la fotografía y del cine como manifestaciones artísticas contemporáneas, así como de los autores integrados en las mismas.

  • Dada la amplitud de los contenidos, se hace necesaria la distinción de dos bloques que articularán el transcurso de las exposiciones teóricas.
  • Nos centraremos en dos manifestaciones que están íntimamente relacionadas, de ahí que deben comprenderse a partir de los avances tecnológicos vinculados a la imagen, desde la fijación estática de ésta en un soporte material (fotografía), hasta la aplicación del movimiento y el logro de una secuencia animada, que está en la base del nacimiento del cine.
  • El enfoque de los contenidos será a partir de un discurso que tratará de definir los hitos históricos que permitieron tales desarrollos (véase Programa teórico): desde los comienzos efectivos de la mano de los primeros logros en ambas facetas, hasta aquellas prácticas planteadas a mediados del siglo XX.

 

2) Otro de los objetivos clave de la asignatura es hacer comprender, por otra parte, la conexión que existe con otras manifestaciones del arte, no pudiendo desligar las obras fotográficas y cinematográficas de las pictóricas, sin ir más lejos (a considerar, por ejemplo, el realismo pictórico y la inevitable conexión conceptual; el pictorialismo, o el intento de justificación teórica de la fotografía bajo una consideración de “artisticidad”; o la importancia desempeñada por las vanguardias para la experimentación por nuevos caminos, etc).

 

3) Desde el punto de vista teórico, también nos proponemos situar las obras fotográficas/cinematográficas en su contexto cultural, ideológico y sociológico, para así reflexionar sobre cómo las especiales condiciones de cada época han significado la puesta en práctica de unas propuestas u otras.

  • Asimismo, debemos analizar la contribución de la fotografía y el cine en el acervo histórico artístico de las sociedades, en su decisivo viraje hacia la creación de un panorama esencialmente audiovisual de las artes, trascendiendo los soportes y las técnicas tradicionales que caracterizaban a éstas. Todo ello va asociado a los nuevos modos de difusión y comunicación.

 

La asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisualesproporciona al estudiante una visión de conjunto sobre la evolución del lenguaje audiovisual,desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta sus últimas consecuencias a comienzos del siglo XXI (en

Europa, Estados Unidos y otras culturas), pasando por sus hitos clave, los principales movimientos,corrientes, manifestaciones, autores y obras, sus condicionantes técnicos, históricos, políticos, ideológicos y culturales.

1.2.Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de los diversos movimientos, manifestaciones, autores y obras fotográfica, cinematográficas y audiovisuales, profundizando en la evolución de las formas y el lenguaje de la imagen, sus funciones y significados desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, incardinando además la producción fílmica y audiovisual en el contexto histórico-cultural en el que surgió. Dado su naturaleza especifica, se recomienda a los alumnos un especial esfuerzo e interés en el aprendizaje de la terminología y de los lenguajes del mundo cinematográfico y audiovisual, si bien la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales se puede cursar con un nivel mínimo de conocimientos históricos y artísticos 2º de bachillerato. 

1.3.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta es una asignatura incluida dentro del segundo ciclo de la licenciatura de Bellas Artes, por lo que debe entenderse desde un punto de vista más especializado que otras. El objetivo básico en este sentido es el de aproximar a los alumnos al conocimiento, comprensión y valoración de las obras que integran el proceso fílmico -guión, dirección artística, dirección técnica, escenografía, etc... así como los sistemas de producción, distribución y exhibición de las películas.

A través de esta asignatura se puede examinar la evolución expresiva y artística de las corrientes más significativas de la historia del cine partiendo de un armazón cronológico con especial énfasis en las tendencias cinematográficas que hayan aportado mayores novedades en el desarrollo cinematográfico así como a autores individuales integrados dentro de las etapas referidas.

Del mismo modo, el alumno puede desarrollar su capacidad de comunicación oral y escrita en lengua propia así como el tratamiento y gestión de la información mediante el aprendizaje autónomo con el fin de favorecer su creatividad y el conocimiento de otras culturas y costumbres.

Introducir al alumno en el conocimiento de los procesos históricos desde diferentes puntos de vista, social, económico, cultural, político… y la relación que todos ellos han tenido con el proceso de creación artística a través de la Historia, ha de considerarse una formación básica para formar adecuadamente a alumnos de Bellas Artes implicados en la producción artística contemporánea.

Dar a conocer al alumno una visión general de la historia del cine desde un enfoque histórico-estético al estar concebida como materia específica del itinerario de Bellas Artes al familiarizar al alumno con la terminología cinematográfica en todas sus vertientes y proporcionar los elementos necesarios para realizar un análisis crítico y riguroso del universo fílmico. Del mismo modo, le permite estudiar la evolución expresiva y artística de otros medios audiovisuales, tales como la televisión, vídeo e infografía, así como de la música ligada al cine, así como incitar al alumno a la investigación dentro de este campo que puede analizarse desde distintos ámbitos debido al carácter interdisciplinar de la materia.

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades formativas que serán desarrolladas en la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales se distribuyen entre las siguientes actividades:

A)  Trabajo con los contenidos teóricos cuya evaluación por medio de examen supondrá un 33% la nota final.

  • Explicación del temario (compuesto por 2 grandes bloques) como material básico para el aprendizaje y de algunos de los materiales complementarios que se especifican en el apartado de Bibliografía
  • Visualización y audición de los materiales audiovisuales

 

B)     Actividades prácticas cuya evaluación supondrá un 33% la nota final.

  • Lectura de las orientaciones generales facilitadas por la profesora para la realización de las actividades prácticas planteadas al final de cada tema.
  • Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial o a través de Internet con el tutor de la asignatura.
  • Estas actividades pueden hacerse de manera individual o en grupo.
  • Consisten principalmente en la comprensión, síntesis y redacción de algunos de los contenidos fundamentales del tema (muchas veces ampliados con lecturas complementarias que se van especificando en cada actividad), el análisis crítico de algunas propuestas artísticas y su relación con conceptos que se hayan analizado en otros temas, la búsqueda de ejemplos de otras propuestas artísticas a través de la biblioteca, de catálogos de exposiciones o de Internet, y la realización de comentarios críticos de algunos textos fundamentales.
  • Solución de dudas de forma presencial o a través de Internet.

 

C)     Realización de un trabajo cuatrimestral que supondrá un 33% la nota final.

  • El proceso y realización de este trabajo será explicado el primer día de clase

 

Las fechas claves de la asignatura para la presentación de trabajos y práctica se indicarán a lo largo del curso, según acuerdo entre alumnos y profesora.

2.Resultados de aprendizaje

2.1.Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante para superar la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales deberá demostrar la adquisición de los siguientes niveles de competencias.

NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia

1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

2.Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar la valuación de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

5.Conocimiento de la teoría y del discurso del arte, así como el pensamiento de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

6.Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

8.Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativos. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia

9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuetes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

23. Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

33. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

36. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar las propia obra artística. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia

46. Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia

47. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contexto más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su capo de actuación. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia

48. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia

2.2.Importancia de los resultados de aprendizaje

Se pretende que, al finalizar el curso, el alumno que curse la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales conozca del proceso histórico del cinematógrafo y otros medios audiovisuales desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX, distinguiendo periodos, escuelas, estilos, autores y obras más significativos. El estudiante adquirirá conocimientos suficientes para poder enunciar una historia básica del cinematógrafo e identificar a sus autores, obras y estilos más relevantes. El alumnado será capaz de interpretar y explicar los planteamientos teóricos más importantes de la historia del cinematógrafo. Al término de la asignatura, deberá asimismo comprender e identificar las principales reflexiones teóricas sobre el cinematógrafo y su aplicación a obras, estilos y escuelas concretas.  Desde los conocimientos logrados, el estudiante utilizará un método de análisis de las películas en cuanto a fenómenos artísticos y será capaz de aplicarlo correctamente a otras obras cinematográficas y autores no abordados en la asignatura.

3.Objetivos y competencias

3.1.Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales debe permitir al alumno conocer los diferentes estilos artísticos, las técnicas y los métodos de trabajo en el mundo de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales. El alumno tiene que ser capaz de reconocer los diferentes métodos así como alcanzar un conocimiento básico de las realidades artísticas del pasado que le permitan fomentar su propia creatividad mediante un aprendizaje autónomo. Del mismo modo el alumno debe desarrollar una correcta la comunicación oral y escrita en términos artísticos Esta asignatura debe desarrollar su capacidad de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.

A partir de esta asignatura el alumno tiene que conseguir diferentes objetivos de nivel como el saber utilizar correctamente el vocabulario específico de la disciplina en el análisis de las distintas obras de arte en su soporte fotográfico y cinematográfico. Del mismo modo, el alumno debe saber distinguir las ideas principales de las que son secundarias o dependen de las primeras. Otro de los objetivos de nivel que el alumno tiene que conseguir con la asignatura de Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales es que tiene que saber relacionar correctamente los conceptos y ser capaz de expresar por escrito de forma correcta los conocimientos adquiridos.

Del mismo modo, el alumno tiene que conocer la metodología de trabajo propia de la disciplina con el fin de que se acostumbre al trabajo de documentación (individualmente o en grupo) y adquiera hábitos de lectura. Igualmente el alumnado debe desarrollar una capacidad crítica respecto a las obras y autores analizados con el objetivo de que adquiera hábitos perceptivos, dada la naturaleza visual de la obra de arte y la posición de ésta como objeto de estudio de la Historia del Arte para que desarrolle una sensibilidad fundamental hacia las obras de arte, de forma que pueda disfrutarlas y valorarlas y adquiera la costumbre de visitar museos y colecciones fuera del horario lectivo.

Otro de los objetivos es que el alumno sea capaz de conocer, comprender e interpretar las situaciones culturales de otras épocas y poder compararlas con la situación cultural actual, así como potenciar la capacidad personal de actualizar los conocimientos y procesos para poder valorar y potenciar la calidad del trabajo propio.

Uno de los objetivos que se pretende en esta asignatura es que el alumno domine el análisis formal de las obras pertenecientes a distintas manifestaciones artísticas, diferenciando sus características concretas. Del mismo modo, el alumno debe saber contextualizar la obra de arte en el marco histórico y cultural en el que se gestó así como conocer las obras y artistas más significativos de cada período.

Igualmente el alumno tiene que ser capaz de analizar de forma correcta los textos y fuentes seleccionadas por el profesor para el estudio de las obras de arte, así como identificar las técnicas y materiales con los que ha sido realizada una obra artística y sea capaz de reconstruir el proceso de ejecución de la misma, las técnicas y métodos de trabajo en Historia del Arte.

De igual forma el alumno tiene que ser capaz de comprender la importancia y el modo en que los procedimientos técnicos condicionan el resultado de la obra. Es fundamental que el alumno sepa utilizar la bibliografía proporcionada por el profesor y extraer la información fundamental que las fuentes bibliográficas le proporcionan en cada caso.

3.2.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.

Obtener un conocimiento crítico de la Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales en cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales

Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores

estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

Obtener capacidad de crítica y autocrítica.

Obtener capacidad para identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender

argumentos de su área de estudio.

Obtener capacidad para buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Obtener capacidad para transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en esta materia con un alto grado de autonomía.

4.Evaluación

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Existirá una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes, y que quedará fijada en el calendario académico.
El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

Existirá una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes, y que quedará fijada en el calendario académico.

La evaluación global estará integrada por una prueba final presencial y por los resultados de la evaluación continua. Siendo el resultado de esta suma:

 

60% examen + 30% práctica +  10% tutorización y participación en clase

 

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

 

1. El examen (prueba global) se compondrá de dos partes:

 

Una parte teórica en la que el estudiante tendrá que desarrollar un tema a elegir entre dos. En ella se evaluarán no sólo las competencias específicas adquiridas, sino también competencias generales como su capacidad de análisis y síntesis. A la hora de desarrollar el tema, necesariamente se tendrán que vincular, mediante un breve ensayo, dos aspectos contemplados en el programa teórico de la asignatura.

 

Una parte práctica en la que el estudiante tendrá que hacer un análisis crítico de dos obras presentadas mediante diapositiva y proyección audiovisual, tratándose de una obra fotográfica y cinematográfica, respectivamente. 

Con ello se evaluarán competencias específicas y genéricas tales como su capacidad de elaborar y defender argumentos para poder “pensar críticamente con las obras”, su adaptación a nuevas situaciones ya que muchas propuestas serán completamente nuevas y será el estudiante quien tendrá que elaborar un primer juicio crítico sobre ellas, su creatividad a la hora de relacionar las propuestas artísticas entre sí y con el contexto del pensamiento actual, el conocimiento de otras culturas porque en el mundo globalizado los artistas trabajan en cualquier sitio con lenguajes parecidos pero contextos diferentes y, por supuesto, las dotes de observación y análisis visual necesarias en un imprescindible análisis formal.

 

La citada prueba se calificará, de manera parcial, sobre 10 puntos, reservándose 5 puntos para la parte teórica y 2´5 puntos para cada una de las imágenes de la práctica, realizándose a posteriori una operación de regla de tres que determinará la calificación final de esa parte, que constituye el 60 % del total como se dice más arriba.

 

 

2. La práctica (evaluación continua) consiste en la aplicación, desde un punto de vista práctico, por parte del alumno, -a, de un aparato conceptual a la obra terminada, apreciando la coherencia o no de los postulados defendidos en el campo de la teoría.

Será una práctica escrita cuya extensión no excederá de las 5 páginas, teniendo como fecha tope de entrega el último día de clase antes de Navidad. La práctica podrá entregarse en papel o enviarse por correo electrónico.

 

La nota de esta prueba sobre la calificación final representará un 30 %. 

 

*Opciones:

a) La aplicación de los comentarios, opiniones y reflexiones de fotógrafos o cineastas a determinadas obras suyas o de otros creadores, partiendo de entrevistas o de ensayos teóricos publicados en revistas especializadas (Dirigido por..., etc.) o monografías (véase bibliografía general y suplementaria. Nota: si existe algún problema de localización de alguno de los documentos, puede solicitarse al profesor).

 

b) Recensión crítica (véanse pautas a continuación) de un artículo o texto sobre un  movimiento, grupo o fotógrafo/cineasta (véase bibliografía general y suplementaria).

 

PAUTAS:

 

-Breve resumen del contenido.

-Objetivos y finalidad que se plantea el autor.

-Aportaciones más significativas.

-Valoración general del texto (qué aporta a un estudiante de Bellas Artes).

 

c) Crítica de una exposición o de una película, en este caso, dentro del período clásico, postclásico o actualmente en cartel.

 

d) Crítica de una exposición actual.

 

Nota importante: No se admitirá bajo ningún concepto el plagio, por lo que se exige que las ideas y conclusiones expuestas en las prácticas sean estrictamente originales. Al comienzo de las clases, se explicarán brevemente algunas normas básicas a la hora de citar la bibliografía que, necesariamente, debe consultarse para realizar los trabajos.

 

 

3. La tutorización y participación en clase será valorada en función de los siguientes criterios: 0´5 si se hace uso de las tutorías para la confección de la práctica, al que se sumaría otro medio punto, si, además, el alumno, -a participa activamente en clase.

5.Metodología, actividades, programa y recursos

5.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura Historia de la Fotografía, cine y otros medios audiovisuales se basa en las siguientes pautas:

La metodología didáctica de esta asignatura debe tener en cuenta la utilización permanente de los medios audiovisuales, tanto como objeto de estudio y como recurso de aprendizaje, lo cual la convierte en una disciplina necesitada de apoyo técnico constante.

Las clases teóricas se conciben, fundamentalmente, como exposiciones orales impartidas por la profesora responsable de la asignatura. En ellas, con el apoyo de audiovisuales y medios informáticos, la docente transmitirá conocimientos y pautas de empleo de la terminología técnica, proporcionando asimismo vías de aproximación crítica a cada asunto y a cada objeto de estudio. Con el fin de evitar la posible pasividad del alumnado y facilitar, en todo momento, la comprensión de la disciplina, también se aportara un sistema de análisis de los contenidos.

Los seminarios tienen como función precisar y completar las explicaciones impartidas en clase, mediante el análisis de casos concretos y a partir de la confrontación de ideas sobre determinados planteamientos teóricos. El alumnado deberá recoger información, partiendo de la consulta bibliográfica específica y a partir del manejo de materiales audiovisuales proyectados o recomendados previamente por la profesora. Asimismo, el estudiante deberá relacionar aspectos diversos, enfrentar sus planteamientos a los de sus compañeros y efectuar una deducción o evaluación crítica sobre el asunto de estudio propuesto, que entregará por escrito a la profesora de la asignatura tras la celebración de la práctica de aula.

5.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte de la profesor de los contenidos teóricos de la asignatura (véase más adelante el programa teórico) en el ámbito del aula (lecciones magistrales).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :

a. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de películas para cine mediante la proyección de las obras completas o fragmentos de las mismas y discusión en clase en torno a su forma y estructura narrativa, aplicando diferentes metodologías.

b. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de creaciones audiovisuales para televisión o para Internet mediante su proyecciones en clase para permitir su análisis y discusión en aplicando diferentes metodologías.

c. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.

d. Comentario y análisis de fuentes y textos.

e. Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando sobre el terreno colecciones de aparatos precinematográficos, proyectores y museos dedicados a la evolución de las técnicas de proyección a lo largo de la Historia.

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno.

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno.

5) Realización de las pruebas de evaluación

El programa teórico de la asignatura se compone de dos grandes bloques: fotografía y cine

BLOQUE A: FOTOGRAFÍA

Tema 1: La aparición de la fotografía. Inventores y primeros procedimientos.

            -Antecedentes científicos teóricos y primeros aparatos.

            -El papel de los inventores: Joseph-Nicéphore Niépce/Louis-Jacques Mandé Daguerre/William-Henry Fox Talbot.

            -Otros procedimientos técnicos: Calotipo y colodión húmedo.

 

Tema 2: La popularización de la mano de la profesionalización del invento. Segunda mitad del siglo XIX.

            -La creación del retrato fotográfico en el ámbito de los primeros estudios

            -Las Excursions Daguerriennes. Viajes fotográficos.

            -La fotografía como forma de creación. Primeras posiciones a favor y en contra

            -La coartada de “artisticidad” para el nuevo logro científico-tecnológico.

 

Tema 3: Origen de la dicotomía fotografía artística/fotografía pura. Dos modos de concebir la imagen estática. El nacimiento de la vertiente documental vinculada al reportaje. Primera mitad del siglo XX.

            -La influencia de los movimientos de vanguardia en la consecución de nuevas propuestas creativas:

            -La definición de una fotografía pura de raíz documental, humanista y crítica con la sociedad antes de la Segunda Guerra Mundial

 

Tema 4: Segunda mitad del siglo XX.

-El asentamiento del reportaje documental como pauta para la renovación.

-La actividad de los colectivos fotográficos de aficionados

-Nuevas experimentaciones formalistas con el medio fotográfico: la fotografía subjetiva de Otto Steinert.

-Publicidad y fotografía de moda en la fotografía del siglo XX: de la influencia formalista de las vanguardias a los usos vinculados al mundo del cine.

BLOQUE B: CINE

Tema 5: La invención del cine y la obra de los pioneros. Época muda.

Tema 6: El cine europeo y americano hasta el surgimiento del cine sonoro.

-La época dorada en Francia y la cultura cinematográfica. El Colosalismo italiano. La fijación del relato fílmico con David W. Griffith. La consolidación de los estudios estadounidenses.

-El estatuto artístico del cine.

-La configuración de los géneros cinematográficos a partir del sistema de estudios estadounidenses: el western; el musical; las distintas variantes de la comedia; el cine “negro”; el cine de terror, etc.

 

Tema 7: El cine europeo y americano antes y después de la Segunda Guerra Mundial:

-El significado del New Deal rooseveltiano. Las comedias de Frank Capra. El Código de Producción y la acción del Comité de Actividades Antiamericanas (el período de la Caza de Brujas). La concreción del modelo clásico en la narrativa cinematográfica. La época dorada de Hollywood de la mano de directores como King Vidor, Howard Hawks, William Wyler, John Ford, etc. las singularidades de Orson Welles, Elia Kazan y Alfred Hitchcock.

-El acercamiento del cine a la realidad: el neorrealismo italiano. La obra de Roberto Rosellini y otros directores.

 

Tema 8: El fin del clasicismo en cine. 

5.3.Programa

BLOQUE A: FOTOGRAFÍA

 

 

*Apartado I: La popularización de la mano de la profesionalización del invento. Segunda mitad del siglo XIX.

 

1.1 La creación del retrato fotográfico en el ámbito de los primeros estudios: André-Adolphe Disdéri y la carte de visite; la galería de retratos de Nadar.

 

1.2 Las Excursions Daguerriennes. Viajes fotográficos.

 

1.3. La fotografía como forma de creación. Primeras posiciones a favor y en contra: Charles Baudelaire. La fotografía y los artistas: resistencia y reconocimiento. La posición de Eugène Delacroix. La fotografía y los movimientos artísticos del XIX (la vinculación con las tendencias realistas).

 

1.4 La coartada de “artisticidad” para el nuevo logro científico-tecnológico. El surgimiento del Pictorialismo en Europa y Estados Unidos.

 

 

*Apartado II: Origen de la dicotomía fotografía artística/fotografía pura. Dos modos de concebir la imagen estática. El nacimiento de la vertiente documental vinculada al reportaje. Primera mitad del siglo XX.

 

2.1 La influencia de los movimientos de vanguardia en la consecución de nuevas propuestas creativas: el Futurismo (los hermanos Bragaglia) y su vinculación con experimentaciones sobre la imagen en movimiento (la cronofotografía de Etiénne-Jules Marey); la Abstracción (propuestas constructivistas; fotomontaje y cartel; la nueva visión: Lazslo Mohol-Nagy; la fotografía en la Bauhaus); la imaginería surrealista (Man Ray); Dadaísmo (fotomontaje; su utilización política: John Heartfield).

 

2.2 La definición de una fotografía pura de raíz documental, humanista y crítica con la sociedad antes de la Segunda Guerra Mundial: Jacob A. Riis y Lewis Hine; August Sander y la Alemania de posguerra; el proyecto de la Farm Security Administration y el programa político de New Deal en Estados Unidos (Walker Evans; Dorothea Lange). Los trabajos de de Paul Strand; Albert Renger-Patzsch. Edward Weston y Ansel Adams.

 

 

*Apartado III: Derivaciones de las propuestas precedentes a partir de esas dos líneas de desarrollo. Segunda mitad del siglo XX.

 

3.1 El asentamiento del reportaje documental como pauta para la renovación. La importancia de una vertiente neorrealista: Robert Frank y William Klein, en Estados Unidos; Robert Doisneau; Henri Cartier-Bresson y Robert Capa dentro de la Agencia Magnum; los grupos de la fotografía española (Afal de Almería; Escuela de Madrid y Barcelona, etc.). 

 

3.2 La actividad de los colectivos fotógrafos de aficionados (Sociedades Fotográficas, el caso español. La pervivencia de criterios conservadores (tardopictorialismo) a nivel formal y temático a partir de los concursos organizados).

 

3.3 Nuevas experimentaciones formalistas con el medio fotográfico: la fotografía subjetiva de Otto Steinert.

 

 

BLOQUE B: CINE:

 

*Apartado I: La invención del cine y la obra de los pioneros. Época muda.

 

1.1 De las máquinas recreadoras y los juguetes ópticos a la cronofotografía. El kinetoscopio y el cinematógrafo. Los Lumière y las series de “vistas”. La Escuela de Brighton. El cine fantástico de Georges Méliès. Directores del primer cine americano: Edwin S. Porter, James S. Blackton y Thomas H. Ince.

 

 

*Apartado II: El cine europeo y americano hasta el surgimiento del cine sonoro.

 

2.1 La época dorada en Francia y la cultura cinematográfica. El Colosalismo italiano. La fijación del relato fílmico con David W. Griffith. La consolidación de los estudios estadounidenses.

 

2.2 El estatuto artístico del cine. Primeros teóricos (Riccioto Canudo) y la fundación del primer cineclub. La legitimización del Film d´Art. La presencia de las vanguardias: surrealismo cinematográfico. La obra de Luis Buñuel; el expresionismo alemán (desde F.W. Murnau a Fritz Lang); la contribución del cine soviético a nivel teórico-práctico (Sergéi W. Eisenstein; Dziga Vertov; Pudovkin y Dovjenko); el realismo poético francés (Marcel Carné, Julien Duvivier; Jean Renoir).

 

2.3 La configuración de los géneros cinematográficos a partir del sistema de estudios estadounidenses: el western; el musical; las distintas variantes de la comedia (desde Charles Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd a los hermanos Marx); el cine “negro”; el cine de terror, etc.

 

 

*Apartado III: El cine europeo y americano antes y después de la Segunda Guerra Mundial:

 

3.1 El significado del New Deal rooseveltiano. Las comedias de Frank Capra. El Código de Producción y la acción del Comité de Actividades Antiamericanas (el período de la Caza de Brujas). La concreción del modelo clásico en la narrativa cinematográfica. La época dorada de Hollywood de la mano de directores como King Vidor, Howard Hawks, William Wyler, John Ford, etc. las singularidades de Orson Welles, Elia Kazan y Alfred Hitchcock.

 

3.2 El acercamiento del cine a la realidad: el neorrealismo italiano. La obra de Roberto Rosellini y otros directores.

 

*Apartado IV: El fin del clasicismo en cine. La quiebra parcial del sistema de estudios en Hollywood y la redefinición de los géneros cinematográficos.

 

  1. Directores de la segunda generación: Otto Preminger; Nicholas Ray; John Huston; Richard Brooks y Joseph L. Mankiewicz.

5.4.Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

-Programa teórico:

 

*19-20 de septiembre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque temático 1.1 (Apartado I, Bloque de Fotografía).

 

*26-27 de septiembre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque temático 1.2 e inicio del bloque 1.3 (Apartado I, Fotografía)

 

*3-4 de octubre de 2016: Explicación teórica de la parte restante del bloque temático 1.3 y 1.4 (Apartado I, Fotografía).

 

*10-11 de octubre de 2016: Explicación teórica en el aula de los aspectos Futurismo, Abstracción, Surrealismo y Dadaísmo, integrados dentro del bloque 2.1 (Apartado II, Fotografía).

 

*17-18 de octubre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque 2.2 (Apartado II, Fotografía).

 

*24-25 de octubre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque 3.1 (Apartado III, Fotografía).

 

*7-8 de octubre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque 3.2 (Apartado III, Fotografía).

 

*14-15 de noviembre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque 3.3 (Apartado III, Fotografía).

 

*21 de noviembre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque temático 1.1 (Apartado I, Bloque de Cine) y 2.1 (Apartado II, Cine).

 

*22-28 de noviembre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque temático 2.2 (Apartado II, Cine).

 

*29 de noviembre-12 de diciembre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque temático 2.3 (Apartado II, Cine).

 

*13-19 de diciembre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque temático  3.1. (Apartado III, Cine).

 

*20 de diciembre de 2016-9 de enero de 2017: Explicación teórica en el aula del bloque temático 3.2 (Apartado III, Cine).

 

*10 de enero de 2017: Explicación teórica en el aula del bloque temático 4.1 (Apartado IV, Cine).

 

 

 

-Actividades de evaluación:

 

*20 de diciembre de 2016: entrega de las prácticas de curso.

 

*Fecha por determinar: prueba global de la asignatura (teoría+práctica).

5.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • BB 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional : guía- inventario de los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional / coordinada y dirigida por Gerardo F. Kurtz, Isabel Ortega . Madrid : Dirección General del Libro y Bibliotecas : Ediciones del Viso, D.L. 1989
  • BB A new history of photography / edited by Michel Frizot . Milan : Köneman, cop. 1998
  • BB Actas del I Congreso de Historia de la fotografía española / VV.AA.. Sevilla, 1986
  • BB Alberich i Pascual, Jordi. El cant de les sirenes : ressons postmoderns en la fotografia contemporà nia espanyola = [El canto de las sirenas : ecos postmodernos en la fotografía contemporánea española] / [Jordi Alberich i Pascual]. Girona : Fundació Espais d'Art Contemporani, 2000
  • BB Alcón, Joaquín. Joaquín Alcon : fotografías / Estudio, catalogación y notas: Manuél Pérez-Lizano, Alfredo Romero, José María Bardavio . 1a. ed Zaragoza : Diputación, 1991
  • BB Alén dos límites : a fotografía contemporánea : ciclo de conferencias , Santiago de Compostela, 22-24 de setembro de 1999 / [dirección Manuel Vilariño] . Santiago de Compostela : Centro Galego de Arte Contemporáneo, Centro Galego de Artes da Imaxe, Universidade de Santiago de Compostela, D.L.2003
  • BB Allen, Robert Clyde. Teoría y práctica de la historia del cine / Robert C. Allen, Douglas Gomery . [1a. ed.] Barcelona [etc.] : Paidós, 1995
  • BB Alquier B. Los limbos de la fotografía, la fábrica y caja Madrid / B. Alquier, Marie Geneviève, Gabriel Cualladó. En Colección Biblioteca de fotógrafos españoles, nº 9. Madrid, 2001
  • BB Álvarez Sotos, J. Diez años de imágenes (1977-1987) / Julio Álvarez Sotos, Ángel Fuentes de Cía. Zaragoza : Galería Spectrum, 1987
  • BB Ansón, Antonio. Novelas como álbumes : Fotografía y literatura / Antonio Ansón . Murcia : Mestizo, 2000
  • BB Anuario de fotografía española / VV.AA.. Almería : AFAL, 1958
  • BB Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual : psicología del arte creador : nueva versión / Rudolf Arnheim ; versión española de María Luisa Balseiro . 1ª ed., 7ª reimp. en Alianza Madrid : Alianza, D.L. 1988
  • BB Aumont, Jacques. La imagen / Jacques Aumont ; [traducción de Antonio López Ruiz] . [Reimpr.] Barcelona,[etc.] : Paidós, D.L. 2009
  • BB Baqué, Dominique. La fotografía plástica : un arte paradójico / Dominique Baqué ; traducción de Cristina Zelich . Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2003
  • BB Barthes, Roland. La cámara lúcida : nota sobre la fotografía / Roland Barthes . 1ª ed. en la colección Biblioteca Roland Barthes
  • BB Batchen, G. Arden en deseos. La concepción de la fotografía / Geoffrey, Batchen. Barcelona : Gustavo Gili, 2004
  • BB Benet, Vicente J.. La cultura del cine : introducción a la historia y la estética del cine / Vicente J. Benet . Barcelona : Paidós, 2004
  • BB Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Urtext) / Walter Benjamin . 1ª ed. México D. F. : Itaca, 2003
  • BB Berger, J. Sobre las propiedades del retrato fotográfico / John Berger. Barcelona : Gustavo Gili, 2006
  • BB Bordwell, David. El cine clásico de Hollywood : estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960 / David Bordwell, Janet Staiger, Kristin Thompson . 1a ed. Barcelona [etc.] : Paidós, 1997
  • BB Bourdieu, P. Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía / Pierre Bourdieu. Barcelona : Gustavo Gili, 2003
  • BB Brisset, Demetrio. Fotos y cultura : usos expresivos de las imágines fotográficas / Demetrio E. Brisset . Málaga : Universidad de Málaga, D.L. 2002
  • BB Brisset, Demetrio. Los mensajes audiovisuales : contribuciones a su análisis e interpretación / Demetrio E. Brisset . Málaga : Universidad de Málaga, D.L. 1996
  • BB Burch, Noël. El tragaluz del ínfinito : contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico / Noël Bruch . 6ª ed. Madrid : Cátedra, 2008
  • BB Burke, Peter. Visto y no visto : el uso de la imagen como documento histórico / Peter Burke ; traducción de Teófilo de Lozoy. Barcelona : Crítica, D.L. 2001
  • BB Canto a la realidad : fotografía latinoamericana, 1860- 1993 / Erika Billeter . Madrid : Lunwerg, D.L. 1993
  • BB Caparros Lera, Jose María. Historia crítica del cine español : desde 1897 hasta hoy / J.M. Caparrós Lera . Barcelona : Ariel, 1999
  • BB Castellanos, Paloma. Diccionario histórico de la fotografía / Paloma Castellanos . Madrid : Istmo, D.L. 1999
  • BB Catalá Roca, F. Personajes de los años cincuenta: fotografías / Francesc Catalá Roca. Madrid : Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, 1984
  • BB Catalá-Roca. Barcelona/Madrid años cincuenta / VV.AA.. Barcelona : Lunwerg Editores, 2003
  • BB Cela, Camilo José. Izas, rabizas y colipoterras : drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón / fotografías de Juan Colom .
  • BB Celebración de la mirada : 75 aniversario de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza : [exposición] : La Lonja , 28 enero-1 marzo 1998 . Zaragoza : Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Cultura, 1998
  • BB Chevrier, Jean-François. La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación / Jean-François Chevrier . Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2006
  • BB Coloma Martín, Isidoro. La forma fotográfica : a propósito de la fotografía española desde 1839 a 1939 / Isidoro Coloma Martín . Málaga : Universidad : Colegio de Arquitectos, 1986
  • BB Cualladó, Gabriel. Imágenes cotidianas : 1956-1995 [exposición] / Gabriel Cualladó . Madrid : Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística ; Barcelona : Ambit Servicions Editoriales, D.L. 1996
  • BB Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española 1970-1990 / VV.AA.. Barcelona : Lunwerg Editores, 2005
  • BB De la foto al fotograma : fotografía y cine documental, dos miradas sobre la realidad / edición a cargo de Rafael R. Tranche ; coordinación editorial, Noemí García . 1ª ed. Madrid : Ocho y Medio, Libros de Cine ; 2006
  • BB De la investigación audiovisual : Fotografía, cine, vídeo , televisión / Ma. Jesús Buxó y Jesús M. de Miguel (eds.). Barcelona : Proyecto A Ediciones, 1999
  • BB Del cinema como arma de clase : antología de nuestro cinema : 1932-1935 / Carlos y David Pérez Merinero . - [1a. ed.] Valencia : Fernando Torres, cop. 1975
  • BB Delgado, Pedro Eugenio. El cine de animación / Pedro Eugenio Delgado . Madrid : Ediciones JC, D. L. 2000
  • BB Delpire, Robert. Histoire de voir : une histoire de la photographie. Vol. 1, De l'invention à l'art photographique (1839-1880) / conçue et réalisée par Robert Delpire et Michel Frizot ; avec la collaboration de Françoise Bonnefoy [et al.] ; texte de Michel Frizot . 2ème. ed. Paris : Centre National de la Photographie, 1994
  • BB Delpire, Robert. Histoire de voir : une histoire de la photographie. Vol. 2, Le medium des temps modernes (1880-1939) / conçue et réalisée par Robert Delpire et Michel Frizot ; avec la collaboration de Françoise Bonnefoy [et al.] ; texte de Michel Frizot . 2ème. ed. Paris : Centre National de la Photographie, 1994
  • BB Delpire, Robert. Histoire de voir : une histoire de la photographie. Vol. 3, De l'instant à l'imaginaire (1930-1970) / conçue et réalisée par Robert Delpire et Michel Frizot ; avec la collaboration de Françoise Bonnefoy [et al.] ; texte de Michel Frizot . 2ème. ed. Paris : Centre National de la Photographie, 1994
  • BB Diccionario Espasa fotografía / dirigido por Juan Miguel Sánchez Vigil ; prólogo, Joan Fontcuberta ; autores, Juan Miguel Sánchez Vigil ... [et al.] . Madrid : Espasa Calpe, D.L. 2002.
  • BB Diez Puertas, Emeterio. Historia social del cine en España / Emeterio Diez Puertas . Madrid : Editorial Fundamentos, 2003
  • BB Doctor Roncero, Rafael. Una historia (otra) de la fotografía = An (other) history of photography / Rafael Doctor Roncero,[textos] Estrella de Diego . Madrid : Caja Madrid, D.L. 2000
  • BB Dolcet, J. Retratos de artistas / Juan Dolcet. Madrid : Lunwerg Editores, Centro de Arte Reina Sofía, 1992
  • BB Dubois, Philippe. El acto fotográfico : de la representación a la recepción / Philippe Dubois . [2a. ed.] Barcelona [etc.] : Paidós, 1994
  • BB Duce, J.A. Fotografía en Aragón / José Antonio Duce. En Gran Enciclopedia Aragonesa, Apendice. Zaragoza : UNALI, 1984
  • BB Duce, J.A. Fotografía en Aragón / José Antonio Duce. En Gran Enciclopedia Aragonesa, tomo V. Zaragoza : UNALI, 1981
  • BB Durand, Régis. El tiempo de la imagen : ensayo sobre las condiciones de una historia de las formas fotográficas / Régis Durand ; traducción Mónica Gómez Prado . 1a ed. Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, D.L. 1999
  • BB Efecto real : debates posmodernos sobre fotografía / Jorge Ribalta (ed.) ; traducción de Elena Llorens Pujol . Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2004
  • BB Eguizábal, R. Fotografía publicitaria / Raúl Eguizábal. Madrid : Cátedra, 2001
  • BB El gabinete de Mariano Júdez y Ortiz : 1856-1874 : pionero de la fotografía en Zaragoza : julio y agosto de 2005, Palacio de la Aljafería, Capilla de San Martín / [exposición organizada por las Cortes de Aragón ; comisario, José Antonio Hernández Latas] . Zaragoza : Cortes de Aragón, 2005
  • BB Fatás Ojuel, G. La afición a la fotografía en Zaragoza / Guillermo Fatás Ojuel. En Zaragoza, XX, 1964.
  • BB Flusser, Vilém. Una filosofía de la fotografía / Vilém Flusser ; traducción Thomas Schilling . Madrid : Síntesis, 2009
  • BB Fontcuberta, J. Ciencia y fricción. fotografía, naturaleza,artificio / Joan Fontcuberta. Murcia : Libreria Mestizo, 1998
  • BB Fontcuberta, J. Estética fotográfica. Selección de textos / Joan Fontcuberta. Barcelona : Blume, 1984
  • BB Fontcuberta, Joan. El beso de Judas : fotografía y verdad / Joan Fontcuberta. . 1ª ed., 6ª tirada Barcelona : Gustavo Gili, 2007
  • BB Fontcuberta, Joan. Fotografía : conceptos y procedimientos : una propuesta metodológica / Joan Fontcuberta . Barcelona : Gustavo Gili, 1990
  • BB Fotografía : crisis de historia / Joan Fontcuberta, ed. . Barcelona : Actar, D.L. 2002
  • BB Fotografía aragonesa : una visión de la década de los setenta (blanco y negro) / presentación, José Antonio Duce, Carmelo Tartón, Ignacio Barceló ; selección de fotografías realizada por, José Antonio Duce... [et al.] . [Zaragoza] : [Sociedad Fotográfica], D.L. 1982
  • BB Fotografía aragonesa en los 80 : Exposición Mercedes Marina / estudio, catalogación y notas Mercedes Marina, [et al.] . Zaragoza : Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación : Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 1991
  • BB Fotografía y fotomontaje en el periodo de entreguerras en la colección del IVAM : del 25 de Septiembre al 31 de Octubre de 2001 .
  • BB Fotógrafos de la Escuela de Madrid. Obra 1950-1975 / VV.AA.. Madrid : Ministerio de Cultura, 1988
  • BB Fotógrafos en homenaje a la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza en su 75 aniversario / texto Alberto Sánchez Millán . Zaragoza : Diputación Provincial de Zaragoza, 1998
  • BB Fotógrafos fundadores de la R.S.F.Z / Ricardo Centellas...(et.al). Zaragoza : Ayuntamiento,
  • BB Frank, R. Fotografías, films, 1948-1984 / Robert Frank. Valencia : Institución Alfonso “el Magnánimo”, 1984
  • BB Freedberg, David. El poder de las imágenes : estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta / David Freedberg ; [traducción Purificación Jiménez, Jerónima García Bonafé] . Madrid : Cátedra, D.L. 1992
  • BB Freund, Gisèle. La fotografía como documento social / Gisèle Freund . 1ª ed., 13ª tir. Barcelona : Gustavo Gili, 2008
  • BB Fuentes y documentos del cine : la estética, las escuelas y los movimientos / Joaquim Romaguera i Ramió, Homero Alsina Thevenet (eds.) . 2a. ed. rev. Barcelona : Fontamara, 1985
  • BB García de Jalón, Angel. Jalon Angel / introducción, catalogación y notas: Carmelo Tarton y Alfredo Romero .
  • BB García Fernández, Emilio Carlos. Guía histórica del cine : 1895-2001 / Emilio C. García Fernández, Santiago Sánchez González . Madrid : Editorial Complutense, 2002
  • BB García Rodero, C. España oculta / Cristina García Rodero. Barcelona : Lunwerg Editores, 1989
  • BB Gómez Alonso, Rafael. Arqueología de la imagen fílmica : de los orígenes al nacimiento de la fotografía / Rafael Gómez Alonso . Madrid : Archiviana, 2002
  • BB Gómez Isla, J. Fotografía de creación / José Gómez Isla. San Sebastián : Nerea, 2005
  • BB González Reyero, Susana. La fotografía en la arqueología española (1860-1960) : 100 años de discurso arqueológicoa través de la imagen / Susana González Reyero . Madrid : Real Academia de la Historia : Universidad Autónoma, 2007
  • BB Gonzalvo Vallespí, Ángel. La memoria cinematográfica del espectador : panorámica sobre los cines en Teruel / Angel Gonzalvo Vallespí . Teruel : Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, 1996
  • BB Grupo AFAL, 1956-1991 (Catálogo de la Exposición) /VV.AA.. Almería, 1991
  • BB Gubern, Roman. Historia del cine / Roman Gubern . Barcelona : Lumen, 1973
  • BB Gubern, Roman. La mirada opulenta : exploración de la iconosfera contemporánea / Román Gubern . [2a. ed. rev.] Barcelona : Gustavo Gili, D.L.1992
  • BB Hedgecoe, J. El arte de la fotografía en color / John Hedgecoe. Madrid : Herman Blumme, 1980
  • BB Hildebrand, Adolf von. El problema de la forma en la obra de arte / A. von Hildebrand ; [traducción de María Isabel Peña Aguado ; revisión de Francisca Pérez Carreño] . Madrid : Visor, D.L. 1989
  • BB Hill, P. Diálogo con la fotografía / Paul Hill, Thomas Cooper. Barcelona : Gustavo Gili, 1980
  • BB Historia de la fotografía / dirigida por Jean-Claude Lemagny y André Rouillé . Barcelona : Martínez Roca, cop. 1988
  • BB Historia de la fotografía del siglo XIX en España: una revisión metodológica / VV.AA.. Pamplona : Gobierno de Navarra, 2002
  • BB Historia del cine americano : (Hollywood, 1960-1992) / [coordinada por Joaquim Romaguera i Ramió]. V. III, Muerte y transfiguración / José Luis Guarner . [1a. ed.] Barcelona : Laertes, D.L. 1993
  • BB Historia del cine americano / [coordinada por Joaquim Romaguera i Ramió]. V.I., Desde la creación al primer sonido : (1893-1930) / Homero Alsina Thevenet . [1a. ed.] Barcelona : Laertes, D.L. 1993
  • BB Historia del cine americano / [coordinada por Joaquim Romaguera i Ramió]. V.II., El esplendor y el éxtasis : (1930-1960) / Javier Coma . [1a. ed.] Barcelona : Laertes, D.L. 1993
  • BB Historia del cine español / Román Gubern... [et al.] . 6ª ed. ampl. Madrid : Cátedra, 2009
  • BB Historia del cortometraje español / coordinada por, Pedro Medina, Luis Mariano González y José Martín Velázquez ; con la colaboración de Francisco Llinas . Alcalá de Henares : Festival de Cine, D.L. 1996
  • BB Historia del periodismo en Aragón / [textos, Aina Lacaba, Antonio ... et al.] . [Huesca] : Diputación de Huesca, [1990]
  • BB Historia general de la fotografía / Marie-Loup Sougez (coord.) ; María de los Santos García Felguera, Helena Pérez Gallardo, Carmelo Vega . Madrid : Cátedra, 2007
  • BB Historia general del cine. Vol. 1, Orígenes del cine / Jacques Aumont ...[et al.] ; coordinado por Jenaro Talens y Santos Zunzunegui. Madrid : Cátedra, D.L. 1998
  • BB Historia general del cine. Vol. 10, Estados Unidos (1955 -1975), América Latina / Jordi Costa...[et al.] ; coordinado por Carlos F. Heredero y Casimiro Torreiro. Madrid : Cátedra, D.L. 1996
  • BB Historia general del cine. Vol. 11, Nuevos cines (años 60) / Ray Carney...[et al.] ; coordinado por José Enrique Moterde y Esteve Riambau. Madrid : Cátedra, D.L. 1995
  • BB Historia general del cine. Vol. 12, El cine en la era del audiovisual / José María Álvarez Monzoncillo... [et al.] ; coordinado por Manuel Palacio y Santos Zunzunegui. Madrid : Cátedra, D.L. 1995
  • BB Historia general del cine. Vol. 2, Estados Unidos (1908- 1915) / Douglas Gomery ... [et al.] ; coordinador Jenaro Talens y Santos Zunzunegui. Madrid : Ediciones Cátedra, 1998
  • BB Historia general del cine. Vol. 3, Europa (1908-1918) / Richard Abel ... [et al.] ; coordinado por Jenaro Talens y Santos Zunzunegui. Madrid : Cátedra, 1998
  • BB Historia general del cine. Vol. 4, América (1915-1928) / Alberto Boschi... [et al.] ; coordinado por Jenaro Talens y Santos Zunzunegui. Madrid : Cátedra, D.L. 1997
  • BB Historia general del cine. Vol. 5, Europa y Asia (1918- 1930) / Richard Abel... [et al.] ; coordinado por Manuel Palacio y Julio Pérez Perucha. Madrid : Cátedra, D.L. 1997
  • BB Historia general del cine. Vol. 6, La transición del mudo al sonoro / John Belton...[et al.] ; coordinado por Manuel Palacio y Pedro Santos. Madrid : Cátedra, D.L. 1995
  • BB Historia general del cine. Vol. 7, Europa y Asia (1929- 1945) / Berthélemy Amengual... [et al.] ; coordinado por Carlos F. Heredero y Casimiro Torreiro. Madrid : Cátedra, D.L. 1997
  • BB Historia general del cine. Vol. 8, Estados Unidos (1932- 1951) / Stefano della Casa... [et al.] ; coordinado por Esteve Riambau y Casimiro Torreiro. Madrid : Cátedra, [1996]
  • BB Historia general del cine. Vol. 9, Europa y Asia (1945- 1959) / Barthélemy Amengual... [et al.] ; coordinado por Enrique Monterde y Esteve Riambau. Madrid : Cátedra, D.L. 1996
  • BB Historias de las fotografías / [un proyecto de Rafael Doctor Roncero, Sara Rosenberg ; con la participación de José Boloix ... et al.] . [Madrid] : Taller de Arte, D.L. 2002
  • BB Huesca. Postales y postaleros. Postales 1900-1940 (Catálogo de exposición) / VV.AA.. Huesca : Diputación Provincial, 1992
  • BB Hueso Monton, Angel Luis. El cine y la historia del siglo XX / Angel Luis Hueso . [1a ed.] Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela, Secretariado de Publicaciones, 1983
  • BB Imagen e historia / Mario P. Diaz Barrado, ed. ; Ramón Villares ... [et al.] . Madrid : Marcial Pons, 1996
  • BB Imaginarios y fotografía en México : 1839-1970 / coordinación, Emma Cecilia García Krinsky . Barcelona : Lunwerg, 2005
  • BB Indiferencia y singularidad : la fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo / Glòria Picazo, Jorgue Ribalta (eds.). Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2003
  • BB Insenser, Elisabet. La fotografía en españa en el periodo de entreguerras : notas y documentos para una historia de la fotografía en España / Elisabet Insenser . Girona : Centre de Recerca i Difusió de la Imatge, 2000
  • BB Interiores de autor : nuevas poéticas en la fotografía española contemporánea = Interior shots of the photographer : new poetic in contemporany spanish photography . [Pueblo, Colorado] : University of Southern Colorado ; [València] : Universitat de València ; [Alacant] : Universitat d'Alacant, D.L. 2001
  • BB Introducción a la historia de la fotografía en Cataluña / VV.AA.. Barcelona : Lunwerg Editores, 2000
  • BB Ituarte, Leire. Los inicios del cine : desde los espectáculos precinematográficos hasta 1917 : antología / Leire Ituarte, Jon Letamendi . Barcelona : Ediciones del Serbal, 2002
  • BB J. Laurent y Cia. en Aragón : fotografías 1861-1877 : [exposición] Palacio de Sástago, Diputación Provincial de Zaragoza, 1 de agosto-21 de septiembre de 1997 / catálogo , textos Ricardo Centellas Salamero... [et al.] . Zaragoza : Diputación Provincial de Zaragoza, 1997
  • BB Jeanne, René. Historia ilustrada del cine. Vol. 1, El cine mudo, (1895 -1930) / René Jeanne y Charles Ford. 4a. ed. Madrid : Alianza, 1984
  • BB Jeanne, René. Historia ilustrada del cine. Vol. 2, El cine sonoro, (1927-1945) / René Jeanne y Charles Ford. 4a. ed. Madrid : Alianza, 1984
  • BB Jeanne, René. Historia ilustrada del cine. Vol. 3, El cine de hoy, (1945-1965) / René Jeanne y Charles Ford. 4a. ed. Madrid : Alianza, 1984
  • BB Jeffrey, Ian. La fotografía : una breve historia / Ian Jeffrey ; [traducción, Antonio Martí García] . 1a ed. Barcelona : Destino; Londres : Thames and Hudson, 199
  • BB John Heartfield en la colección del IVAM / [textos Josep Vicent Monzó] . Zaragoza : Cortes de Aragón, D.L. 2003
  • BB José Antonio Duce: retrospectiva, 1952-2001 /VV.AA. Zaragoza : Ayuntamiento, 2001
  • BB Koetzle, Hans-Michael. Diccionario de fotógrafos del siglo veinte / Hans-Michael Koetzle ; traducción de Pedro Piedras . Madrid : Círculo de Bellas Artes, D.L. 2007
  • BB Kosinski, Dorothy. El artista y la cámara : de Degas a Picasso / Dorothy Kosinski . Bilbao : Museo Guggenheim Bilbao, D.L. 2000
  • BB Kracauer, Siegfried. De Caligari a Hitler : historia psicológica del cine alemán / Sigfried Kracauer . [1a. ed. rev.] Barcelona [etc.] : Paidós, 1985
  • BB Krauss, R. Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos / Rosalind Krauss. Barcelona : Gustavo Gili, 2002
  • BB La fotografía del siglo XX / Museum Ludwig Colonia . Colonia [etc.] : Taschen, 1997
  • BB La fotografía pictorialista en España 1900-1936 (Catálogo de la exposición) / VV.AA.. Barcelona : Fundación La Caixa , 1998
  • BB La historia de España a través del Cine / [Textos y documentación: Ramón Rubio] . Madrid : Polifemo, 2007
  • BB La imagen fotográfica en la cultura digital / Martín Lister (compilador) ; traducción de Elisa Sanz Aiza . 1a ed.
  • BB La llegada del cinematógrafo a España / coordinación y edición, J.R. Saiz Viadero . [Santander] : Consejería de Cultura y Deporte, Gobierno de Cantabria, D.L. 1998
  • BB La Nouvelle Vague : sus protagonistas / Claude Chabrol... [et al.] ; introducción de José Enrique Monterde ; traducción de Miguel Rubio . Barcelona : Paidós, D.L. 2004
  • BB Las vanguardias artísticas en la historia del cine español / III Congreso de la A.E.H.C., Asociación Española de Historiadores del Cine ; edición al cuidado de Joaquim Romaguera i Ramío, Peio Aldazabal Bardaji, Milagros Aldazabal Sergio . San Sebastián : Filmoteca Vasca, D.L. 1991
  • BB Ledo Andión, Margarita. Documentalismo fotográfico contemporáneo : da inocencia á lucidez / Margarita Ledo Andión . Vigo : Edicións Xerais de Galicia, cop. 1995
  • BB Ledo Andión. M. Documentalismo fotográfico contemporáneo: da inocencia á lucidez / Margarita Ledo Andión. Vigo : Ediciones Xerais de Galicia, 1995
  • BB Longwell, D. Steichen: The Master Prints 1895-1914 / Dennis Longwell. Nueva York : Museum of Moderm Art, 1978
  • BB López Mondéjar, Publio. Historia de la fotografía en España / Publio López Mondéjar . Ed. conmemorativa 25 aniversario Lunwerg Editores Barcelona : Lunwerg, D.L. 2005
  • BB Maneras de mirar : lecturas antropológicas de la fotografía / Carmen Ortíz García, Cristina Sánchez- Carretero, Antonio Cea Gutiérrez (coordinadores). Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005.
  • BB Marzo, Jorge Luis. Fotografía y activismo / Jorge Luis Marzo . Barcelona : Gustavo Gili, 2006
  • BB Mira Pastor, E. Las vanguardias fotográficas de los años 70 en España / Enric Mira Pastor. Alicante : Instituto de Cultura Juan Gil, 1991
  • BB Miradas para un nuevo milenio : fragmentos para una historia futura del cine español / Hilario J. Rodríguez, coordinador . Madrid : Festival de Cine de Alcalá de Henares, D.L. 2006
  • BB Mirar el mundo otra vez : Galería Spectrum Sotos 25 años de fotografía : La Lonja, Zaragoza 12 septiembre - 13 octubre 2002 / comisarios: Julio Álvarez Sotos, Chus Tudelilla . [Zaragoza] : Ayuntamiento de Zaragoza, D.L. 2002
  • BB Mirzoeff, Nicholas. Una introducción a la cultura visual / Nicholas Mirzoeff . Barcelona : Paidós, D.L. 2003
  • BB Miserachs, X. Barcelona en blanch i negre / Xavier Miserachs. Barcelona : Sociedad Editorial Electa Española, 2003
  • BB Newhall, B. Historia de la fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días / Beaumont Newhall. Barcelona : Gustavo Gili, 1983
  • BB Nichols, Bill. La representación de la realidad : cuestiones y conceptos sobre el documental / Bill Nichols ; traducción de Josetxo Cerdán y Eduardo Iriarte . 1a ed.
  • BB Nieto Ferrando, Jorge. La memoria cinematográfica de la guerra civil española (1939-1982) / Jorge Nieto Ferrando . [Valencia] : Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones, 2008
  • BB “Nueva lente”: inicio y desarrollo de la fotografía de creación en España. Actas de las primeras Jornadas de estudio / VV.AA.. Madrid : Dirección General del Patrimonio Cultural de Madrid, 1995
  • BB Nueva York y el arte moderno : Alfred Stieglitz y su círculo : (1905-1930). Madrid : Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, D.L. 2004
  • BB Nueve en los 90 / coordinación de la exposición, Julio Alvarez Sotos] . [Zaragoza] : Departamento de Cultura y Educación, D.L. 1990
  • BB Parkinson, David. Historia del cine / David Parkinson ; traducción, José Luis Fernández-Villanueva . 2a. ed. Barcelona : Destino, 2002
  • BB Pérez Carreño, Francisca. Los placeres del parecido : Icono y representación / Francisca Pérez Carreño . Madrid : Visor, D.L. 1988
  • BB Pérez Siquier, Carlos. La Chanca / Carlos Pérez Siquier ; prólogo de Ramón de Torres . Sevilla : Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2001
  • BB Permanyer, L. La Fábrica y Caja Madrid / Lluis Permanyer, Oriol Maspons. En Colección Biblioteca de fotógrafos españoles, nº 33. Madrid, 2001
  • BB Photographies catalannes des années cinquante / VV.AA.. (catalogue de l’exposition). Barcelona : Departament de Cultura de la Generalitat, 1984
  • BB Pijoán, José. Summa Artis : Historia general del arte. Vol. 47, La fotografía en España : de los orígenes al siglo XXI / por Juan Manuel Sánchez Vigil... [et al.]. Madrid : Espasa Calpe, 2001
  • BB Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica, siglos XIX y XX / Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Ramón Gutiérrez (coords.) . Madrid : Cátedra, D.L. 1997
  • BB Pioneros de la Fotografía : J. Nicéphore Niépce (1765- 1833), W. Henry Fox Talbot (1800-1877), Edouard-Denis Baldus (1813-1882) : Musée Nicéphore Niépce, Chalon-sur- Saône : [exposición celebrada en] Palacio de Sástago, Diputación de Zaragoza, 2 agosto-8 de septiembre, 1996 / Comisariado, Martine Soria, Alfredo Romero . [Zaragoza] : Diputación de Zaragoza, imp. 1996
  • BB Poéticas del espacio : antología crítica sobre la fotografía / Steve Yates (ed.) ; traducción de Antonio Fernández Lera ; [prólogo de Dore Ashton] . Barcelona : Gustavo Gili, 2002
  • BB Pomarón, Jose Luis. Pomarón, 1925-1987 : pintor, fotógrafo y cineasta . Zaragoza : Diputación Provincial, D.L. 2001
  • BB Porter Moix, Miguel. Las claves de la historia del cine / Miguel Porter Moix, Palmira González López . 1a. ed. Barcelona : Ariel, 1988
  • BB Ramírez, Juan Antonio. Medios de masas e historia del arte / Juan Antonio Ramírez . 5a. ed. Madrid : Cátedra, 1997
  • BB Retratos, fotografía española, 1948-1995 / VV.AA.. Barcelona : Fundació Caixa de Catalunya,1996
  • BB Riego, Bernardo. La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX / Bernardo Riego. . Santander : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2001
  • BB Riego, Bernardo. La introducción de la fotografía en España : un reto científico y cultural / Bernardo Riego . Girona : CCG : CRDI, D.L. 2000
  • BB Romaguera i Ramió, Joaquim. Historia crítica y documentada del cine independiente en España, 1955-1975 / Joaquim Romaguera i Ramió, Llorenç Soler . Barcelona : Laertes, 2006
  • BB Romero Santamaría, Alfredo. Historia de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza : fundada en 1992 / Alfredo Romero Santamaría, Carmelo Tartón Vinuesa . Zaragoza : Diputación Provincial de Zaragoza : Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 1997
  • BB Romero Santamaría, Alfredo. Miguel y Gabriel Faci : fotógrafos fundadores de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza / Alfredo Romero...[et al.] .
  • BB Romero, A. Historia de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza / Alfredo Romero. Zaragoza : Diputación Provincial, Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 1997
  • BB Romero, A. La fotografía en Aragón / Alfredo Romero. Zaragoza : Ibercaja, 1999
  • BB Romero, A. La fotografía en Aragón / Alfrero Romero. Zaragoza : C.A.I., 1999
  • BB Romero, A. La fotografía: necesidad y afición burgueses / Alfredo Romero. En luces de la ciudad. Arte y cultura en Zaragoza (1914-1936). Zaragoza : Ayuntamiento
  • BB Romero, A. Las primeras asociaciones fotográficas en Aragón / Alfreso Romero. En boletín de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, nº 52. Zaragoza : Sociedad Fotográfica de Zaragoza, 1989
  • BB Romero, Alfredo. Los Coyne : 100 años de fotografía / estudio, catalogación y notas, Alfredo Romero, Alberto Sánchez Millán, Carmelo Tartón . Zaragoza : Diputación, 1988
  • BB Rosenstone, Robert A.. El pasado en imágenes : el desafío del cine a nuestra idea de la historia / Robert A. Rosenstone ; prólogo de Ángel Luis Hueso . 1a ed. Barcelona : Ariel, 1997
  • BB Ruiz Jiménez, Antonio Gabriel. El cine, ¿muerte o transfiguración? : la disolución del lenguaje cinematográfico en el universo audiovisual / Antonio Gabriel Ruiz Jiménez . Sevilla : Comunicación Social, 2005
  • BB Sadoul, Georges. Historia del cine mundial : desde los orígenes hasta nuestros días / por Georges Sadoul ; apéndices Isaac y Tomás Pérez Turrent . 8a. ed. en español México : Siglo Veintiuno, 1984
  • BB Sánchez Biosca, Vicente. Sombras de Weimar : contribución a la historia del cine alemán 1918-1933 / Vicente Sánchez Biosca . Madrid : Verdoux, D.L. 1990
  • BB Sánchez Millán, A. Apartado de la fotografía, con especial atención en los autores aragoneses. En Diccionario antológico de artistas aragoneses 1947-1978. Zaragoza : Institución Fernando el católico, 1983
  • BB Sánchez Noriega, José Luis. Historia del cine : teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión / José Luis Sánchez Noriega ; prólogo de Román Gubern . Nueva ed., 1ª reimp. Madrid : Alianza, 2010
  • BB Sánchez Vidal, Agustín. Historia del cine / Agustín Sánchez Vidal . Madrid : Historia 16, 1997
  • BB Sánchez Vidal, Agustín. Los Jimeno y los orígenes del cine en Zaragoza / Agustín Sánchez Vidal . Zaragoza : Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, 1994
  • BB Sánchez Vigil, J.M. El universo de la fotografía: prensa, edición, documentación / Juan Miguel Sánchez Vigil. Madrid : Espasa Calpe, 1999
  • BB Sánchez Vigil, Juan Miguel. Del daguerrotipo a la Instamatic : autores, tendencias, instituciones / Juan Miguel Sánchez Vigil . Gijón : Trea, D.L. 2007
  • BB Sánchez Vigil, Juan Miguel. El documento fotográfico : historia, usos, aplicaciones / Juan Miguel Sánchez Vigil . Gijón : Trea, D.L. 2006
  • BB Sánchez Vigil, Juan Miguel. España en blanco y negro / Juan Miguel Sánchez Vigil, Manuel Durán Blázquez . Madrid : Espasa Calpe, D.L. 1998
  • BB Sand, Shlomo. El siglo XX en pantalla : Cien años a través del cine / Shlomo Sand ; prefacio de Michel Ciment, traducción castellana de Ferran Esteve. Barcelona : Crítica, 2005
  • BB Schaeffer, Jean Marie. La imagen precaria : del dispositivo fotográfico / Jean- Marie Schaeffer ; traducción, Dolores Jiménez . Madrid : Cátedra, D.L. 1990
  • BB Scharf, Aaron. Arte y fotografía / Aaron Scharf ; versión española de Jesús Pardo de Santayana . Madrid : Alianza, D.L. 1994
  • BB Sociedad fotográfica de Zaragoza. 50 años de fotografía en Aragón. Zaragoza : C.A.Z.A.R., 1972
  • BB Solomon -Godeau, Abigail. Photography at the dock : essays on photographic history, institutions, and practices / Abigail Solomon-Godeau ; foreword by Linda Nochlin . Minneapolis : University of Minnesota, 1991
  • BB Sontag, Susan. Sobre la fotografía / Susan Sontag ; traducción de Carlos Gardini, revisada por Aurelio Major . 2ª ed. Barcelona : Random House Mondadori, 2009
  • BB Sougez, Marie Loup. Historia de la fotografía / Marie-Loup Sougez. En Cuadernos de Arte. Madrid : Cátedra, 2009
  • BB Sougez, Marie-Loup. Diccionario de historia de la fotografía / Marie-Loup Sougez, Helena Pérez Gallardo . 2ª ed. rev. y aum. Madrid : Cátedra, 2009
  • BB Stoichita, Victor I.. Breve historia de la sombra / Víctor I. Stoichita ; versión española de Anna María Coderch . Madrid : Siruela, D.L. 1999
  • BB Susperregui Etchebeste, J.M.. Fundamentos de la fotografía / J.M. Susperregui Etchebeste . Bilbao : Universidad del País Vasco, D.L. 1988
  • BB Talbot, William Henry Fox. Huellas de luz : el arte y los experimentos de William Henry Fox Talbot / [textos, Larry J. Schaaf ... et al.]. Madrid : MNCARS ; Aldeasa, 2001
  • BB Tartón Vinuesa, Carmelo. Los fotógrafos aragoneses / Carmelo Tartón . Zaragoza : Caja de Ahorros de la Inmaculada, D.L. 1999
  • BB Tausk, P. Historia de la fotografía en el siglo XX / Peter Tausk. Barcelona : Gustavo Gili, 1978
  • BB Terré Alonso, Laura. Historia del grupo fotográfico Afal : 1956/1963 / Laura Terré Alonso . Sevilla : Photovision, D.L. 2006
  • BB Tiempo de silencio. Panorama de la fotografía española de los 50 y 60 / VV.AA.. Barcelona Fundació Caixa de Catalunya, 1992
  • BB Tisseron, S. El misterio de la cámara lúcida . Fotografía e inconsciente / Sérge Tisseron. Salamanca : Universidad, 2000
  • BB Une aventure contemporaine, la photographie 1955-1995 : [Catálogo de la exposición]. Vol. 1, Regards sur la création photographique contemporaine, points de vue et réflexions . Paris : Maison Européenne de la Photographie [etc.], 1996
  • BB Une aventure contemporaine, la photographie 1955-1995 : [Catálogo de la exposición]. Vol. 2, À travers la collection de la Maison Européenne de la Photographie / [exposition... presenté à la Maison..., Paris, du 17 avril au 16 juin 1996] . Paris : Maison Européenne de la Photographie [etc.], 1996
  • BB Valles Copeiro del Villar, Antonio. Historia de la política de fomento del cine español / Antonio Valles Copeiro del Villar . [1a. ed.] Valencia : Filmoteca de la Generalitat Valenciana, D.L. 1992
  • BB Vega, C. El ojo en la mano. La mirada fotográfica en el siglo XIX / Carmelo Vega. Girona : CGC, 2004
  • BB Vega, C. Historia de la fotografía / Carmelo Vega. Santa Cruz de Tenerife : Gobierno de Canarias, 1996
  • BB Viganò, Enrica. NeoRealismo : la nueva imagen en Italia : 1932-1960 / Enrica Viganò . Madrid : La Fábrica, D.L. 2007
  • BB Vilches, Lorenzo. Teoría de la imagen periodística / Lorenzo Vilches . 2ª ed. Barcelona [etc.] : Paidós, 1993
  • BB Zelich, C. Manual de técnicas fotográficas del siglo XIX / Cristina Zelich. Sevilla : Photovisión, 1995
  • BB Zubiaur Carreño, Francisco Javier. Historia del cine y de otros medios audiovisuales / Francisco Javier Zubiaur Carreño .
  • BB Zunzunegui, Santos. Los felices sesenta : aventuras y desventuras del cine español (1959-1971) / Santos Zunzunegui . Barcelona [etc.] : Paidós, [2005]


LISTADO DE URLs:

Acceso a la colección de Kodak
[http://www.eastmanhouse.org]
Biblioteca Nacional
[http://www.bne.es]
Biblioteca Nacional Francesa
[http://www.bnf.fr]
Biografía de los principales fotógrafos más relevantes durante los primeros 80 años del medio
[http://www.rleggat.com/photohistory]
Historia de la fotografía
[http://www.terra.es/personal/gfkurtz/historia.html]
Referencias bibliográficas de la literatura fotográfica existente desde 1839
[http://www.photolit.de]
Varios eventos organizados en torno a la fotografía de creación
[http://agora.mcu.es/libroblanco/librob/idex.htm]


Year : 2017/2018

278 - Degree in Fine Arts

25149 - History of Photography, Film and other Audiovisual Media


Syllabus Information

Academic Year:
2017/18
Subject:
25149 - History of Photography, Film and other Audiovisual Media
Faculty / School:
301 -
Degree:
278 - Degree in Fine Arts
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Introduction

1.2.Recommendations to take this course

1.3.Context and importance of this course in the degree

1.4.Activities and key dates

2.Learning goals

2.1.Learning goals

2.2.Importance of learning goals

3.Aims of the course and competences

3.1.Aims of the course

3.2.Competences

4.Assessment (1st and 2nd call)

4.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

5.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

5.1.Methodological overview

5.2.Learning tasks

5.3.Syllabus

BLOCK A: Photography 

 

 

*Section I: The popularization by the professionalization of the invention. Second half of the 19th century.

 

1.1. The creation of the photographic portrait in the field of early studies: André-Adolphe Disdéri and the carte de visite; Nadar´s Portraits.

 

1.2 Excursions Daguerriennes. Photography trips.

 

1.3. Photography as a form of creation. Top positions in favor and against: Charles Baudelaire. Photography and artists: resistance and recognition. The position of Eugène Delacroix. Photography and art movements of the 19th (bonding with the realistic trends).

 

1.4. The alibi of "artistry" for new scientific and technological achievement. The emergence of Pictorialism in Europe and the United States.

 

 

*Section II: Origin of the dichotomy art photography / pure photography. Two ways of conceiving the static image. The birth of the documentary aspect linked to the report. First half of the 20th century.

 

2.1. The influence of avant-garde movements in the achievement of new creative proposals: Futurism (Bragaglia brothers) and its relationship to experiments on the image in motion (the chronophotography of Étienne-Jules Marey); Abstraction (constructivist proposals, photomontage and poster, new vision: Lazslo Mohol-Nagy; photography at the Bauhaus); the surrealist imagery (Man Ray); Dadaism (photomontage; its political use: John Heartfield).

 

2.2. The definition of a pure photography's documentary root, humanistic and critical of society before the second World War: Jacob A. Riis and Lewis Hine; August Sander and the post-war Germany; the project of the Farm Security Administration and the political program of the New Deal in the United States (Walker Evans; Dorothea Lange). The works of Paul Strand; Albert Renger-Patzsch. Edward Weston and Ansel Adams.

 

 

*Section III: Derivations of the previous proposals from these two lines of development. Second half of the 20th century.

 

3.1. The settlement of the documentary report as a guideline for the renewal. The importance of a neo-realist shed: Robert Frank and William Klein, United States; Robert Doisneau; Henri Cartier-Bresson and Robert Capa in the Magnum Agency; (Afal Almeria Spanish photography groups; School of Madrid and Barcelona, etc.).

 

3.2. The activity of collective photographers amateur (photographic societies, the Spanish case. The survival of conservative criteria (tardopictorialism) to formal and thematic level from organized competitions).

 

3.3 New formalist experiments with the photographic medium: the subjective picture of Otto Steinert.

 

 

BLOCK B: CINEMA:

 

*Section I: the invention of cinema and the work of the pioneers. Silent era.

 

1.1. From optical toys to the chronophotography. The Kinetoscope and the cinematographer. The Lumiere and the series of "views". The Brighton school. The fantastic cinema of Georges Méliès. The first American film directors: Edwin S. Porter, James S. Blackton and Thomas H. Ince.

 

 

* Section II: European and American cinema to the rise of the talkies.

 

2.1. The time gilded in France and film culture. The Italian Colosalism. The fixation of the film story with David W. Griffith. The consolidation of American studies.

 

2.2. The artistic status of cinema. Early theorists (Riccioto Canudo) and the Foundation of the first film Club. The legitimization of the Film d´Art. The presence of the avant-garde: cinematographic surrealism. The work of Luis Buñuel; German Expressionism (from F.W. Murnau to Fritz Lang); the contribution of the Soviet cinema at the theoretical level (Sergéi W. Eisenstein; Dziga Vertov; Pudovkin and Dovzhenko); the French poetic realism (Marcel Carné, Julien Duvivier; Jean Renoir).

 

2.3. The configuration of the genres from the American Studio system: the western; the musical; the different variants of the comedy (from Charles Chaplin, Buster Keaton or Harold Lloyd to the Marx Brothers); the "noir" film; Cinema of terror, etc.

 

 

*Section III: European and American cinema before and after the second World War:

 

3.1. The meaning of the New Deal Roosevelt. The comedies of Frank Capra. The production code and the action of the Committee on UN-American activities (the period of the witch hunt). The realization of the classical model in the cinematic narrative. The golden age of Hollywood in the hands of directors such as King Vidor, William Wyler, Howard Hawks, John Ford, etc. the singularities of Orson Welles, Elia Kazan and Alfred Hitchcock.

 

3.2. The approach of the film to reality: the Italian neorealism. The work of Roberto Rosellini and other directors.

 

*Section IV: The end of classicism in cinema. The bankruptcy of the partial system of studios in Hollywood and the redefinition of film genres.

 

  1. Second generation Directors: Otto Preminger; Nicholas Ray; John Huston; Richard Brooks, and Joseph L. Mankiewicz.

5.4.Course planning and calendar

-Theoretical Program:

 

*19-20, September 2016: theoretical explanation in the classroom of the thematic block 1.1 (section I, block of photography).

 

*26-27, September 2016: theoretical explanation in the classroom of the thematic block 1.2 and start of block 1.3 (section I, photography)

 

*3-4, October 2016: theoretical explanation of the remaining part of the thematic block 1.3 and 1.4 (section I, photography).

 

*10-11, October 2016: theoretical explanation in the classroom of the aspects of futurism, abstraction, surrealism and Dadaism, integrated within the block 2.1 (section II, photography).

 

*17-18, October 2016: theoretical explanation in block class 2.2 (section II, photography).

 

*24-25, October 2016: theoretical explanation in block classroom 3.1 (section III, photography).

 

*7-8, November 2016: theoretical explanation in block classroom 3.2 (section III, photography).

 

*14-15, November 2016: theoretical explanation in block class 3.3 (section III, photography).

 

*21 November 2016: theoretical explanation in the classroom of the thematic block 1.1 (section I, block of cinema) and 2.1 (section II, cinema).

 

*22-28, November 2016: theoretical explanation in the classroom of the thematic block 2.2 (section II, cinema).

 

*29 November - 12 December 2016: theoretical explanation in the classroom of the thematic block 2.3 (section II, cinema).

 

* 13-19, December 2016: theoretical explanation in the classroom of the thematic block 3.1. (section III, cinema).

 

* 20 December 2016 - 9 January 2017: theoretical explanation in the classroom of the thematic block 3.2 (section III, cinema).

 

* 10 January 2017: theoretical explanation in the classroom of the thematic block 4.1 (section IV, cinema).

 

 

 

-Evaluation activities:

 

* 20 December 2016: the practices of course delivery.

 

*Date to be determined: global test of the subject (practical theory).

5.5.Bibliography and recommended resources