Syllabus query



Curso Académico: 2017/18

278 - Graduado en Bellas Artes

25128 - Taller de pintura


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
25128 - Taller de pintura
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
8.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Taller de Pintura es una asignatura optativa y anual de 8.0 créditos ECTS que se imparte en el tercer y cuarto curso de la Titulación de Bellas Artes. Su objetivo es capacitar al alumno para generar, planificar y materializar proyectos pictóricos con un carácter propio.

 El alumno tendrá la oportunidad de elegir aquellas líneas de desarrollo propuestas  dentro del programa de la asignatura, con el objeto de definir su propia personalidad en los trabajos realizados. En este sentido, se abordará la interpretación crítica de la obra pictórica atendiendo a los aspectos conceptuales, formales y técnicos así como a los factores que intervienen en el proceso creativo.

En consecuencia, Taller de pintura es una asignatura que confiere al alumno los criterios específicos sobre el análisis de las obras pictóricas –con independencia del la tendencia a la que pertenezcan– y los recursos y competencias adecuados para el desarrollo de sus objetivos creativos.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable haber superado holgadamente las asignaturas de formación básica relacionadas con la práctica pictórica (Color I y II), así como aquellas otras que favorecen su desarrollo (Dibujo I y II) 

Por su ubicación en el tercer y cuarto curso de los estudios de Bellas Artes, Taller de Pintura configura, con el resto de las asignaturas de este periodo, el último tramo de formación del alumno en relación a los recursos técnicos, conceptuales y creativos de la práctica artística. Por esta razón, se considera necesario complementar su estudio con el aportado por las asignaturas de las diferentes áreas que conforman este periodo de la Titulación. Las asignaturas de Bellas Artes comparten –desde su especificidad– objetivos generales que sólo son viables desde su estudio combinado. Debido a ello, cada asignatura deviene complementaria de las otras al tiempo que aporta recursos específicos que garantizan la formación del alumno.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Taller de Pintura es una asignatura optativa que, por su ubicación en los últimos cursos del grado, pretende capacitar al alumno para generar, planificar y materializar propuestas pictóricas personales.

Además de poseer una relación vertical directa respecto a las asignaturas de Color I, Color II y Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos, crea unas vinculaciones tanto verticales como horizontales con aquellas asignaturas que incorporan un carácter proyectual. El alumno que cursa el Taller de Pintura está dotado de unos instrumentos conceptuales y técnicos que le permitirán desarrollar con éxito su proyecto pictórico personal en aquellas asignaturas de tercer y cuarto curso que contemplan la estimulación y elaboración de proyectos personales.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

FECHAS CLAVE:

  1. Al comienzo del curso: presentación de la asignatura
  2. Al comienzo de cada bloque temático (en función de la programación): presentación y directrices para la elaboración de los trabajos prácticos correspondientes
  3. A principios del segundo cuatrimestre: revisión de calificaciones orientativas de los trabajos realizados hasta la fecha.
  4. A finales de mayo: resultados de la evaluación continua
Está previsto realizar prácticas docentes fuera del aula (paisaje del natural) cuyas fechas variarán en función de las condiciones climáticas.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Obtener conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito de la Pintura contemporánea.

Conseguir las habilidades necesarias para la creación artística y elaboración de obras de arte.

Dominar el tratamiento de los materiales y de las técnicas artísticas desde el punto de vista de la experimentación personal.

Desarrollar la capacidad creativa y expresiva.

Estimular la capacidad crítica y autocrítica.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Por su situación en los últimos cursos del Grado en Bellas Artes, el Taller de Pintura es la última materia específica del Área de Pintura que el alumno puede cursar. Es una materia imprescindible para todo aquel alumno que esté interesado en el conocimiento de la Pintura en general y en el de la contemporánea en particular.

Además, por su carácter experimental y personalizado, es útil para todos los alumnos que pretenden seguir la línea de intensificación en Bellas Artes. A través de esta asignatura se da al alumno las claves necesarias para abordar una obra de arte como proyecto personal.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Conocer el desarrollo de los distintos lenguajes pictóricos contemporáneos.
  2. Ampliar los referentes pictóricos de la contemporaneidad.
  3. Conseguir que la elaboración técnica de los procesos de configuración se convierta en un factor de investigación personal.
  4. Transmitir al alumno los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar una propuesta pictórica profesional.
  5. Estimular el proceso creativo y la construcción de mundos personales.
  6. Dotar al alumno de conocimientos suficientes como para poder argumentar y fortalecer su juicio crítico y autocrítico.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

 

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos. 

 

Competencias específicas

 

CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE09. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

 

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

SEGUIMIENTO Y FASES DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN CONTINUA

Para optar a ser calificado mediante la evaluación continua, el estudiante deberá entregar, en las fechas señaladas por el profesor, todos los trabajos planteados durante el curso para cada bloque temático. Cada trabajo será calificado numericamente del 1 al 10, debiendo superar el 5 de media en cada uno de los bloques temáticos para aprobar la asignatura.

 

PRUEBA GLOBAL FINAL

Los alumnos que no opten por la evaluación continua, o que no la superen, o que habiéndola superado, deseen mejorar su calificación, podrán presentarse a la prueba global final que consistirá en una serie de ejercicios que el profesor definirá y planteará con la suficiente antelación. Dicha prueba se realizará en el periodo de evaluación establecido en el calendario académico.   

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A nivel general para la evaluación se tendrá en cuenta la actitud ante la materia, la asistencia, la implicación en las actividades programadas, las aptitudes y destrezas demostradas a nivel técnico y la participación en los debates teóricos.

Cada uno de los ejercicios y actividades propuestas se evaluará de manera proporcional y continua a lo largo del curso académico, en función de los siguientes criterios:

1. Conceptos asimilados:

  • Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad en la resolución de los ejercicios. Capacidad crítica.
  • Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura, los específicos de cada ejercicio y, consecuentemente, los generales.
  • Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios, lo que determina el nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje. Capacidad de análisis y de síntesis.

2. Habilidades adquiridas:

  • Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación.
  • Evolución del proceso de aprendizaje, criterio que debe considerarse en la medida en que los alumnos entran con diferentes niveles de conocimientos.

3. Actitud:

  • Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal. Realización de todos los trabajos propuestos en el curso, lo que no implica necesariamente la consecución de los objetivos.
  • Implicación con la asignatura, participación activa en las clases prácticas y expositivas, aportación en los debates y dinámica de grupos.
  • Asistencia y entrega puntual de trabajos. Este criterio, sin ser prioritario, se convierte en indispensable en la medida que la falta de asistencia e inhibición de la marcha del curso suele venir acompañada de importantes mermas en el aprendizaje del alumno.

Niveles de exigencia

Los resultados de aprendizaje serán evaluados de acuerdo con los siguientes niveles de exigencia

NIVEL BÁSICO

  • Conoce y aplica con coherencia y corrección al menos dos técnicas pictóricas.
  • Demuestra cierta destreza en el uso de las herramientas básicas de la pintura.
  • Aplica conceptos básicos de composición: equilibra la composición con una correcta distribución de elementos en el espacio y es capaz de elaborar esquemas compositivos básicos mediante el uso del color.
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural y es capaz de reproducirlos, al menos parcialmente, con su paleta de color.
  • Se expresa con corrección, sabe emitir juicios sobre textos analizados y sobre la propia obra sin un alto nivel de complejidad.
  • Asiste con regularidad a clase
  • Es habitualmente puntual en la entrega de los trabajos
  • Realiza la mayor parte de los trabajos propuestos a lo largo del curso

 

NIVEL MEDIO

  • Conoce y aplica con coherencia y corrección más de dos técnicas pictóricas.
  • Demuestra suficiente destreza en el uso de las herramientas básicas de la pintura.
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural y es capaz de reproducirlos, en gran parte, con su paleta de color.
  • Aplica conceptos básicos de composición: equilibra la composición con una correcta distribución de elementos en el espacio y es capaz de elaborar esquemas compositivos básicos mediante el uso del color alcanzando cierto grado de complejidad.
  • Experimenta con otros materiales alternativos a los habituales de la pintura.
  • Se expresa con corrección, sabe emitir juicios sobre textos analizados y sobre la propia obra sin un alto nivel de complejidad.
  • Asiste con regularidad a clase
  • Es habitualmente puntual en la entrega de los trabajos
  • Realiza la mayor parte de los trabajos propuestos a lo largo del curso
  • Adopta una actitud positiva ante la materia y participa en los debates y exposiciones públicas

 

NIVEL SUPERIOR

  • Conoce y domina las técnicas pictóricas tradicionales, aplicándolas con coherencia y destreza, consiguiendo un alto rendimiento del material utilizado.
  • Sabe discriminar y seleccionar con decisión y claridad de ideas, el motivo o tema en la práctica pictórica del natural.
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural y es capaz de reproducirlos todos con su paleta de color.
  • Es capaz de elaborar composiciones con alto grado de complejidad.
  • Investiga, experimenta y amplía recursos técnicos y expresivos mediante materiales alternativos a los habituales de la pintura para elaborar obras de arte.
  • Su trabajo no está exento de un discurso conceptual bien articulado, sólido, justificado y coherente.
  • Se implica en el debate teórico demostrando una notable capacidad para la reflexión y la argumentación.
  • Se expresa con corrección, sabe emitir juicios sobre textos analizados y sobre la propia obra con un alto nivel de complejidad.
  • Su trabajo aporta soluciones plásticas originales y novedosas con respecto a la propuesta de ejercicios que efectúa el profesorado.
  • Asiste con regularidad a clase
  • Es siempre puntual en la entrega de los trabajos
  • Realiza todos los trabajos propuestos a lo largo del curso
  • Adopta una actitud positiva ante la materia y participa activamente en los debates y exposiciones públicas

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En la exposición del conjunto de contenidos que configuran el soporte teórico y el marco conceptual de reflexión, proponemos, en cada tema, una serie de ejercicios con objetivos precisos para realizar en el aula-taller. El encadenamiento entre teoría y práctica no siempre obedece a la misma secuencia. En ocasiones la teoría es un avance absolutamente necesario para la realización de los ejercicios. Sin embargo, en ocasiones se imparte durante o después de la experimentación práctica, orientando de este modo las conclusiones sobre los resultados obtenidos.

Los contenidos de la asignatura serán expuestos en clases teóricas, y se desarrollarán fundamentalmente en el aula-taller mediante la práctica pictórica, vehículo común de la especificidad de cada uno de los contenidos del temario. La actividad docente en el aula-taller supondrá el seguimiento continuado de los trabajos y de la evolución global de cada alumno para tomar aquellas decisiones que resulten más eficaces para la consecución de los objetivos planteados. En este sentido el marcador que indica la eficacia metodológica es la consecución de los objetivos previstos en la asignatura.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

Clases teóricas de presentación y exposición de contenidos.

 

Clases teóricas de presentación y exposición de los ejercicios prácticos.

 

Sesiones de visualización de ejemplos prácticos.

 

Puestas en común y análisis crítico de los resultados obtenidos.

Clases prácticas en el aula taller

Visitas programadas con el profesor a exposiciones temporales, ferias de arte contemporáneo y museos

 

 

 

5.3. Programa

Grado (MECES 2)

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y PROGRAMACIÓN. 

BLOQUE TEMÁTICO

EJERCICIOS PROPUESTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DURACIÓN APROXIMADA

Revisión del género pictórico: Retrato

  1. Autorretrato
  2. Identidad y reconocimiento
  3. Derivas actuales
  • Autorretrato ante el espejo
  • Retrato del natural
  • Realización de una obra libre cuyo planteamiento sea fruto de la reflexión personal en torno al tema tratado.

- destreza en el uso de la técnica (óleo)

- nivel de reconocimiento del modelo

- calidad del resultado final: composición, plasticidad, expresividad, etc.

8 semanas

Primer semestre

Dialéctica figuración abstracción.

  1. El creador y lo creado
  2. Figuración y abstracción: límites y definición
  • Realización de una obra libre cuyo planteamiento sea fruto de la reflexión personal en torno al tema tratado.
  • Memoria.

- destreza en el uso de la técnica elegida y adecuación de la misma para el desarrollo del trabajo.

-originalidad de la solución planteada.

- calidad del resultado final: composición, plasticidad, expresividad, etc.

- reflexión e implicación en el debate teórico

5 semanas

Primer semestre

Revisión del género pictórico: Paisaje

  1. La idea de paisaje
  2. Tipologías del paisaje pictórico
  3. Derivas actuales
  • Paisaje urbano: arquitectura y periferia. Realizar una serie de bocetos en diversos soportes y técnicas.— Una obra definitiva en soporte rígido.— Técnica: óleo, acuarela, acrílico,…
  • Paisaje entorno natural. Realizar una serie de bocetos en diversos soportes y técnicas.— Una obra definitiva en soporte rígido.— Técnica: óleo, acuarela, acrílico,…
  • Reflexión peronal en torno al tema. Una obra de formato y técnica libre. Proyección personal.— Técnica: óleo, acuarela, acrílico, técnicas mixtas, incompatibilidad de medios,…

 

- destreza en el uso de la técnica (óleo, acuarela)

- captación y aplicación del color

- solución bidimensional del volumen, la forma y la composición.

- selección del motivo

- cantidad y calidad de los bocetos realizados

- capacidad de síntesis de forma y color

- calidad del resultado final: composición, plasticidad, expresividad, etc

 

10 semanas

Segundo semestre

Proyecto personal

  • Realización de un proyecto pictórico personal. Debe estar basado en los contenidos estudiados durante el curso.
  • Memoria.

- coherencia en el planteamiento del tema y su solución práctica

- calidad del resultado final: composición, plasticidad, expresividad, etc

4 semanas

Segundo semestre

En los trabajos a realizar, es abrir un campo de posibilidades mayor en la praxis a la innovación en cuanto a la elección de técnicas, soporte y formatos y así ampliar las posibilidades a descubrir nuevas formas de expresión.

Al comenzar cada unidad didáctica el profesor propondrá una fecha de entrega de los ejercicios pertenecientes a dicha unidad o bloque temático, así como de las actividades complementarias que se programen durante el curso.

La práctica pictórica en el exterior (Paisaje) estará en función de las condiciones climáticas, por lo que la distribución y calendario de los bloques temáticos puede variar a lo largo del curso.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • BB Adorno, Theodor W.. Teoría estética / Theodor W. Adorno ; versión castellana de Fernando Riaza ; revisada por Francisco Pérez Gutiérrez. Madrid : Taurus, D.L. 1990
  • BB Alberti, Leon Battista. De pictura.|lEspañol : Sobre la pintura / traducción anotada e ilustrada, bibliografía y análisis introductorio a cargo de Joaquín Dols Rusiñol . Valencia : Fernando Torres, [1976]
  • BB Alpers, Svetlana. El arte de describir : El arte holandés en el siglo XVII / Svetlana Alpers .
  • BB Altuna, b. Una historia moral del rostro / Belén Altuna. Valencia : Pre-textos, 2010
  • BB Amorós Blasco, Lorena. Abismos de la mirada : la experiencia límite en el autorretrato último / Lorena Amorós Blasco . Murcia : Cendeac, 2005
  • BB Aracil, Alfredo. El siglo XX : entre la muerte del arte y el arte moderno / Alfredo Aracil, Delfín Rodríguez . Madrid : ISTMO, 1982
  • BB Aragon, Louis. Los collages / Louis Aragon . Madrid : Sintesis, D.L. 2001
  • BB Argan, Giulio Carlo. El arte moderno : del iluminismo a los movimientos contemporáneos / Giulio Carlo Argan . 2ª ed. Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1998
  • BB Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual : psicología del ojo creador : nueva versión / Rudolf Arnheim ; traducción de María Luisa Balseiro . 2ª ed., 4ª reimp. Madrid : Alianza, imp. 2008
  • BB Arnheim, Rudolf. El “Guernica“ de Picasso : Génesis de una pintura / R. Arnheim . Barcelona : Gustavo Gili, 1977
  • BB Arnheim, Rudolf. El Pensamiento visual / Rudolf Arheim ; [traducción de Rubén Masera ; revisión y actualización bibliográfica de Ferrán Parellada y Juan Carlos Sabater] . 1ª ed., 1ª reimp. Barcelona [etc.] : Paidós, 1998
  • BB Arnheim, Rudolf. El poder del centro : estudio sobre la composición en las artes visuales / Rudolf Arnheim ; versión española de Remigio Gómez Díaz . 1a. ed., 1a. reimpr. Madrid : Alianza, D.L. 1988
  • BB Arte abstracto y arte figurativo / [texto Francesc Vicens] . Barcelona : Salvat, 1973
  • BB Ashton, Dore. Una fábula del arte moderno / Dore Ashton ; [traducción, Javier García Montes] . 1a. ed. Madrid : Turner ; México : Fondo de Cultura Económica, 2001
  • BB Azúa, F. La pasión domesticada / Félix Azúa. Madrid : Abada, 2007
  • BB Azúa, Félix de. Baudelaire y el artista de la vida moderna / Félix de Azúa . Pamplona : Pamiela, imp. 1992
  • BB Azúa, Félix de. Diccionario de las artes / Félix de Azúa . 3a ed. Barcelona : Planeta , 1999
  • BB Azúa, Félix de. El aprendizaje de la decepción / Félix de Azúa ; selección de artículos al cuidado de J.A. González Sainz . 2a. ed. Pamplona-Iruñea : Pamiela, 1990
  • BB Bachelard, Gaston. La poética del espacio / por Gaston Bachelard ; [traducción de Ernestina de, Champourcin] . 2ª ed., 11ª reimp. México : Fondo de Cultura Económica, 2010
  • BB Balzac, H. de. La obra maestra desconocida / Honoré de Balzac. Madrid : Visor, 2001
  • BB Barthes, Roland. La cámara lúcida : nota sobre la fotografía / Roland Barthes . 1ª ed. en la colección Biblioteca Roland Barthes
  • BB Baudelaire, Charles. Salones y otros escritos sobre arte / Charles Baudelaire ; introducción, notas y biografías de Guillermo Solana ; traducción de Carmen Santos . Madrid : Visor, D.L. 1996
  • BB Bayer, Raymond. Historia de la Estética / Raymond Bayer . 1a. ed., 3a. reimp. México : Fondo de Cultura Económica, 1984
  • BB Béhar, Henri. Dadá : historia de una subversión / Henri Béhar, Michel Carassou ; traducción de Isabel Sancho . 1a. ed. Barcelona : Península, 1996
  • BB Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos I / Walter Benjamin ; prólogo, traducción y notas de Jesús Aguirre . 1a.ed., reimp. Madrid : Taurus, 1989
  • BB Berger, John. El sentido de la vista / John Berger ; versión española de Pilar Vázquez Alvarez . Madrid : Alianza, D.L. 1990
  • BB Berger, John. Mirar / John Berger . [1a. ed.] Madrid : Hermann Blume, 1987
  • BB Berger, John. Modos de ver / John Berger ; [colaboración de] Sven Blomberg ... [et al.] . 2ª ed., 8ª tirada Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2010
  • BB Berger, René. El conocimiento de la pintura. Vol. 1, El arte de verla / René Berger ; [traducción, Luis Monreal y Tejada] . 3ª ed. Barcelona [etc.] : Noguer, 1999
  • BB Berger, René. El conocimiento de la pintura. Vol. 2, El arte de comprenderla / René Berger ; [traducción, Luis Monreal y Tejada] . 4ª ed. Barcelona [etc.] : Noguer, 2002
  • BB Berger, René. El conocimiento de la pintura. Vol. 3, El arte de apreciarla / René Berger ; [traducción, Luis Monreal y Tejada] . 4ª ed. Barcelona [etc.] : Noguer, 2002
  • BB Blok, Cor. Historia del arte abstracto 1900-1960 / Cor Blak ; epílogo de Juan Manuel Bonet ; traducción de Blanca Sánchez . 4ª ed. Madrid : Cátedra, D.L. 1987
  • BB Bollnow, Otto Friedrich. Hombre y espacio / Otto Friedrich Bollnow ; prólogo de Victor D'Ors ; [traducción de Jaime López de Asiain y Martín . Barcelona : Labor, [1969]
  • BB Breton, A. Diccionario abreviado del surrealismo / André Breton. Buenos Aires : Renglón, 1987
  • BB Bretón, André. Manifiestos del surrealismo / André Bretón . 6a ed, 2a en labor 1995
  • BB Brusatin, Manlio. Historia de las imágenes / Manlio Brusatin . Madrid : Julio Ollero, D.L. 1992
  • BB Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia / Peter Bürger ; traducción de Jorge García ; prólogo de Helio Piñón . 1a. ed. Barcelona : Península, 1987
  • BB Calabrese, Omar. El lenguaje del arte / Omar Calabrese . Barcelona : Paidós, D.L. 2003
  • BB Calabrese, Omar. La era neobarroca / Omar Calabrese . Madrid : Cátedra, cop. 1989
  • BB Caro Baroja, Julio. La cara, espejo del alma : historia de la fisiognómica / Julio Caro Baroja . Barcelona : Círculo de Lectores, 1987
  • BB Carrere, Alberto. Retórica de la pintura / Alberto Carrere, José Saborit . Madrid : Cátedra, D.L. 2000
  • BB Cennini, Cennino. El libro del arte / Cennino Cennini ; comentado y anotado por Franco Brunello ; introducción por Licisco Magagnato ; traducción del italiano por Fernando Olmeda Latorre . Madrid : Akal, D.L. 1988
  • BB Chirico, G. de. Sobre el arte metafísico y otros escritos / Giorgio de Chirico. Murcia : Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos, 1990
  • BB Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos / Juan-Eduardo Cirlot . 9ª ed. Madrid : Siruela, 2005
  • BB Cirlot, Juan-Eduardo. El mundo del objeto a la luz del surrealismo / Juan- Eduardo Cirlot ; Prólogo de Lourdes Cirlot . Barcelona : Anthropos, D.L. 1986
  • BB Cirlot, Lourdes. Primeras vanguardias artísticas : textos y documentos / Lourdes Cirlot, ed. . Barcelona : Labor, 1993
  • BB Civardi, G. El retrato.: cómo dibujar rostros y figuras / G. Civardi. Madrid : Drac, 2008
  • BB Clark, Kenneth. El arte del paisaje / K. Clark ; traducción de Laura Diamond . Barcelona : Seix Barral, 1971
  • BB Combalía Dexeus, Victoria. La poética de lo neutro / Victoria Combalía Dexeus . Barcelona : Debolsillo, 2005
  • BB Cooper, Douglas. La época cubista / Douglas Cooper ; versión española de Aurelio Martínez Benito . Madrid : Alianza, D.L. 1984
  • BB Dalí, Salvador. Ensayos / Salvador Dalí . Barcelona : Destino : Fundació Gala-Salvador Dalí : Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2005
  • BB Dalí, Salvador. Textos autobiográficos. 1, Un diario : 1919-1920. La vida secreta de Salvador Dalí. Diario de un genio / Salvador Dalí ; edición y prólogo de Félix Fanés. 1a. ed. Barcelona : Destino ; Figueras : Fundación Gala- Salvador Dalí ; Madrid : Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003
  • BB Danto, Arthur C.. After the end of art|lEspañol : Después del fin del arte : el arte contemporáneo y el linde de la historia / Arthur C. Danto ; [traducción de Elena Neerman Rodríguez] . 1ª ed. en esta presentación Barcelona : Paidós, 2010
  • BB Delacroix, E.. El puente de la visión. Antología de los diarios / Eugène Delacroix. Madrid : Tecnos, 1998
  • BB Delamare, F. Los colores: historia de los pigmentos y colorantes / F. Delamare, B. Guineua. Barcelona : Ediciones B, 2000
  • BB Delgado-Gal, Álvaro. La esencia del arte / Álvaro Delgado-Gal . 1a. ed. Madrid : Taurus, 1996
  • BB Diccionario del arte moderno: conceptos, ideas, tendencias/ dirigido por Vicente Aguilera Cerni . Valencia: F. Torres, D.L. 1979
  • BB Diccionario del arte y los artistas / Herbert Read editor ; edición revisada, ampliada y actualizada por Nikos Stangos. . 2ª ed. Barcelona : Destino, 2000
  • BB Doerner, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte / Max Doerner ; [versión española por Daniel Morata] . 6ª ed., reimpr., versión de la 18a. ed. alemana / actualizada por Thomas Hoppe Barcelona [etc.] : Reverté, 2005
  • BB Doesburg, Theo van. Principios del nuevo arte plástico y otros escritos / Theo van Doesburg ; selección, traducción y prólogo, Charo Grego . Murcia : Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia [etc.], 1985
  • BB Dondis, D. A.. La sintaxis de la imagen : Introducción al alfabeto visual / D. A. Dondis ; [versión castellana de Justo G. Beramendi] . [17a ed.] Barcelona : Gustavo Gili, 2004
  • BB Dorfles, Gillo. El devenir de las artes/ por Gillo Dorfles; [traducción de Roberto Fernández Balbuena, Jorge Ferreiro] . 2a. ed. corr., 2a. reimp México: Fondo de Cultura Económica, 1982
  • BB Dorfles, Gillo. Últimas tendencias del arte de hoy / Gillo Dorfles . [5a. ed. amp. y act.] Barcelona : Labor, 1976
  • BB Dubois, Claude-Gilbert. El manierismo / Claude-Gilbert Dubois ; [traducción de Enrique Lynch] . Barcelona : Península, 1980
  • BB Dubuffet, J. El hombre de la calle ante la obra de arte / Jean Dubuffet. Madrid : Debate, 1992
  • BB Duchamp, M. Escritos. Duchamp du signe / Marcel Duchamp. Barcelona : Gustavo Gili, 1978
  • BB Duve, T. de. Faire école / Thierry de Duve. París : Les presses du réel, 1992
  • BB Eco, Umberto. Obra abierta / Umberto Eco ; [traducción de Roser Berdagué] . [3a. ed.] Barcelona : Ariel, 1990
  • BB Ehrenzweig, Anton. El orden oculto del arte / Anton Ehrenzweig . Barcelona : Labor, D.L. 1973
  • BB El Arte visto por los artistas: la vanguardia española analizada por sus protagonistas / Andreu Alfaro ... [et al.] ; edición de Francisco Calvo Serraller . Madrid : Taurus, cop. 1987
  • BB El tratado de la pintura / Leonardo de Vinci ; [coordinadora de la edición, Carolina Reoyo ; editora, Alicia Escamilla] . Pozuelo de Alarcón (Madrid) : Espasa, 2005
  • BB Elderfield, John. El fauvismo / John Elderfield ; versión española de Juan Díaz de Atauri . [1a. ed.] Madrid : Alianza, D.L. 1983
  • BB Enel, Françoise. El cartel : lenguaje, funciones, retórica / Françoise Enel ; prólogo Abraham Moles . Valencia : Fernando Torres, 1974
  • BB Ernst, M. Escrituras / Max Ernst. Barcelona : Polígrafa, 1982
  • BB Foucault, Michel. Esto no es una pipa : Ensayo sobre Magritte / Michel Foucault ; [traducción Francisco Monge] . 2a. ed. Barcelona : Anagrama, 1989
  • BB Fragmentos para una historia del cuerpo humano / editado por Michel Feher, Ramona Naddaff y Nadia Tazi . Madrid : Taurus, D.L. 1990-1992
  • BB Francastel, Galienne. El retrato / Galienne y Pierre Francastel ;[traducción, Esther Alperín] . Madrid : Cátedra, [1978]
  • BB Francastel, Galienne. El retrato / Galienne y Pierre Francastel ;[traducción, Esther Alperín] . Madrid : Cátedra, [1978]
  • BB Francastel, Gallienne. El retrato / Gallienne y Pierre Francastel . Madrid : Cátedra, 1978
  • BB Francastel, Pierre. Pintura y sociedad / Pierre Francastel . Madrid : Cátedra, D.L. 1984
  • BB Francastel, Pierre. Sociología del arte/ Pierre Francastel; [traductor Susana Soba Rojo] . Madrid: Alianza; Buenos Aires: Emecé, 1981
  • BB Frutiger, Adrian. Signos, símbolos, marcas, señales / Adrian Frutiger ; [versión castellana de Carles Sánchez Rodrigo] . 8ª ed. México : G. Gili, 2002
  • BB Gablik, S. ¿Ha muerto el arte moderno? / S. Gablik. Madrid : Blume, 1987
  • BB Gauguin, Paul. Escritos de un salvaje / Paul Gauguin ; traducción de Margarita Latorre . Barcelona : Barral, 1974
  • BB Gauthier, Guy. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido / Guy Gauthier ; [traducción, Dolores Jiménez Plaza]. 4ª ed. Madrid : Cátedra, 2008
  • BB Germani, R.. Fundamentos del proyecto gráfico / Germani-Fabris . 2a. ed. Barcelona : Don Bosco, D.L. 1981
  • BB Ghyka, Matila C.. El Número de Oro : ritos y ritmos pitagóricos en el desarrollo de la civilización occidental. Tomo 1, Los ritmos. Tomo 2, Los ritos / Matila G. Ghyka . Barcelona : Poseidon, 1992
  • BB Ghyka, Matila C.. Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes / Matila C. Ghyka . [3a. ed.] Barcelona : Poseidón, D. L. 1983
  • BB Giacometti, Alberto. Escritos / Alberto Giacometti ; preparados por Mary Lisa Palmer y François Chaussende; presentados por Michel Leiris y Jacques Dupin . Madrid : Síntesis, D.L. 2001
  • BB Gogh, Vincent van. Cartas a Theo / Vincent Van Gogh ; introducción de Fayad Jamís . 6a.ed. Barcelona : Barral, 1981
  • BB Gombrich, E.H. Arte percepción y realidad / E.H. Gombrich, J. Hochberg, M. Black. Barcelona : Paidós, 1983
  • BB Gombrich, E.H.. El sentido del orden / E.H. Gombrich. Barcelona : Gustavo Gili, 1984
  • BB Gombrich, Ernst Hans. Arte e ilusión : estudio sobre la psicología de la representación pictórica / E.H. Gombrich ; [versión castellana de Gabriel Ferrater] . 2ª ed. Madrid : Debate, 2002
  • BB Gombrich, Ernst Hans. Historia del arte / Ernst H. Gombrich ; versión española de Rafael Santos Torroella . 1a. ed., 6a. reimp. Madrid: Alianza, 1988
  • BB Gombrich, Ernst Hans. La imagen y el ojo : nuevos estudios sobre la psicologia de la representación pictórica / E.H. Gombrich . Madrid : Alianza, D.L. 1987
  • BB Gombrich, Ernst Hans. Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre la teoría del arte / E. H. Gombrich ; versión castellana de José María Valverde . 1a. ed. Madrid : Debate, 1998
  • BB Gómez de la Serna, Ramón. Ismos / Ramón Gómez de la Serna . Madrid : Ediciones Guadarrama, D.L. 1975
  • BB Gompertz, Will. ¿Qué estás mirando? : 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos / Will Gompertz ; traducción de Federico Corriente Basús [Madrid] : Taurus, imp. 2013
  • BB Goodman, N. Maneras de hacer mundos / Nelson Goodman. Madrid : Visor, 1990
  • BB Goodman, Nelson. Los lenguajes del arte : aproximación a la teoría de los símbolos / Nelson Goodman ; [traducción de Jem Cabanes] . [1a. ed.] Barcelona : Seix Barral, 1976
  • BB Guasch, Ana María. La crítica dialogada : entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2006) / Anna Maria Guasch . Murcia : Cendeac, D.L. 2006
  • BB Hamilton, George Heard. Pintura y escultura en Europa : 1880-1940 / George Heard Hamilton ; [versión española de Genoveva Ruiz-Ramón] . Madrid : Cátedra, D.L. 1980
  • BB Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte (3 vol) / A. Hauser. Barcelona : labor, 1979
  • BB Hayes, Colin. Guía completa de pintura y dibujo : técnicas y materiales / Colin Hayes . [1a. ed. esp.] Madrid : Tursen : Hermann Blume, 1992
  • BB Hockney, David. El conocimiento secreto : el redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros / David Hockney. 2a ed. Barcelona : Destino, 2002
  • BB Hofmann, Werner. Los fundamentos del arte moderno : una introducción a sus formas simbólicas / Werner Hofmann ; traducción de Agustín Delgado y José Antonio Alemany . Barcelona : Península, 1992
  • BB Holz, Hans Heinz. De la obra de arte a la mercancía / Hans Heinz Holz . Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1979
  • BB Honour, Hugh. El Romanticismo / Hugh Honour ; versión española de Remigio Gómez Diaz . 1a. ed., 4a. reimp. Madrid : Alianza, 1992
  • BB Hughes, Robert, 1938-. A toda crítica : ensayos sobre arte y artistas / Robert Hughes ; traducción de Alberto Coscarelli . 3ª ed Barcelona : Anagrama, 2002
  • BB Hugnet, Georges. La aventura Dada : Ensayo, diccionario y textos escogidos / Georges Hugnet ; prólogo de Tristan Tzara . Madrid : Júcar, D.L. 1973
  • BB Joyce, James. A portrait of the artist as a young man.|lEspañol : Retrato del artista adolescente / James Joyce . 4a. ed. en El libro de bolsillo Madrid : Alianza, 1982
  • BB Kandinskiï, Vasiliï Vasil’evich. Cursos de la Bauhaus / Wassily Kandinsky ; prefacio de Philippe Sers ; versión castellana de Ester Sananes . 1ª ed., 6ª reimp. Madrid : Alianza, 2007
  • BB Kandinskiï, Vasiliï Vasil’evich. De lo espiritual en el arte / Kandinsky ; [traducción de Genoveva Dieterich] . 1a. ed. Barcelona : Paidós, 2005
  • BB Kandinskiï, Vasiliï Vasil’evich. Punto y línea sobre el plano : contribución al análisis de los elementos pictóricos / Kandinsky . Barcelona : Paidós, 2004
  • BB Kanizsa, Gaetano. Gramática de la visión : percepción y pensamiento / Gaetano Kanizsa ; [traducción de Rosa Premat] . [1a ed.] Barcelona [etc.] : Paidós, 1986
  • BB Kansinsky, W. Gramática de la creación / W. Kandinsky. Barcelona : Paidós, 1987
  • BB Kanz, R. Retratos / R. Kanz. Köln : Taschen, 2008
  • BB Kessler, M. El paisaje y su sombra / Mathieu Kessler. Barcelona : Idea, 2000
  • BB klee, P. Bosquejos pedagógicos / Paul klee. Caracas : Monte Avila, 1974
  • BB Klee, P. Teoría del arte moderno / Paul Klee. Buenos Aires : Caldén, 1976
  • BB Klee, Paul. Diarios, 1898-1918 / Paul Klee ; edición y prólogo de Félix Klee ; versión española de Jas Reuter . Madrid : Alianza, D.L. 1987
  • BB Klee, Paul. Diarios, 1898-1918 / Paul Klee ; edición y prólogo de Félix Klee ; versión española de Jas Reuter . Madrid : Alianza, D.L. 1987
  • BB Krauss, R. El inconsciente óptico / Rosalind Krauss. Madrid : Tecnos, 1997
  • BB Kubler, George. La configuración del tiempo : Observaciones sobre la historia de las cosas / George Kubler .
  • BB Las técnicas artísticas / por E. Baccheschi... [et al.] ; proyecto y coordinación Corrado Maltese ; versión española de José Miguel Morán y Maria de los Santos Garcia . 12a. ed. Madrid : Cátedra, 2003
  • BB Lee, Rensselaer W.. Ut pictura poesis : la teoría humanística de la pintura / Rensselaer W. Lee ; traducción de Consuelo Luca de Tena . Madrid : Cátedra, D.L. 1982
  • BB Leger, Fernand. Funciones de la pintura / Fernand Leger ; [traducción de Antonio Álvarez] . 1a. ed. en Paidos Barcelona : Paidos, 1990
  • BB Leger, Fernand. Funciones de la pintura / Fernand Leger ; [traducción de Antonio Álvarez] . 1a. ed. en Paidos Barcelona : Paidos, 1990
  • BB Lippard, Lucy R.. El Pop Art / Lucy R. Lippard ; con las aportaciones de Lawrence Alloway, Nancy Marmer y Nicolás Calas ; [traducción Jesús Pardo] . Barcelona[etc.] : Destino[etc.], 1992
  • BB Los géneros de la pintura : una visión actual : [exposición, 13 septiembre - 29 octubre, Centro Atlántico de Arte Moderno ...] . Madrid : Publicaciones de Estética y Pensamiento, D.L. 1994
  • BB Lucie Smith, E. Historia del arte hoy / E. Lucie Smith. Madrid : Cátedra, 1983
  • BB Lucie Smith, E.. Movimientos en el arte desde 1945 / E. Lucie Smith. Buenos Aires : Emecé, 1979
  • BB Malevitch, K. El nuevo realismo plástico / K. Malevitch. Madrid : Alberto Corazón, 1975
  • BB Malins, Frederick. Para entender la pintura : los elementos de la composición / Frederick Malins . 1a. ed., 2a. reimpr. Madrid : Hermann Blume, 1988
  • BB Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto : (1960-1974) : Epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna“ : Antología de escritos y manifiestos / Simón Marchán Fiz . 7a ed. Torrejón de Ardoz, Madrid : Akal, 1997
  • BB Marchán Fiz, Simón. El universo del arte/ Simón Marchán Fiz; Aula Abierta Salvat [ed. lit.] . Barcelona: Salvat, D.L. 1981
  • BB Marina, José Antonio. Elogio y refutación del ingenio / José Antonio Marina. . [7a. ed.] Barcelona : Anagrama, 1995.
  • BB Marina, José Antonio. Teoría de la inteligencia creadora / José Antonio Marina . 2a. ed. Barcelona : Anagrama, D.L. 1993
  • BB Martínez Artero, R. El retrato: del sujeto en el retrato / Rosa Martínez Artero. Barcelona : Montesinos, 2004
  • BB Martínez Artero. R. Retrato del sujeto en el retrato / Rosa Martínez Artero. Valencia : Montesinos, 2004
  • BB Matisse, Henri. Escritos y opiniones sobre el arte / Henri Matisse ; texto y notas establecidos por Dominique Fourcade ; [versión castellana de Mercedes Casanovas] . [1a. ed.], Nueva ed. rev. y corr. Madrid : Debate, 1993
  • BB Matisse, Henri. Escritos y opiniones sobre el arte / Henri Matisse ; texto y notas establecidos por Dominique Fourcade ; [versión castellana de Mercedes Casanovas] . [1a. ed.], Nueva ed. rev. y corr. Madrid : Debate, 1993
  • BB Mayer, Ralph. Materiales y técnicas del arte / Ralph Mayer ; [traducción Juan Manuel Ibeas] . Nueva edición revisada y ampliada Madrid : Hermann Blume, 1993
  • BB Menna, Filiberto. La opción analítica en el arte moderno : figuras e iconos / Filiberto Menna . Barcelona [etc.] : Gustavo Gili, D.L. 1977
  • BB Moholy-Nagy, László. La nueva visión ; Reseña de un artista / László Moholy- Nagy. 5a. ed. en español Buenos Aires : Infinito, 2008
  • BB Mondrian, Piet. La nueva imagen en la pintura / Piet Mondrian . Murcia : Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Comisión de Cultura, 1983
  • BB Mondrian, Piet. Realidad natural y realidad abstracta / Piet Mondrian ; [traducción de Rafael Santos Torroella] . 1a. ed. Madrid : Debate, 1989
  • BB Munari, Bruno : Diseño y comunicación visual : contribución a una metodología didáctica / Bruno Munari ; [versión castellana de Francesc Serra i Cantarell ; revisión bibliográfica de Joaquím Romaguera i Ramió] . - 1ª ed., 16ª tirada Barcelona : Gustavo Gili, 2008
  • BB Nieto Alcaide, Víctor. La luz, símbolo y sistema visual : (el espacio y la luz en el arte gótico y del renacimiento) / Victor Nieto Alcaide . 5a. ed
  • BB Novotny, Fritz. Pintura y escultura en Europa, 1780-1880 / Fritz Novotny . Madrid : Cátedra, 1978
  • BB Ocampo, Estela. Teorías del arte / Estela Ocampo, Martí Peran . 3a ed. Barcelona : Icaria, D.L. 1998
  • BB Ortega y Gasset, José. La deshumanización del arte ; y otros ensayos de estética / José Ortega y Gasset ; prólogo Valeriano Bozal . Madrid : Espasa-Calpe, D.L. 1987
  • BB Pacheco, Francisco. Arte de la pintura / Francisco Pacheco ; edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda i Hugas . Madrid : Cátedra, cop. 1990
  • BB Panofsky, E. Idea / Erwin Panofsky. Madrid : Cátedra, 1978
  • BB Panofsky, Erwin. Estudios sobre iconología / Erwin Panofsky ; prólogo de Enrique Lafuente Ferrari ; versión española de Bernardo Fernández . 1ª ed., 18ª reimpr. Madrid : Alianza, 2012
  • BB Panofsky, Erwin. La perspectiva como “Forma simbólica“ / traducción de Virginia Careaga . [6a. ed] Barcelona : Tusquets, 1991
  • BB Pevsner, Nikolaus. Academias de Arte : pasado y presente / Nikolaus Pevsner ; epílogo de Francisco Calvo Serraller ; [traducción de Margarita Ballarín] . Madrid : Cátedra, D.L. 1982
  • BB Plasencia, C. El rostro humano: observación expresiva de la representación facial / C. Plasencia, S. Rodríguez. Valencia : Universidad Politécnica, 1988
  • BB Poussin, N. Cartas y consideraciones en torno al arte / N. Poussin. Madrid : Visor, 1995
  • BB Ramírez, Juan Antonio. Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante / Juan Antonio Ramírez . Madrid : Visor, D.L. 1992
  • BB Ramírez, Juan Antonio. Ecosistema y explosión de las artes : condiciones de la historia, segundo milenio / Juan Antonio Ramírez . Barcelona : Anagrama, D.L. 1994
  • BB Ramírez, Juan Antonio. Medios de masas e historia del arte / Juan Antonio Ramírez . 5a. ed. Madrid : Cátedra, 1997
  • BB Rebel, E. Autorretratos / E. Rebel. Köln : Taschen, 2008
  • BB Renau Montoro, José. Función social del cartel / Josep Renau . Valencia : F. Torres, c1976
  • BB Rewald, John. El postimpresionismo : de van Gogh a Gauguin / John Rewald . 1a. ed., 2a. reimp. Madrid : Alianza, 1999
  • BB Riegl, A. El culto moderno a los monumentos / A. Riegl. Madrid : Visor, 1987
  • BB Rock, Irvin. La percepción / Irvin Rock ; [traducción de José Manuel García de la Mora] . [1a. ed.] Barcelona : Prensa Científica [etc.], 1985
  • BB Romero Brest, J. La pintura del siglo XX (1900-1974) / Jorge Romero Brest. México : Fondo de Cultura Económica, 1986
  • BB Rosen, Ch. Romanticismo y realismo. Los mitos del arte del siglo XIX / Charles Rosen, Henri Zerner. Madrid : Blume, 1988
  • BB Rosenblum, Robert. El arte del siglo XIX / Robert Rosenblum, H.W. Janson ; traducción Beatriz Dorao Martínez-Romillo, Pedro López Barja de Quiroga . Madrid : Akal, D.L. 1992
  • BB Rosenblum, Robert. La pintura moderna y la tradición del romanticismo nórdico : de Friedrich a Rothko / Robert Rosenblum ; versión española de Consuelo Luca de Tena . Madrid : Alianza, D.L. 1993
  • BB Rosenblum, Robert. La pintura moderna y la tradición del romanticismo nórdico : de Friedrich a Rothko / Robert Rosenblum ; versión española de Consuelo Luca de Tena . Madrid : Alianza, D.L. 1993
  • BB Rubert de Ventos, Xavier. De la modernidad : ensayo de filosofía crítica / Xavier Rubert de Ventós . [2a. ed.] Barcelona : Península, 1982
  • BB Rubert de Ventós, Xavier. El arte ensimismado / Xavier Rubert de Ventós . 2. ed. (1. en Ediciones de bolsillo) Barcelona : Ediciones Península, 1978
  • BB Rubio, O.M. La mirada interior. El surrealismo y la pintura / Oliva María Rubio. Madrid : Tecnos, 1994
  • BB Saura, Antonio. Fijeza : ensayos / Antonio Saura . 1a. ed. Barcelona : Galaxia Gutenberg : Círculo de Lectores, 1999
  • BB Seldmayr, H. La revolución del arte moderno / Hans Seldmayr. Madrid : Mondadori, 1990
  • BB Smith, Ray. Manual del artista / Ray Smith . Nueva ed. Madrid : Blume, cop. 2008
  • BB Sontag, Susan. Sobre la fotografía / Susan Sontag ; traducción de Carlos Gardini, revisada por Aurelio Major . 2ª ed. Barcelona : Random House Mondadori, 2009
  • BB Stangos, Nikos. Conceptos de arte moderno / compilación de Nikos Stangos ; versión española de Joaquín Sánchez Blanco . 1a ed, 5a reimp. Madrid : Alianza, D.L. 1996
  • BB Stelzer, O. Arte y fotografía / O. Stelzer. Barcelona : Gustavo Gili, 1981
  • BB Stoichita, Victor I. La invención del cuadro : arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea / Víctor I. Stoichita ; traducción Anna Maria Coderch . 1a. ed. Barcelona : Ediciones del Serbal, 2000
  • BB Stoichita, Victor I.. Breve historia de la sombra / Víctor I. Stoichita ; versión española de Anna María Coderch . Madrid : Siruela, D.L. 1999
  • BB Stoichita, Victor I.. El ojo místico : pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro español / Victor I. Stoichita ; versión española de Ana María Coderch. . Madrid : Alianza, D.L. 1996.
  • BB Subirats, Eduardo. Las estrategias del espectáculo : tres ensayos sobre estética y teoría crítica / Eduardo Subirats . Murcia : Cendeac, D.L. 2005
  • BB Surrealismo, el ojo saludable / VV.AA.. Málaga : Litoral, 1987
  • BB Tanizaki, Junichiràµ. El elogio de la sombra / JunichirൠTanizaki ; traducción del francés de Julia Escobar . 24ª ed. Madrid : Siruela, 2008
  • BB Tapies, A. El arte contra la estética / A. Tapies. Barcelona : Ariel, 1978
  • BB Tarabukin, Nikolai. El último cuadro : del caballete al a máquina : por una teoría de la pintura / Nikolai Tarabukin ; edición de Andrei B. Nakov . Barcelona [etc.] : Gustavo Gili, D.L. 1977
  • BB Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas : arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética / Wladislaw Tatarkiewicz ; presentación de Bohdan Dziemidok ; traducción de Francisco Rodríguez Martín . 7a. ed. , 2ª reimpr. Madrid : Tecnos, 2006
  • BB Técnicas de los grandes pintores / dirigido por Waldemar Januszczak ; [traducción Juan Manuel Ibeas] . [1a. ed. española] Madrid : H. Blume, 1981
  • BB Thomas, Karin. Diccionario del Arte actual / Karin Thomas . 5a. ed Barcelona [etc.] : Labor, 1994
  • BB Torán Peláez, Luis Enrique. El espacio en la imagen / L. Enrique Torán . Barcelona : Mitre, cop. 1985
  • BB Tzara, Tristan. Siete manifiestos Dadá con algunos dibujos de Picabia / Tristan Tzara . Barcelona : Tusquets, 1999
  • BB Unamuno, Miguel de. El Cristo de Velázquez / Miguel de Unamuno ; edición crítica de Víctor García de la Concha . Madrid : Espasa-Calpe, 1987
  • BB Vasari, J. Vida de grandes artistas / J. Vasari. Madrid : Edime, 1976
  • BB Vicens, F. Arte abstracto y arte figurativo / F. Vicens. Barcelona : Salvat, 1973
  • BB Vicente, A. d. El arte en la posmodernidad. Todo vale / Alfonso de Vicente. Barcelona : Drac, 1989
  • BB Villafañe Gallego, Justo. Introducción a la teoría de la imagen / Justo Villafañe . [4ª ed.], reimpr. Madrid : Pirámide, imp. 2003
  • BB Walker, John Albert. El arte después del Pop / John A. Walker ; [traducción de Marcelo Covián] . Barcelona [etc.] : Labor, D.L. 1975
  • BB Warhol, A. Mi filosofía de A a B y de B a A / A. Warhol. Barcelona : Tusquets, 1981
  • BB Wescher, H.. La historia del collage : del cubismo a la actualidad / H. Wescher . Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1977
  • BB Wick, Rainer. La pedagogía de la Bauhaus / Rainer Wick ; versión de Belén Bas Álvarez . [1ª ed., 2ª reimp.] Madrid : Alianza, D.L. 2007
  • BB Willet, John. El rompecabezas expresionista / John Willet . Madrid : Guadarrama, cop. 1970
  • BB Wingler, H.M. La Bauhaus / H.M. Wingler. Barcelona : Gustavo Gili, 1975
  • BB Wolfe, Tom. La palabra pintada / Tom Wolfe ; [traducción de Diego Medina] . 2a. ed. Barcelona : Anagrama, D.L. 1982
  • BB Wölfflin, Heinrich. Conceptos fundamentales en la Historia del Arte / Enrique Wölfflin ; traducción del alemán por José Moreno Villa ; Palabras liminares (sic) por Enrique Lafuente Ferrari . Nueva edición Madrid : Espasa Calpe, 1985
  • BB Woodford, Susan. Cómo mirar un cuadro / Susan Woodford . 3ª ed Barcelona : Gustavo Gili : Círculo de Lectores, 1989


LISTADO DE URLs:

Tesis doctoral de Miguel Angel Apezteguía
[http://eprints.ucm.es/tesis/bba/ucm-t27336.pdf]