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Year : 2017/2018

278 - Graduado en Bellas Artes

25127 - Taller de dibujo


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
25127 - Taller de dibujo
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
8.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Introducción

Breve presentación de la asignatura

Es la continuación de las asignaturas del Plan de Estudios Dibujo I y Dibujo II, a las que viene a complementar. Y como taller, eminentemente práctica. Persigue tanto la exploración y el perfeccionamiento técnico como la expresión personal del alumno.

1.2.Recomendaciones para cursar la asignatura

Está orientada, en principio, a aquellos alumnos que prefieren las técnicas de expresión tradicionales, sin que esto impida la exploración de otras formas, métodos y recursos gráficos actuales ni el abordaje del papel del dibujo en el arte actual. Aunque optativa, es recomendable haber cursado antes las obligatorias precedentes de Dibujo, por ello se oferta en el tercer y cuarto cursos del Grado.

1.3.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La práctica del dibujo es útil en sí misma como medio representativo, expresivo y creativo en cuanto a forma materializada de las ideas y sensaciones y también como vehículo interdisciplinar y transversal de los demás medios artísticos para diseño inicial de todo proyecto, constituyendo la base de la creación plástica. Sirve a aquellos alumnos que sigan una trayectoria de Bellas Artes más tradicional, como a los que optan por el diseño o las nuevas tecnologías, ya que es el camino más llano y directo para percibir y expresar formas, proporciones, composiciones y estilos. Ofrece un espacio para la indagación estética, técnica y conceptual orientado al desarrollo de una expresión personal. Se sitúa en tercer y cuarto cursos para satisfacer estos principios. 

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

Realización y entrega de los trabajos correspondientes a cada una de las actividades presenciales programadas.

Presentación del cuaderno de artista en enero y la propuesta personal, durante la última semana del curso.

Calendario de exámenes establecido por el centro (convocatorias de junio y septiembre): desarrollo de prueba global.

2.Resultados de aprendizaje

2.1.Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Aplica correctamente los conceptos adquiridos respecto a composición, técnicas adecuadas a los fines y manejo hábil de los instrumentos.
Construye sus propias herramientas y materiales de trabajo y las aplica prácticamente con propiedad.
Describe gráficamente las características del paisaje rural y urbano, así como los ambientes interiores con personajes incluidos.
Describe gráficamente los mecanismos visuales del movimiento.
Capta y expresa los rasgos físicos y la personalidad de los personajes retratados.
Comprende y expresa -verbalmente- con corrección sus percepciones, objetivos, dificultades y logros y utiliza el léxico propio de las técnicas gráficas.
Desarrolla estudios de detalle de figuras, drapeados y texturas.
Encuentra su propio estilo expresivo y estético mediante la exploración de distintos medios y códigos y la contextualización del dibujo en el arte actual.

2.2.Importancia de los resultados de aprendizaje

El dibujo, entendido como medio de expresión tiene un papel relevante dentro del panorama artístico y como base de la creación plástica tiene una amplia dimensión interdisciplinar. En ambos sentidos resulta de gran utilidad para el estudiante vincular los aprendizajes y las habilidades y destrezas al desarrollo de un lenguaje artístico propio.

3.Objetivos y competencias

3.1.Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Completar el aprendizaje del alumno en el campo del dibujo.
  • Ofrecerle la posibilidad de descubrir y desarrollar su propio estilo y lenguaje personal.
  • Desarrollar y perfeccionar lo aprendido en cursos anteriores.
  • Aplicar interdisciplinarmente el lenguaje del dibujo a otros proyectos docentes o personales.
  • Valorar el papel del dibujo en la creación artística contemporánea.

3.2.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

Competencias específicas

 

CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte. 

CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE09. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística. 

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico. 

CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

 

4.Evaluación

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:


1. Participación en las actividades presenciales demostrando capacidad para el trabajo autónomo y en equipo (10% de la calificación final).
2. Actividades presenciales (60% de la calificación final):

- Estudios de movimiento. Los trabajos podrán ser calificados al final de su elaboración.
- Estudios de composición. Los trabajos podrán ser calificados al final de su elaboración.
- Apuntes. Al finalizar la sesión serán entregados.
- Materiales, procedimientos y técnicas. Se entregarán muestras y pruebas de los mismos.
En el conjunto de actividades presenciales se valorará la limpieza en la ejecución; el grado de análisis alcanzado con relación a la tipología del ejercicio y la variedad de los recursos técnicos aplicados. En el caso de los ejercicios referidos a materiales, procedimientos y técnicas se valorará el rigor documental demostrado.
3. Actividades no presenciales:
- Propuesta personal. (15% de la calificación final). Se presentará preferentemente en forma de carpeta. Se valorará el grado de integración de aprendizajes así como la creatividad demostrada y la correcta presentación.
- Cuaderno de artista (15% de la calificación final). Se presentará preferentemente en formato de carpeta. Se valorará el grado de integración de aprendizajes, la diversidad de los recursos técnicos empleados así como la creatividad demostrada y la correcta presentación.
4. Prueba global final para aquellos alumnos que no superen el curso mediante evaluación continua. Consistirá en la realización de un ejercicio, tipo estudio de movimiento o estudio de composición e incluirá la realización de apuntes (actividades de aprendizaje 1 y 2).

 

Sistema de evaluación:

 

La evaluación será continua atendiendo a las actividades descritas (1-3). Para los alumnos que no superen la asignatura por este sistema, existirá una prueba global (4).
Para dicha prueba global se considerarán los siguientes requisitos:
- En la asignatura existirá obligatoriamente una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes, y que quedará fijada en el calendario académico.
- Cuando la calificación obtenida por el procedimiento de evaluación continua se refiera al total de la asignatura, el estudiante podrá superar la asignatura con la máxima calificación.
- El alumno que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

 

Niveles de exigencia

 

La evaluación de los aprendizajes y la adquisición de las competencias se realizará de acuerdo con los siguientes niveles de exigencia:

 

Los siguientes criterios establecen unas coordenadas que permiten diferenciar entre distintos grados en la consecución de las competencias de la asignatura de forma global. Se orientan, por tanto, a un mayor rigor en la evaluación de los aprendizajes y en la calificación de las diferentes actividades de evaluación propuestas.

  • Un primer nivel elemental implica un logro suficiente de los resultados de aprendizaje y, además, demostrar claridad y corrección técnica en el desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje y en la comunicación de los resultados obtenidos.
  • Un segundo nivel se refiere, además, a la variedad y profundidad de los lenguajes gráficos empleados: el estudiante desarrolla líneas de trabajo aletrnativas a las distintas propuestas.
  • Una alta calificación se asocia al desarrollo de planteamientos altamente creativos y un alto logro de la integración de los distintos aprendizajes.

5.Metodología, actividades, programa y recursos

5.1.Presentación metodológica general

Una parte importante de la asignatura consiste en un conjunto de actividades orientadas al estudio de la figura humana y basadas en la realización de dibujos del natural de diversa índole. En este sentido, el estudio gráfico del movimiento y de los procesos dinámicos de la forma, la gestualidad en la expresión gráfica y la composición constituyen los principales ejes. Junto a las sesiones con modelo vivo, actividad fundamental, se desarrollarán breves clases teóricas.
Otra gran parte de la asignatura se centra en el desarrollo de propuestas dibujísticas personales por parte de los estudiantes, vinculadas a ejes temáticos diversos y en el contexto de la práctica contemporánea del dibujo. Se concretarán como actividades tipo proyecto en las que los procesos de investigación, la motivación personal, la apertura a una dinámica grupal y los planteamientos interdisciplinares adquieren mayor relevancia.
En un tercer momento, la asignatura se configura como una taller de estudio, elaboración y aplicación de las principales técnicas y procedimientos gráficos y sus materiales.

5.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Ejercicios de estudio de figura humana en movimiento. Se entienden como realización práctica y reposada de un dibujo elaborado a partir de poses de modelo vivo (o apuntes), preferentemente en formato 100 x 70 cm, con carboncillo, grafito o lápiz compuesto. Serán de varios tipos:
- analíticos
- de expresión
- de memoria y retentiva
Actividad presencial: 24 h.


2. Ejercicios de estudio de composición con figura humana. Se entienden como realización práctica y reposada de un dibujo elaborado a partir de poses de modelo vivo (o apuntes) situado en contextos específicos, preferentemente en formato 100 x 70 cm, con carboncillo, grafito o lápiz compuesto. Serán de varios tipos:
- analíticos: interacción entre figura, objetos y espacio
- de retrato
- de paisaje y ambientación urbana (con figura)

Actividad presencial: 24 h.


3. Ejercicios de apuntes. Se entienden como la realización ágil y práctica de varios dibujos en pequeño formato y generalmente técnica libre, elaborados a partir de poses de modelo vivo; modelos tridimensionales o referentes externos de paisaje o interiores.
Actividad presencial: 12 h.


4. Ejercicios de elaboración y aplicación de técnicas y procedimientos del dibujo. Se entienden como la elaboración experimental de materiales e instrumentos a partir del estudio de los diferentes procedimientos y técnicas. Implica trabajo en equipo.
Parte presencial: 10 h.

Parte de trabajo autónomo del estudiante: 20 h.


5. Exposiciones teóricas de los principales contenidos. Constituirán tanto sesiones específicas (no mayores de una hora) como breves exposiciones intercaladas en el desarrollo de las principales actividades prácticas.
Actividad presencial: 10 h.


6. Ejercicio de propuesta personal. Se entiende como el desarrollo y ejecución de un proyecto personal integrador de los diferentes aprendizajes. Constituirá una serie breve de dibujos (no más de cinco). Se centrará en un procedimiento o técnica. Incorporará una breve memoria.
Actividad de trabajo autónomo del estudiante: 60 h.


7. Cuaderno de artista. Se entiende como la recopilación de dibujos elaborados a lo largo del curso y de forma independiente de las demás actividades. Proporciona un espacio para la experimentación personal y desarrollo de los diferentes aprendizajes programados. Necesariamente se elaborará, al menos en parte, con procedimientos, técnicas y materiales derivados del propio trabajo del alumno.
Actividad de trabajo autónomo del estudiante: 40 h.

5.3.Programa

1. Dibujo del movimiento. Dibujo gestual. Dibujo de memoria y retentiva. Análisis gráfico del movimiento: análisis secuencial. Factores anatómicos y estructurales del movimiento humano. Síntesis y expresión de la forma dinámica. Dibujo y narrativa.
2. Dibujo y composición. Articulación formal e interrelación volumétrica. Factores de composición: estructuración geométrica, claroscuro, textura, profundidad y color. Estudios de detalle. Dibujo de retrato. Dibujo de espacios interiores y exteriores.
3. Técnicas y procedimientos del dibujo. Técnicas y procedimientos en seco. Tintas. Técnicas y procedimientos mixtos. Composición, elaboración y aplicación.
4. Creación libre en dibujo. Dibujo y proyecto. Claves interdisciplinares del dibujo. El dibujo como medio artístico específico. El dibujo en el panorama artístico actual.

5.4.Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Sesión 0: Presentación teórica (2 h). Cuaderno de artista (inicio).
Sesión 1: Sesión de apuntes (dibujo gestual) 2 h + presentación teórica 1 h
Sesiones 2 a 5: Dibujo del movimiento. Análisis. 12 h
Sesión 6: Sesión de apuntes 2 h (memoria y retentiva) + presentación teórica 1 h
Sesiones 7 y 8: Dibujo del movimiento. Expresión. 6 h
Sesión 9: Sesión de apuntes (expresión) 2 h + presentación teórica 1 h
Sesiones 10 y 11: Dibujo del movimiento. Expresión. 6 h
Sesión 12: Procedimientos y técnicas (materiales) 1 h + presentación teórica 2 h
Sesión 13: Sesión de apuntes (composición) 2 h + presentación teórica 1 h. Cuaderno de artista (entrega).
Sesiones 14 a 17: Composición 12 h
Sesión 18: Procedimientos y técnicas (técnicas secas) 3 h
Sesión 19: Sesión de apuntes (retrato) 2 h + presentación teórica 1 h. Propuesta personal (inicio).
Sesiones 20 y 21: Retrato 6 h
Sesión 22: Procedimientos y técnicas (tintas) 3 h
Sesión 23: Sesión de apuntes (exteriores) 2 h + presentación teórica 1 h
Sesiones 24 y 25: Composición 12 h
Sesión 26: Procedimientos y técnicas (tintas) 3 h. Propuesta personal (entrega).

5.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • BB Calmy, Gisèle. La educación del gesto gráfico / Gisèle Calmy ; prólogo de Renée Goutet ; fotografías de Pierre Jamet ; [traducido al castellano por Francesc T. Vera] Barcelona : Fontanella, 1977
  • BB Doener, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte :Materiales y técnicas de pinturas al óleo, temple, acuarela, fresco, pastel : Técnica de los antiguos maestros : Conservación de monumentos y cuadros / Max Doerner . Barcelona : Reverté, 1980
  • BB Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo / Juan José Gómez Molina (coord.) ; Lino Cabezas ... [et al.] Madrid : Cátedra, 2006
  • BB Lambert, Susan. El dibujo : técnica y utilidad / Susan Lambert ; [traducción María Teresa Valcarce Labrador] . - 1a. ed. española Madrid : Hermann Blume, 1985
  • BB Las técnicas artísticas / por E. Baccheschi... [et al.] ; proyecto y coordinación Corrado Maltese ; versión española de José Miguel Morán y Maria de los Santos Garcia Madrid : Cátedra, 1980
  • BB Lolli, Alberto. Struttura uomo : manuale di anatomia artistica. Vol. 1 / disegni e testi di Alberto Lolli, Mauro Zocchetta, Renzo Peretti . - 9ªÌ‡ ed. Vicenza : Neri Pozza, 2009
  • BB Petherbridge, D. The Primacy of Drawing: Histories and Theories of Practice / Deanna Petherbridge New haven, London: Yale University Press, 2010
  • BC Braun, M. Picturing Time: The Work of Etienne-Jules Marey (1830-1904) / Marta Braun. Chicago: University of Chicago Press,1994
  • BC Kepes, Gyorgy. El lenguaje de la visión / Gyorgy Kepes : [versión castellana Enrique L. Revol Buenos Aires : Infinito, 1969
  • BC Lolli, Alberto. Struttura uomo : manuale di anatomia artistica. Vol. 2, Il movimento : passo, corsa e salto / disegni e testi di Alberto Lolli, Mauro Zocchetta, Renzo Peretti Vicenza : Neri Pozza, cop. 2001
  • BC Lucie-Smith, Edward. Adán: la figura masculina en el arte / Edward Lucie-Smith [s.l.] : Libros y libros, cop. 1998
  • BC Maynard,P. Draeing Distinctions: The Varieties of Graphic Expression / Patrick Maynard. Ithaca NY: Cornell University Press, 2005
  • BC Psicología y artes visuales / J.Hogg y otros autores; [versión castellana de Justo G. Beramendi] Barcelona : Gustavo Gili, 1975
  • BC Wescher, H.. La historia del collage : del cubismo a la actualidad / H. Wescher Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1977


Year : 2017/2018

278 - Degree in Fine Arts

25127 - Drawing Workshop


Syllabus Information

Academic Year:
2017/18
Subject:
25127 - Drawing Workshop
Faculty / School:
301 -
Degree:
278 - Degree in Fine Arts
ECTS:
8.0
Year:
3
Semester:
Annual
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Introduction

1.2.Recommendations to take this course

1.3.Context and importance of this course in the degree

1.4.Activities and key dates

2.Learning goals

2.1.Learning goals

2.2.Importance of learning goals

3.Aims of the course and competences

3.1.Aims of the course

3.2.Competences

4.Assessment (1st and 2nd call)

4.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

5.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

5.1.Methodological overview

A main part of the subject consists of a set of activities oriented towards the study of human figure, and grounded in the production of various kinds of drawings from life. For that matter, the graphic study of movement and dynamic processes of form, gesture in graphic expression and composition, constitute the main issues.
Another part of the subject focuses on the development of personal drawing propositions by the students, in connection with different thematic axes  and in the context of contemporary drawing practice. These drawing propositions will take the form of project-like activities where research processes, personal motivation, openness to group dynamics, and interdisciplinary approaches, become more important.
In a third section, the subject is configured as a workshop about the study, elaboration, and implementation of the main drawing techniques, procedures, and materials.

5.2.Learning tasks

1. Studies of human figure in motion: practical and unhurried production of drawings from life model poses (or sketches), usually on a 100 x 70 cm paper format, using charcoal, lead pencil or crayon. Different types:
- Analytical
- Of expression
- From memory and retention.
On-site classroom training: 24 h.


2. Studies on human figure composition: practical and unhurried production of drawings from life model poses (or sketches) in specific contexts, usually on a 100 x 70 cm paper format, using charcoal, lead pencil or crayon. Different types:
- Analytical: interaction between figure, objects, and space
- Of portrait
- Landscape and urban sketching (with figure).

On-site classroom training: 24 h.


3. Sketching exercises: practical and lively execution of drawings in small format (usually any technique) from life model poses, three-dimensional models, or external references from landscape or indoor spaces.
On-site classroom training: 12 h.


4. Elaboration and implementation of drawing techniques and procedures. It should be understood like an experimental elaboration of media, materials and instruments, from the study of the main techniques and procedures. It entails collaborative work.
On-site classroom training: 10 h; student’s autonomous work: 20 h.


5. Theoretical demonstrations of the core contents. Specific sessions will be carried out (about 1 h) and also short presentations inserted in the main practical work.
On-site classroom training: 10 h.


6. Personal drawing proposition exercise. It should be understood like the development and production of a personal project through which learning outcomes will be integrated. It consists of a short set of drawings (no more than five) and focuses on the use of a particular technique or procedure. A written report will be included.
Student’s autonomous work: 40 h.


7. Artist’s book. It should be understood like the production and collection of drawings throughout the course separately from other planned activities. It provides a space for personal investigation and for the development of the various planned learning outcomes. Partly, it will be produced using materials, techniques or procedures made by the self students.
Student’s autonomous work: 60 h.

5.3.Syllabus

Core contents:

 

1. Motion drawing. Gesture drawing. Drawing from memory and retention. Graphic analysis of movement: analysis of sequences. Anatomical and structural factors of human motion. The gait. Synthesis and expression of dynamic forms. Drawing and narrative.
2. Drawing and composition. Formal articulation and volumetric interlinkage. Composition factors: geometric structuring, chiaroscuro, texture, depth, and colour. Study of details. Portrait drawing. Outdoors and indoor drawing and sketching.
3. Drawing media, techniques and procedures. Dry techniques and procedures. Inks. Mixed media and techniques. Composition, elaboration and implementation.
4. Free creation in drawing. Drawing and project. Interdisciplinary keys in drawing. Drawing as artistic medium and genre. Drawing in the current art scene.

5.4.Course planning and calendar

Lesson 0: Theoretical presentation (2 h). Artist’s book (presentation).
Lesson 1: Sketching (gesture drawing) 2 h + theoretical presentation 1 h
Lessons 2 a 5: Motion drawing. Analysis. 12 h
Lesson 6: Sketching (drawing from memory and retention) + theoretical presentation 1 h
Lessons 7 y 8: Motion drawing. Expression. 6 h
Lesson 9: Sketching (expression) 2 h + theoretical presentation 1 h
Lessons 10 y 11: Motion drawing. Expression. 6 h
Lesson 12: Techniques and procedures (materials) 1 h + theoretical presentation 2 h
Lesson 13: Sketching (composition) 2 h + theoretical presentation 1 h. Artist’s book (delivery).
Lessons 14 a 17: Composition 12 h
Lesson 18: Techniques and procedures (pencils, chalks, and crayons) 3 h
Lesson 19: Sketching (portrait) 2 h + theoretical presentation 1 h. Personal project (presentation).
Lessons 20 y 21: Portrait 6 h
Lesson 22: Techniques and procedures (inks) 3h
Lesson 23: Sketching (outdoors) 2 h + theoretical presentation 1 h
Lessons 24 y 25: Composition 12 h
Lesson 26: Techniques and procedures (inks) 3h. Personal project (delivery).

5.5.Bibliography and recommended resources