Curso Académico:
2017/18
278 - Graduado en Bellas Artes
25137 - Arte, entorno y espacio público
Información del Plan Docente
Año académico:
2017/18
Asignatura:
25137 - Arte, entorno y espacio público
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
8.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Introducción
Breve presentación de la asignatura
Partiendo del concepto de “campo expandido” de la escultura, la asignatura Arte, entorno y espacio público desarrolla un conjunto de destrezas, recursos y metodologías que capacita al estudiante para comprender, diseñar y realizar intervenciones y actuaciones que superan el concepto escultórico tradicional, desplegando su actividad artística en lugares distintos a los espacios convencionales de producción y exhibición del arte.
El componente teórico de la asignatura está marcado por el análisis de la influencia de la práctica artística en el contexto social en el que actúa. Los estudiantes diseñarán y realizarán intervenciones artísticas individuales, teniendo en cuenta las repercusiones e interacción del arte en un entorno natural, urbano, rural o industrial, siguiendo la metodología del proceso de intervención artística en el espacio público.
1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura
Arte, entorno y espacio público es una asignatura optativa que puede cursarse tanto en 3º como en el 4º curso del Grado.
Arte, entorno y espacio público se relaciona estrechamente con las asignaturas del área de Escultura y, en especial, con la de Metodología de Proyectos (Espacio). Así mismo, brinda al estudiante la oportunidad de materializar, en forma de intervención o proyecto artístico, muchos de los contenidos conceptuales adquiridos en materias como Construcción del discurso artístico, Arte y sociedad contemporánea o Últimas tendencias artísticas. El seguimiento de esta asignatura puede servir de base para la presentación de un Trabajo de Fin de Grado relacionado con las intervenciones artísticas en espacios públicos.
1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Una de las claves para que el titulado en Bellas Artes pueda desarrollar su actividad profesional con éxito, estriba en su capacidad de interrelación. Siendo una de las competencias básicas de la titulación, la asignatura “Arte, entorno y espacio público”, ahonda en los procesos de interacción social y cooperación del artista, su capacidad analítica y crítica, la disposición hacia el trabajo en equipo con especialistas de distintas áreas, su disponibilidad a trabajar en un contexto internacional, así como su compromiso ético y estético con la sociedad.
Como asignatura optativa que puede cursarse en el tercer o cuarto curso, “Arte, entorno y espacio público” da respuesta a aquellos estudiantes interesados en ampliar los horizontes conceptuales del ámbito de la escultura, del arte en el espacio público o de las corriente del land-art, earthworks y otras derivas relacionadas con el binomio arte-naturaleza.
La ciudad, como espacio de escenificación de la relación entre el poder y la sociedad, forma parte de los contenidos de la asignatura, abordando las experiencias y comportamientos artísticos críticos y participativos desarrollados en contextos urbanos. Se analizarán experiencias de actuaciones artísticas vinculadas al activismo social y el componente de acontecimiento, inherente a las intervenciones artísticas efímeras.
1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura
Actividad nº 1:
Análisis crítico de intervenciones de otros artistas o equipos profesionales
Actividad nº 2:
Análisis crítico de situaciones o espacios inmersos en algún tipo de conflicto social, para el que el estudiante propondrá una estrategia de intervención teórica.
Actividad nº 3:
Realización de una propuesta plástica individual de intervención en un contexto urbano
Actividad nº 4:
Realización de una propuesta plástica individual de intervención en un contexto natural.
2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de articular un discurso plástico y estético coherente con su obra y con el contexto de actuación.
Sabe observar e identificar el carácter propio del espacio de intervención, incorporándolo a su planteamiento artístico.
Tiene capacidad para producir obras originales en entornos distintos a los espacios expositivos convencionales, teniendo en cuenta las características y la personalidad del lugar de intervención, transformándolo o integrándolo en su propuesta plástica personal.
Posee las estrategias metodológicas necesarias para integrarse en equipos multidisciplinarios que planifican o realizan intervenciones en espacios públicos o privados.
En contextos sociales concretos puede analizar situaciones de conflicto, tensiones o procesos de transformación, proponiendo pautas de actuación desde planteamientos plásticos y estéticos, para visibilizar, denunciar o aportar propuestas de mejora.
2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los contenidos de la asignatura Arte, entorno y espacio público contribuyen a la adquisición de competencias propias del graduado en Bellas Artes relacionadas con:
La práctica artística independiente.
La presentación a concursos de intervenciones artísticas en el espacio público.
La concurrencia a convocatorias de becas, ayudas y premios basados en la presentación de un proyecto artístico.
La organización y coordinación de eventos artísticos relacionados con las artes plásticas y visuales.
El diseño y puesta en marcha de proyectos artísticos destinados a colectivos sociales con necesidades especiales.
La gestión de centros socio culturales, museos y galerías.
La integración en equipos multidisciplinarios de diseño del espacio público, formados por arquitectos, urbanistas, ingenieros, técnicos medioambientales, sociólogos, agentes de desarrollo, representantes vecinales y artistas, entre otros.
3.1. Objetivos
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El artista, como agente social cualificado, puede implementar acciones de mejora o transformación del espacio público. La intervención artística en espacios urbanizados o naturales, antropizados o no, lleva aparejada consecuencias estéticas, sociales y políticas que pueden contribuir al cambio de percepción del entorno en el que actúa. La mirada del artista, distinta y distante del espacio de actuación, actúa como un revelador, proponiendo nuevas lecturas sobre el lugar y nuevas interpretaciones, tanto de los valores del entorno, como de las posibles actuaciones para mejorar sus condiciones.
La asignatura tiene como objetivos principales:
Capacitar al estudiante para desarrollar sus propuestas plásticas personales en entornos urbanos o naturales, públicos o privados, desde planteamientos creativos e innovadores.
Adquirir las herramientas de análisis, interpretación y actuación pertinentes para integrarse en equipos multidisciplinarios que abordan proyectos de intervención en espacios singulares.
Desarrollar la sensibilidad y la empatía necesarias con lugares y contextos sociales determinados, para poder desplegar acciones e intervenciones, desde el ámbito del arte, que den respuesta a necesidades puntuales o situaciones de conflicto.
3.2. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias generales
CG11. Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.
CG12. Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social.
CG13. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.
CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.
Competencias específicas
CE04. Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.
CE15. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socio-culturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.
CE26. Capacidad para activar un contexto cultural y/o de modificar un contexto público o privado. Saber entender el contexto cultural para generar iniciativa y dinamizar el entorno.
CE27. Capacidad de documentar la producción artística Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.
CE28. Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socioculturales así como los condicionantes que hacen posibles discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.
CE34. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artístico innovadores.
CE35. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Análisis crítico de intervenciones de otros artistas o equipos profesionales.
Instrumentos de evaluación
Seguimiento y evaluación continua de las actividades realizadas por el alumno. Asistencia a clase, interés y participación en la asignatura.
Observación de aspectos actitudinales, integración, actuación social e interrelación personal del estudiante en los debates, presentaciones, salidas, etc.
Valoración basada en la recogida sistemática de datos en el propio contexto de aprendizaje, a través de los ejercicios planteados.
Evaluación de portafolio. Al término del periodo lectivo el estudiante entregará un compendio documental que muestre la tarea realizada en la asignatura durante todo el curso.
Criterios de valoración
Asistencia a clase, participación en los debates y presentaciones.
Consulta de referentes bibliográficos y videográficos para la realización de los ejercicios.
Claridad y buena presentación de los ejercicios.
Originalidad, creatividad y coherencia en el contenido conceptual de los trabajos.
Análisis crítico de situaciones o espacios inmersos en algún tipo de conflicto social, para el que el estudiante propondrá una estrategia de intervención teórica.
Instrumentos de evaluación
Seguimiento y evaluación continua de las actividades realizadas por el alumno. Asistencia a clase, interés y participación en la asignatura.
Observación de aspectos actitudinales, integración, actuación social e interrelación personal del estudiante en los debates, presentaciones, salidas, etc.
Valoración basada en la recogida sistemática de datos en el propio contexto de aprendizaje, a través de los ejercicios planteados.
Evaluación de portafolio. Al término del periodo lectivo el estudiante entregará un compendio documental que muestre la tarea realizada en la asignatura durante todo el curso.
Criterios de valoración
Asistencia a clase, participación en los debates y presentaciones.
Consulta de referentes bibliográficos y videográficos para la realización de los ejercicios.
Claridad y buena presentación de los ejercicios.
Originalidad, creatividad y coherencia en el contenido conceptual de los trabajos.
Realización de una propuesta plástica individual de intervención en un contexto urbano.
Instrumentos de evaluación
Valoración de la propuesta de intervención presentada por cada estudiante, tanto de su contenido conceptual como de su materialización mediante el uso efectivo de recursos.
Evaluación de portafolio. Al término del periodo lectivo el estudiante entregará un compendio documental que muestre la tarea realizada en la asignatura durante todo el curso.
Criterios de valoración
Consulta de referentes bibliográficos y videográficos para la realización de los ejercicios.
Claridad y buena presentación de los ejercicios.
Originalidad, creatividad y coherencia en el contenido conceptual de los trabajos.
Integración de los conceptos expuestos en los ejercicios precedentes.
Dominio de los procesos técnicos y el lenguaje artístico en la producción de la propuesta.
Realización de una propuesta plástica individual de intervención en un contexto natural.
Instrumentos de evaluación
Valoración de la propuesta de intervención presentada por cada estudiante, tanto de su contenido conceptual como de su materialización mediante el uso efectivo de recursos.
Evaluación de portafolio. Al término del periodo lectivo el estudiante entregará un compendio documental que muestre la tarea realizada en la asignatura durante todo el curso.
Criterios de valoración
Consulta de referentes bibliográficos y videográficos para la realización de los ejercicios.
Claridad y buena presentación de los ejercicios.
Originalidad, creatividad y coherencia en el contenido conceptual de los trabajos.
Integración de los conceptos expuestos en los ejercicios precedentes.
Dominio de los procesos técnicos y el lenguaje artístico en la producción de la propuesta.
Los estudiantes que no alcancen las competencias formuladas, a través de la evaluación continua, podrán realizar una prueba global, al final del curso, sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.
Para poder optar a esta prueba deberán presentar previamente todos los ejercicios planteados a lo largo del curso.
Calificaciones y criterios
La evaluación será continua, valorando el grado de evolución conceptual y procedimental de cada estudiante a lo largo del curso. Las calificaciones se harán públicas al finalizar cada ejercicio. Para poder ser evaluado conforme a este criterio (evaluación continua) el estudiante deberá entregar todos los trabajos planteados en clase.
Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua, o no asistan a clase con regularidad podrán presentarse a un examen de superación de la materia cuyos porcentajes de evaluación serán:
50 % Por la presentación de todos los trabajos del curso.
40 % Examen práctico.
10 % Examen teórico.
Autoevaluación. Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluación de la práctica docente.
Al finalizar el curso se realizará una revisión de la programación para comprobar si los objetivos, contenidos y resultados son conformes a lo programado (calidad en la docencia). Una vez finalizado el curso se entregará a los alumnos un test para que desde su punto de vista evalúen tanto la programación como al profesor. Estos datos se tendrán en cuenta para modificar aquellos aspectos que requieran una revisión.
5.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura pretende dotar al estudiante de los recursos técnicos y conceptuales necesarios para abordar propuestas de intervención artística en espacios y contextos no convencionales.
Partiendo del análisis de textos, publicaciones, casos y experiencias singulares, el estudiante debe ir adquiriendo un sólido bagaje conceptual y técnico que le permita abordar el diseño de intervenciones personales innovadoras y ambiciosas.
Los conocimientos adquiridos en los cursos precedentes, la experiencia vital personal y las inquietudes plásticas y estéticas de cada estudiante, se conjugarán en el diseño y realización de dos intervenciones artísticas individuales: una en un medio urbano y otra en un medio natural. En ambas, el componente social del entorno del espacio de actuación tendrá un protagonismo relevante.
La organización del trabajo, la investigación previa, la documentación y registro de la intervención, así como la presentación del ejercicio al resto del grupo, complementan y refuerzan la realización de cada una de las propuestas de los alumnos.
5.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS
1. Análisis crítico de intervenciones de otros artistas o equipos profesionales.
El estudiante analizará una obra o proyecto de intervención artística, diseccionando sus principales características: los contenidos conceptuales, la intencionalidad y los objetivos que persigue, la realización y puesta en escena, los referentes, la proyección mediática, las consecuencias sociales o políticas, la respuesta del público o espectadores y otras consideraciones que el estudiante considere oportunas.
2. Análisis crítico de situaciones o espacios inmersos en algún tipo de conflicto social, para el que el estudiante propondrá una estrategia de intervención teórica.
El estudiante analizará una iniciativa de intervención artística desplegada en el contexto de algún tipo de conflicto social, político, medioambiental, etc., identificando las estrategias elegidas para su desarrollo, las partes en conflicto y el motivo del litigio, la naturaleza de la actuación, la implicación del artista con los protagonistas, las actividades realizadas, la documentación y difusión de la iniciativa, las repercusiones y
la situación final a la que se llegó o su estado actual.
Objetivos:
Objetivos comunes a estas dos actividades son la búsqueda de experiencias relacionadas con el contenido de la materia, documentándose para ello tanto en las fuentes convencionales de búsqueda de referencias, como libros, revistas, enciclopedias de arte y otros documentos, como en las disponibles en Internet, a través de buscadores de
textos, imágenes fijas o en movimiento. Todas las referencias deberán aparecer debidamente señaladas conforme a las normas de redacción y publicación de textos científicos y de investigación, con el fin de acostumbrar al estudiante en su manejo.
Otro de los objetivos es el desarrollo de una mirada analítica y crítica sobre las intervenciones de arte y el papel de los artistas en la sociedad, invitando al estudiante a que vaya pronunciándose sobre ello, para ir orientando la línea
de actuación de su perfil profesional.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
1. Realización de una propuesta plástica individual de intervención en un contexto urbano.
Con los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y los conceptos de partida desplegados en la asignatura, cada estudiante diseñará y llevará a cabo una intervención artística individual, en un contexto urbano elegido por él. El soporte conceptual de la idea se recogerá en una memoria escrita con los datos básicos e ilustrada con las imágenes, croquis, fotografías, videos o cualquier otro tipo de registro o documento que ayude a la comprensión de la propuesta.
La producción y realización efectiva de la propuesta se llevará a cabo una vez que el profesor dé el visto bueno a su contenido. Cada estudiante expondrá al resto del grupo de clase su propuesta, preparando para ello una presentación en clase que abrirá un turno de debate y discusión en torno a los conceptos manejados en su materialización.
2. Realización de una propuesta plástica individual de intervención en un contexto natural.
Con los mismos parámetros de partida del ejercicio precedente, cada estudiante diseñará y llevará a cabo una intervención artística individual, en un contexto natural elegido por él. El soporte conceptual de la idea se recogerá en una memoria escrita con los datos básicos e ilustrada con las imágenes, croquis, fotografías, videos o cualquier otro tipo de registro o documento que ayude a la comprensión de la propuesta.
La producción y realización efectiva de la propuesta se llevará a cabo una vez que el profesor dé el visto bueno a su contenido. Cada estudiante expondrá al resto del grupo de clase su propuesta, preparando para ello una presentación en clase que abrirá un turno de debate y discusión en torno a los conceptos manejados en su materialización.
Objetivos:
Son objetivos comunes de estas dos actividades, iniciar al estudiante en la mecánica de la investigación, diseño y realización de intervenciones artísticas, en espacios distintos a los convencionalmente preparados para la producción y exhibición de arte.
Estructurar un trabajo crítico, desde el ámbito artístico, imbricando las características propias del espacio de intervención con la naturaleza estética de la propuesta personal de cada estudiante.
Integrar en la propuesta las características sociales del entorno de actuación como uno de los elementos de la obra.
Desplegar las herramientas propias de la metodología de las intervenciones artísticas: localización del espacio a intervenir, documentación, visita de campo, contactos personales, permisos, colaboración con otros agentes,
producción de obra, registro, difusión, estudio de la repercusión y autocrítica.
5.3. Programa
Grado (MECES 2)
5.4. Planificación y calendario
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
FECHAS DE ENTREGA DE ACTIVIDADES
Actividad nº 1:
Análisis crítico de intervenciones de otros artistas o equipos profesionales
Fecha de entrega: miércoles principios de noviembre de 2012.
Actividad nº 2:
Análisis crítico de situaciones o espacios inmersos en algún tipo de conflicto social, para el que el estudiante
propondrá una estrategia de intervención teórica.
Fecha de entrega: de diciembre de 2012. Antes de las vacaciones de navidad.
Actividad nº 3:
Realización de una propuesta plástica individual de intervención en un contexto urbano.
Fecha de entrega: finales de marzo de 2013
Actividad nº 4:
Realización de una propuesta plástica individual de intervención en un contexto natural.
Fecha de entrega: finales de mayo de 2013
5.5. Bibliografía y recursos recomendados
- BB Albelda, J.. La construcción de la naturaleza / J. Albelda, J. Saborit. Valencia : Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia, 1997
- BB Arribas Navarro, Diego. Minas de Ojos Negros : un filón por explotar / Diego Arribas Calamocha : Centro de Estudios del Jiloca, 1999
- BB Arte y Naturaleza/ Javier Maderuelo (dir) Huesca : CDAN, 1999 Huesca : CDAN, 1995
- BB Arte público / Javier Maderuelo (dir) Huesca : CDAN, 1999
- BB Arte, experiencias y territorios en proceso / dirección, Ramón Parramón Calaf ; Manresa : Idensitat Associació d'Art Contemporani, 2007
- BB Arte, industria y territorio : Minas de Ojos Negros (Teruel) / [Diego Arribas (coordinación) ; textos, Ángel Azpeitia ... (et al.)] [Teruel] : ARTEJILOCA, D.L. 2002
- BB Arte, industria y territorio 2 : Minas de Ojos Negros (Teruel) / [Diego Arribas (coordinación) ; artistas Josep Ginestar... [et al.] ; textos, José Albelda... [et al.] [Teruel] : ARTEJILOCA, D.L. 2006
- BB Bozzano, Horacio. Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles : aportes para una teoría territorial del ambiente / H. Bozzano . Buenos Aires: Espacio Editorial, 2004
- BB Calvino, Italo. Las ciudades invisibles / Italo Calvino . - 18ª ed. Madrid: Siruela , 2009
- BB Careri, Francesco. Walkscapes : el andar como práctica estética = walking as an aesthetic practice / Francesco Careri. - 1ª ed., 6ª reimpr. Barcelona : Gustavo Gili, 2009
- BB Congreso Internacional Arte y Entorno (1.. La ciudad sentida: arte, entorno y sostenibilidad / I Congreso Internacional Arte y Entorno . Valencia : CIAE : UPV, D.L. 2008
- BB Delgado, Manuel. El espacio público como ideología / Manuel Delgado . Madrid : Los Libros de la Catarata, 2011
- BB Desde la ciudad / Javier Maderuelo (dir) . Huesca : CDAN, 1998
- BB Duque, Félix. Arte público y espacio político / Félix Duque Madrid : Akal, 2001
- BB Duque, Félix. Arte público y espacio político / Félix Duque Madrid : Akal, 2001
- BB El espacio raptado : interferencias entre arquitectura y escultura / J. Maderuelo Madrid : Mondadori, 1990
- BB El jardin como Arte / Javier Maderuelo (dir) Huesca : CDAN, 1997
- BB El nuevo espacio público / por Jean-Marc Ferry, Dominique Wolton y otros . - 2ª reimp. Barcelona : Gedisa, 1998
- BB El Paisaje / Javier Maderuelo (dir) Huesca : CDAN, 1996
- BB Galofaro, Luca. Artscapes : el arte como aproximación al paisaje contemporáneo = art as an approach to contemporary landscape / Luca Galofaro ; [traducción al castellano Maurici Pla, Moisés Puente ; introducción, Gianni Pettena. - 2ª ed. amp. Barcelona : Gustavo Gili, 2007
- BB García Sanz, Benjamín. La sociedad rural ante el siglo XXI / Benjamín García Sanz Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría General Técnica, 1996
- BB Gómez Aguilera, Fernando. Arte, Ciudadanía y espacio público / Fernando Gómez Aguilera en On the Waterfront, nº 5, march 1994 . Lanzarote, Fundación César Manrique, 1994
- BB Klingender, Francis D.. Arte y revolución industrial/ Francis D. Klingender ; edición revisada por Arthur Elton; [traducción de Pilar Salsó] Madrid : Cátedra, D.L. 1983
- BB Krauss, Rosalind E.. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos / Rosalind E. Krauss ; versión española de Adolfo Gómez Cedillo . - 2ª reimp. Madrid : Alianza, 2006
- BB Lorente, J.P.. Vino nuevo en viejas cubas: artistas, galerista y museos/centros de arte contemporáneo en antiguas naves industriales. En Artigrama : revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza . Zaragoza : Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 1984- [Publicación periódica], nº14, 1999
- BB Maderuelo, Javier. El paisaje : génesis de un concepto / Javier Maderuelo Madrid : Abada, D.L. 2005
- BB Maderuelo, Javier. La pérdida del pedestal / Javier Maderuelo . Madrid : Círculo de Bellas Artes, D.L. 1994
- BB Mills, D. Art and Wellbeing : A Guide to the Connections Between Community Cultural Development and Health, Ecologically Sustainable Development, Public Housing and Place, Rural Revitalisation, Community Strengthening, Active Citizenship, Social Inclusion and Cultural Diversity / D. Mills, P. Brown Sydney : Australia Council for the Arts, 2004
- BB Modos de hacer : arte crítico, esfera pública y acción directa / A.F.R.I.K.A. Gruppe ...[et al.] ; un proyecto editorial de Paloma Blanco ... [et al.] . - 1a. ed. Salamanca : Universidad de Salamanca, 2001
- BB Paisaje e historia / Javier Maderuelo (dir.) ; Malcolm Andrews ... [et al.] Madrid : Abada, 2009
- BB Paisaje y arte / Javier Maderuelo (dir.) ; Paolo Bürgi... [et al.] Madrid : Abada, 2007
- BB Paisaje y patrimonio / Javier Maderuelo (dir.) ; Diego Arribas ... [et al.] . Huesca : CDAN ; Madrid : Abada, 2010
- BB Paisaje y pensamiento / Javier Maderuelo (dir.) ; Simón Marchán... [et al.] Madrid : Abada, 2006
- BB Paisaje y territorio / Javier Maderuelo (dir.) ; Antonio Ansón ... [et al.] Madrid : Abada, D.L. 2008
- BB Paisajes alterados : La acción entrópica del arte. En Paisaje y patrimonio / Javier Maderuelo (dir.) ; Diego Arribas ... [et al.] Huesca : CDAN ; Madrid : Abada, 2010, pp.275-302
- BB Playgrounds : reinventar la plaza, [exposición] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 30 de abril de 2014- 22 de septiembre de 2014 / [comisarios, Manuel Borja- Villel, Tamara Díaz Bringas, Teresa Velázquez] . Madrid : Museo Reina Sofía : Siruela, 2014
- BB Popper, Frank. Arte, acción y participación : el artista y la creatividad hoy / Frank Popper ; traducción de Eduardo Bajo . Madrid : Akal, D.L. 1989
- BB Precedo Ledo, Andrés. Nuevas realidades territoriales para el siglo XXI : desarrollo local, identidad territorial y ciudad difusa / Andrés Precedo Ledo Madrid : Síntesis, D.L. 2004
- BB Raquejo, Tonia. Land art / Tonia Raquejo . - 3ª ed. Madrid : Nerea, 2003
- BB Replinger , M. . La tierra como monumento / M Replinger En PUNTA, nº 9, 1998 Madrid
- BB Selwood, Sara. The benefits of public art : the polemics of permanent art in public places / Sara Selwood London : Policy Studies Institute, 1995
- BB Sennett, Richard. Carne y piedra : el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental / Richard Sennett . - 1a. ed., 2a. reimpr. Madrid : Alianza Editorial, D.L. 2003
- BB Sobre la capacidad de dinamización del arte En Coloquio de Arte Aragonés (12.. El arte del siglo XX / XII Coloquio de Arte Aragonés ; edición y coordinación científica Cristina Giménez Navarro , Concepción Lomba Serrano Zaragoza : Institución Fernando el Católico : Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2009 pp 205-212
- BB Vera Cañizares, Santiago. Proyecto artístico y territorio / Santiago Vera Cañizares Granada : Universidad de Granada, 2004
- BB Wolff, Janet. La producción social del arte / Janet Wolff ; traducción de Isabel Balsinde Madrid : Istmo, D.L. 1998
- BC Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo / por Edgar Morin ; Ed. española a cargo de Marcelo Pakman . - 7ª reimp. Barcelona : Gedisa, 2004