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Year : 2017/2018

278 - Graduado en Bellas Artes

25118 - Últimas tendencias artísticas


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
25118 - Últimas tendencias artísticas
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
Materia básica de grado

1.Información Básica

1.1.Introducción

Breve presentación de la asignatura

A principios de los años setenta se produjo un sobresalto vanguardista que terminó por poner en tela de juicio las certidumbres modernistas relacionadas con la obra de arte y su procedimiento. Y el arte cambió. Desde que Andy Warhol expuso sus Brillo Box, tal como ha escrito Danto, cualquier cosa puede ser arte

 

No sólo la categoría de arte cambió a partir de Warhol, sino que también, lo que es más importante, ya se puede pensar filosóficamente sobre el arte. En otras palabras, olvidar la pregunta, tan moderna, de si algo es o no es arte, para preguntarnos más bien por qué ese algo es arte. A partir de aquí ya nunca más habrá un gran relato de la historia del arte para el arte actual. Habrá, por el contrario, infinidad de propuestas y comportamientos que se moverán, como un pensamiento más en el marco de lo que se ha llamado “pensamiento posmoderno” prácticamente desde la década de los ochenta.

 

Hemos entrado en nuevos tiempos. La modernidad y su sistema estético se acabaron ineludiblemente hace dos o tres décadas. La posmodernidad, y sus nuevos paradigmas de pensamiento, fue una plataforma bastante adecuada desde la que poder dar este paso, admitir esta desaparición.

 

En este sentido, la asignatura Últimas Tendencias Artísticas de 6 créditos ECTS y carácter cuatrimestral que se imparte en el primer cuatrimestre de los estudios de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, tiene como primer objetivo completar la formación de estudiantes para que aprendan a ver, analizar y criticar las propuestas artísticas con las que tienen que convivir como contemporáneos y con las que muchos de ellos tendrán que trabajar en el futuro.

 

El único modo de alcanzar este objetivo es que los estudiantes de la asignatura Últimas Tendencias Artísticas contextualicen las propuestas artísticas con las que trabajarán a lo largo del curso en el marco del pensamiento actual, tanto filosófico como político, sociológico, etc… en un trabajo interdisciplinar que será imprescindible.

 

Con todo ello se realizará una primera aproximación al arte que nos rodea, un acercamiento que de ninguna manera quiere ser exhaustivo, pero sí claro, aceptando, por supuesto, que, como siempre debe pasar en un “mundo del arte” de fronteras constantemente desdibujadas y expandidas, a la fuerza quedarán al final más preguntas que respuestas, pero también esperando que algunas de estas preguntas sean nuevas.

1.2.Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Últimas Tendencias del Artísticas pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de los diversos movimientos, manifestaciones, autores y obras desde 1968 hasta nuestros días. Dado su naturaleza especifica, se recomienda a los alumnos un especial esfuerzo e interés en el aprendizaje de la terminología y de los lenguajes del mundo artístico actual, si bien se puede cursar con un nivel mínimo de conocimientos históricos y artísticos 2º de bachillerato.

 

Esta asignatura se propone iniciar a los estudiantes en los cambios ocurridos en el arte desde la década de los sesenta: en cuanto, al cuerpo, el proceso, el comportamiento, la distribución de la obra, los diálogos entre distintos lenguajes artísticos y el trabajo crítico sobre exposiciones y eventos internacionales de arte contemporáneo.

 

Es recomendable que el estudiante haya cursado su formación pre-universitaria en la rama de artística y que haya adquirido unos mínimos conocimientos previos sobre Historia del Arte en general y del Arte del siglo XX en particular, entendiendo que rara vez habrá llegado a estudiar la crisis del arte en el 68 y las propuestas artísticas actuales.

 

En el mismo sentido es recomendable que en su primera formación haya trabajado, de una manera inicial, a algunos de los principales filósofos y pensadores del mundo contemporáneo.

 

También es importante que el estudiante tenga unos mínimos conocimientos de inglés (fundamentalmente a nivel de lectura) y unos conocimientos básicos de Informática que le permitan manejarse en Internet y con los programas, sobre todo de tratamiento de textos e imágenes, más imprescindibles.

1.3.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Últimas Tendencias Artísticas es una asignatura incluida dentro del segundo ciclo de Bellas Artes, por lo que debe entenderse desde un punto de vista más especializado que otras. El objetivo básico en este sentido es el de aproximar a los alumnos al conocimiento, comprensión y valoración de la obra de arte y la manera en que sus transformaciones han impulsado cambios en el concepto de espacio en el que se inserta, haciendo de éste un elemento activo y no un mero soporte para la contemplación pasiva. A través de esta asignatura se puede examinar la evolución expresiva y artística de las corrientes más significativas de los años sesenta del siglo XX se ha producido una activa crítica institucional al museo y su viabilidad respecto a nuevos planteamientos políticos, sociales, postcoloniales y formales de la creación artística. Del mismo modo, el alumno puede desarrollar su capacidad de comunicación oral y escrita en lengua propia así como el tratamiento y gestión de la información mediante el aprendizaje autónomo con el fin de favorecer su creatividad y el conocimiento de otras culturas y costumbres.

 

Introducir al alumno en el conocimiento de criterios selectivos y su lectura de la historia. Más allá del cuadro, la escultura o las artes aplicadas (característicos de los museos del arte del siglo XIX) la obra se amplía a otros formatos, materiales y lenguajes, desbordando las expectativas de los espacios expositivos convencionales. Todo lo cual ha de considerarse una formación básica para formar adecuadamente a alumnos de Bellas Artes implicados en la producción artística contemporánea.

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades formativas que serán desarrolladas en la asignatura Últimas Tendencias del Artísticas se distribuyen entre las siguientes actividades:

 

A) Trabajo con los contenidos teóricos cuya evaluación por medio de examen supondrá un 33% la nota final.

•Explicación del temario (compuesto por 2 grandes bloques) como material básico para el aprendizaje y de algunos de los materiales complementarios que se especifican en el apartado de Bibliografía

•Visualización y audición de los materiales audiovisuales

 

B)Actividades prácticas cuya evaluación supondrá un 33% la nota final.

•Lectura de las orientaciones generales facilitadas por la profesora para la realización de las actividades prácticas planteadas al final de cada tema.

•Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial o a través de Internet con el tutor de la asignatura.

•Estas actividades pueden hacerse de manera individual o en grupo.

•Consisten principalmente en la comprensión, síntesis y redacción de algunos de los contenidos fundamentales del tema (muchas veces ampliados con lecturas complementarias que se van especificando en cada actividad), el análisis crítico de algunas propuestas artísticas y su relación con conceptos que se hayan analizado en otros temas, la búsqueda de ejemplos de otras propuestas artísticas a través de la biblioteca, de catálogos de exposiciones o de Internet, y la realización de comentarios críticos de algunos textos fundamentales.

•Solución de dudas de forma presencial o a través de Internet.

 

C)Realización de un trabajo cuatrimestral que supondrá un 33% la nota final.

•El proceso y realización de este trabajo será explicado el primer día de clase

 

Las fechas claves de la asignatura para la presentación de trabajos y práctica se indicarán a lo largo del curso, según acuerdo entre alumnos y profesora.

2.Resultados de aprendizaje

2.1.Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Al finalizar el curso el estudiante habrá alcanzado diferentes resultados de aprendizaje tanto para su actividad profesional como en los conocimientos fundamentales de la materia.

En los conocimientos fundamentales de la asignatura el estudiante:

  • Habrá adquirido una conciencia crítica y una visión diacrónica de las propuestas artísticas desde la crisis del arte en el 68 hasta la actualidad.
  • Habrá obtenido conocimientos específicos propios de la metodología multidisciplinar adecuada al análisis de las propuestas artísticas.
  • Habrá adquirido un primer conocimiento de los principales pensadores y filósofos del mundo contemporáneo.
  • Habrá adquirido conocimientos instrumentales aplicados al arte actual, en particular los referidos a la imagen en movimiento, la informática y los nuevos materiales y comportamientos artísticos.
  • Habrá aprendido, en un nivel inicial, a “pensar críticamente con las propuestas artísticas” en su contexto intelectual e institucional con lo que estará capacitado para emitir un primer juicio crítico y argumentado sobre ellas.

En el aprendizaje para su actividad profesional el estudiante:

  • Habrá ampliado sus conocimientos de informática relativos al ámbito de estudios, imprescindibles para el contacto con el equipo docente y para la realización de las prácticas.
  • Habrá adquirido capacidad de organización, planificación y estructuración tanto en su trabajo autónomo.
  • Habrá entrenado la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos para emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos.
  • Habrá entrenado y mejorado su capacidad de análisis visual y su capacidad de contrastarlo con las principales corrientes del pensamiento contemporáneo.

2.2.Importancia de los resultados de aprendizaje

Se pretende que, al finalizar el curso, el alumno que curse la asignatura Últimas Tendencias Artísticas conozca el papel activo del arte del pasado como referencia para la creación contemporánea. Además, le permite tener unos contenidos estéticos y artísticos que servirán al estudiante para reconocer los antecedentes históricos de la creación plástica actual y el desarrollo de sus proyectos plásticos.

 

El estudiante adquirirá conocimientos suficientes para poder comparar de distintas vías y posibilidades de aproximación histórica y teórica hacia las últimas tendencias del arte. El alumnado será capaz de realizar un estudio crítico de las relaciones entre las artes plásticas actuales respecto al arte de las últimas décadas del siglo XX. Sabrá reconocer los referentes históricos y contemporáneos adoptados por los creadores actuales para producir sus obras. Podrá caracterizar las distintas etapas de la evolución de la producción artística en las últimas décadas. Será capaza de valorar las continuidades y crisis en los modelos de representación

artística. Alcanzará a discutir los conceptos modernidad y contemporaneidad en el arte.

 

Será capaz de manejar de manera solvente los principales conceptos que han vertebrado el

desarrollo del arte plástico a lo largo de los Siglos XX y XXI conociendo sus principales figuras, movimientos y tendencias. Podrá relacionar las manifestaciones artísticas contemporáneas con sus antecedentes históricos, señalando la influencia de las obras de arte del pasado en las creaciones del arte actual. Será capaz de aprovechar las distintas vías de aproximación en el análisis de las artes plásticas de la actualidad. Estará en condiciones de reflexionar sobre la importancia de la documentación teórica y visual como parte del proceso productor de los artistas. Ser capaz de manejar los textos de los creadores plásticos actuales como una de las fuentes fundamentales para la historia del arte contemporáneo y sus reflexiones como uno de  los principales motores de sus creaciones.

3.Objetivos y competencias

3.1.Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Últimas Tendencias Artísticas contribuye al perfil profesional del título completando la formación teórica y práctica del estudiante en el arte actual desde 1968 hasta nuestros días. Un tema, por otro lado, con el que buena parte de los estudiantes se enfrentarán en su vida profesional, sobre todo si la van a desarrollar en los nuevos Museos y Centros de Arte Contemporáneo o en el terreno de la crítica artística. En este sentido el estudiante desarrollará competencias genéricas y específicas coherentes con los resultados de aprendizaje que se espera que alcance en la asignatura.

 

Como objetivos generales destacan los siguientes:

 

•La capacidad de análisis y síntesis imprescindible para la elaboración y defensa de argumentos. Las propuestas artísticas actuales plantean, no sólo problemas formales, sino cuestiones conceptuales relacionadas con el pensamiento filosófico, político, sociológico…contemporáneo. Elaborar y defender argumentos se convierte así en una competencia imprescindible para que el estudiante pueda “pensar críticamente con las obras”.

 

•En el mismo sentido tendrá que desarrollar su capacidad de búsqueda y gestión de información relevante y compilación de datos para emitir juicios.

 

•La adaptación a nuevas situaciones ya que muchas propuestas serán completamente nuevas y será el estudiante quien tendrá que elaborar un primer juicio crítico sobre ellas.

 

•La creatividad a la hora de relacionar las propuestas artísticas entre sí y con el contexto del pensamiento actual.

 

•El conocimiento de otras culturas porque en el mundo globalizado los artistas trabajan en cualquier sitio con lenguajes parecidos pero contextos diferentes.

 

•Y, por supuesto, las dotes de observación y análisis visual necesarias en un imprescindible análisis formal.

 

Como objetivos específicos de esta asignatura se pueden destacar:

 

  • Una conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales, geográficas y culturales del arte actual, un arte que el estudiante no debe olvidar que se desarrolla en un mundo globalizado.
  • Conciencia del debate en torno a la “caída de los grandes relatos”, fundamentalmente del “gran relato de la historia” y de la posición crítica de la filosofía del arte y de las propuestas artísticas a este respecto.

3.2.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

Competencias generales

 

CG01. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.

 

Competencias específicas

 

CE01. Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte. 

CE02. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar de la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural. 

CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores. 

CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte. 

CE08. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.
CE19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

 

4.Evaluación

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Existirá una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes, y que quedará fijada en el calendario académico.

La evaluación global estará integrada por una prueba final presencial y por los resultados de la evaluación continua. Siendo el resultado de esta suma:

 

60% examen + 30% práctica +  10% tutorización y participación en clase

 

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

 

1. El examen (prueba global) se compondrá de dos partes:

 

Una parte teórica en la que el estudiante tendrá que desarrollar un tema a elegir entre dos. En ella se evaluarán no sólo las competencias específicas adquiridas, sino también competencias generales como su capacidad de análisis y síntesis. A la hora de desarrollar el tema, necesariamente se tendrán que vincular, mediante un breve ensayo, dos aspectos contemplados en el programa teórico de la asignatura.

 

Una parte práctica en la que el estudiante tendrá que identificar y establecer un análisis crítico de dos obras propuestas mediante diapositiva.

Con ello se evaluarán competencias específicas y genéricas tales como su capacidad de elaborar y defender argumentos para poder “pensar críticamente con las obras”, su adaptación a nuevas situaciones ya que muchas propuestas serán completamente nuevas y será el estudiante quien tendrá que elaborar un primer juicio crítico sobre ellas, su creatividad a la hora de relacionar las propuestas artísticas entre sí y con el contexto del pensamiento actual, el conocimiento de otras culturas porque en el mundo globalizado los artistas trabajan en cualquier sitio con lenguajes parecidos pero 

contextos diferentes y, por supuesto, las dotes de observación y análisis visual necesarias en un imprescindible análisis formal.

 

La citada prueba se calificará, de manera parcial, sobre 10 puntos, reservándose 5 puntos para la parte teórica y otros tantos puntos para la práctica, realizándose a posteriori una operación de regla de tres que determinará la calificación final de esa parte, que constituye el 60 % del total como se dice más arriba.

 

2. La práctica (evaluación continua) consiste en la aplicación, desde un punto de vista práctico, por parte del alumno, -a, de un aparato conceptual a la obra terminada, apreciando la coherencia o no de los postulados defendidos en el campo de la teoría.

Será una práctica escrita cuya extensión no excederá de las 5 páginas, teniendo como fecha tope de entrega el último día de clase antes de Navidad. La práctica podrá entregarse en papel o enviarse por correo electrónico.

La nota de esta prueba sobre la calificación final representará un 30 %.

 

Se plantean distintas opciones:

 

a) La aplicación de los comentarios, opiniones y reflexiones de artistas contemporáneos a determinadas obras suyas o de otros artistas, partiendo de entrevistas o de ensayos teóricos publicados en revistas especializadas (Lápiz, Arte y Parte, etc.) o monografías (véase bibliografía general y suplementaria. Nota: si existe algún problema de localización de alguno de los documentos, puede solicitarse al profesor).

 

b) Recensión crítica (véanse pautas a continuación) de un artículo o texto sobre un  movimiento, grupo o artista contemporáneos (véase bibliografía general y suplementaria).

 

PAUTAS:

 

-Breve resumen del contenido.

-Objetivos y finalidad que se plantea el autor.

-Aportaciones más significativas.

-Valoración general del texto (qué aporta a un estudiante de Bellas Artes).

 

c) Crítica de una exposición actual.

 

Nota importante: No se admitirá bajo ningún concepto el plagio, por lo que se exige que las ideas y conclusiones expuestas en las prácticas sean estrictamente originales. Al comienzo de las clases, se explicarán brevemente algunas normas básicas a la hora de citar la bibliografía que, necesariamente, debe consultarse para realizar los trabajos.

 

3. La tutorización y participación en clase será valorada en función de los siguientes criterios: 0´5 si se hace uso de las tutorías para la confección de la práctica, al que se sumaría otro medio punto, si, además, el alumno, -a participa activamente en clase.

 

5.Metodología, actividades, programa y recursos

5.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La evolución de las artes plásticas a partir de 1945. Nueva York como nuevo centro artístico destacado. Se presenta el contexto artístico después de la Segunda Guerra Mundial. Se analizan formal y conceptualmente el expresionismo abstracto norteamericano y la pintura informalista europea. Por ello se explicarán los años 60 y 70, la época expansiva, los movimientos y tendencias coetáneas en el contexto artístico occidental. Se presenta el contexto artístico desde finales de los años 50. Se analizan las diversas tendencias figurativas y abstractas que se desarrollan en Estados Unidos y en Europa Occidental. Se profundiza en el proceso de desmaterialización de la obra de arte y en la consolidación del arte procesual, el arte conceptual y el arte de acción.

De igual modo de explicará el arte en los años 80 la época introspectiva, el pensamiento posmoderno o la revisión del pasado. Se presenta el contexto artístico de los años 80, su idea de ruptura del vanguardismo y el retorno a la pintura. Se analizan formal y conceptualmente los movimientos y tendencias emergentes desde la Transvanguardia italiana a la nueva pintura neoyorkina. Por último, en la frontera entre dos décadas, 1985-1995. Nuevas estrategias en el contexto de la multiculturalidad. Se presenta el contexto artístico desde mediados de los años 80, analizando y profundizando en las nuevas estrategias: el arte activista y alternativo; la utilización del cuerpo como lugar de la práctica artística y la evolución desde la diferencia sexual al transgénero. Para poder desarrollar este contenido se seguirá este esquema que funcionará como programa de la asignatura.

 

TEMA 1. DE LA FORMA A LA IDEA. LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA OBRA DE ARTE 1968-1975

 

1.1.      La contestación al arte minimal

El desplazamiento del arte minimal hacia lo procesual

La abstración excéntrica

El process art o antiforma

 

1.2.      El arte de la tierra: pintando con la naturaleza

El earth art de Estados Unidos

El land art de Europa

 

1.2.      El arte del cuerpo o el cuerpo como medio pictórico

Antecedentes

Accionismo vienés

La teoría y los teóricos del Body art

La reflexión y la práctica en torno al cuerpo en los estados Unidos

El arte corporal en Europa

En la frontera del arte corporal

 

1.3.      El activismo, el arte povera y la escultura social en Europa

El activismo y la colectivización del arte en torno al mayo francés de 1968

El situacionismo

El arte povera: un alfabeto de materiales

Joseph Beuys y la escultura social. Aura y escultura

 

1.4. El arte conceptual y sus tendencias

Bases y antecedentes del arte conceptual

La teoría del arte conceptual

Un nuevo formato de exposición

 

 

TEMA 2. EL RETORNO Y LA REAFIRMACIÓN DE LA PINTURA 1975-1979

 

2.1 El fotorrealismo

 

2.2. La pintura reducida a sus componentes matéricos

 

2.3. La pintura americana de los años setenta

 

 

TEMA 3. LA POSMODERNIDAD 1980-1985

 

3.1. La posmodernidad en Europa

Neoexpresionismo alemán

La trasnvanguardia italiana

La figuración neoexpresionista francesa

El arte español en la era del entusiamo

 

3.2. La posmodernidad en Estados Unidos

La situación neoyorquina

El neoexpresionismo y el arte del graffiti

 

 

TEMA 4. LA POSMODERNIDAD 1985-1990

 

4.1. El fenómeno de los neos en Europa

 

4.2. Simulación en Estados Unidos

 

4.3. Arte y nuevas tecnologías: la activación de los sentidos

 

 

TEMA 5. LA MIRADA (MÚLTIPLE Y VARIADA) A LA REALIDAD

 

1.1.      El arte posmoderno activista y alternativo en Estados Unidos

 

1.2.      Otra vez el arte del cuerpo

 

1.3.      De la diferencia sexual al transgénero

 

1.4.      El multiculturalismo

5.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen entre las siguientes actividades:

 

A)Trabajo con los contenidos teóricos.

 

•Explicación del temario (compuesto por 5 grandes temas) como material básico para el aprendizaje y de algunos de los materiales complementarios que se especifican en el apartado de Bibliografía

 

•Visualización y audición de los materiales audiovisuales

 

 

B)Actividades prácticas.

 

•Lectura de las orientaciones generales facilitadas por la profesora para la realización de las actividades prácticas planteadas al final de cada tema.

 

•Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial o a través de Internet con el tutor de la asignatura.

 

•Estas actividades pueden hacerse de manera individual o en grupo.

 

•Consisten principalmente en la comprensión, síntesis y redacción de algunos de los contenidos fundamentales del tema (muchas veces ampliados con lecturas complementarias que se van especificando en cada actividad), el análisis crítico de algunas propuestas artísticas y su relación con conceptos que se hayan analizado en otros temas, la búsqueda de ejemplos de otras propuestas artísticas a través de la biblioteca, de catálogos de exposiciones o de Internet, y la realización de comentarios críticos de algunos textos fundamentales.

 

•Solución de dudas de forma presencial o a través de Internet.

 

 

C)Realización de un trabajo práctico.

 

•El proceso y realización de este trabajo será explicado el primer día de clase.

5.3.Programa

TEMA 1. DE LA FORMA A LA IDEA. LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA OBRA DE ARTE 1968-1975

 

1.1. La contestación al arte minimal

1.2 El desplazamiento del arte minimal hacia lo procesual

1.3 La abstracción excéntrica

1.4 El process art o antiforma

 

1.5 El arte de la tierra: pintando con la naturaleza

1.5.1 El earth art de Estados Unidos

1.5.2 El land art de Europa

 

1.6 El arte del cuerpo o el cuerpo como medio pictórico

1.6.1 Antecedentes

1.6.2 Accionismo vienés

1.6.3 La reflexión y la práctica en torno al cuerpo en los Estados Unidos

1.6.4. El arte corporal en Europa

 

1.7. El activismo, el arte povera y la escultura social en Europa

1.7.1 El activismo y la colectivización del arte en torno al mayo francés de 1968

1.7.2 El situacionismo

1.7.3 El arte povera: un alfabeto de materiales

1.7.4 Joseph Beuys y la escultura social. Aura y escultura

 

1.8 El arte conceptual y sus tendencias

1.8.1 Bases y antecedentes del arte conceptual

1.8.2 La teoría del arte conceptual

1.8.3 Un nuevo formato de exposición

 

 

 

 

TEMA 2. EL RETORNO Y LA REAFIRMACIÓN DE LA PINTURA 1975-1979

 

2.1 El fotorrealismo

2.2. La pintura reducida a sus componentes matéricos

2.3. La pintura americana de los años setenta

 

 

TEMA 3. LA POSMODERNIDAD 1980-1985

 

3.1 La posmodernidad en Europa

3.1.1 Neoexpresionismo alemán

3.1.2 La transvanguardia italiana

3.1.3 La figuración neoexpresionista francesa

3.1.4 El arte español en la era del entusiasmo

 

3.2. La posmodernidad en Estados Unidos

3.2.1 La situación neoyorquina

3.2.2 El neoexpresionismo y el arte del graffiti

 

 

TEMA 4. LA POSMODERNIDAD 1985-1990

 

4.1 El fenómeno de los neos en Europa

4.2 Arte y nuevas tecnologías: la activación de los sentidos

 

 

TEMA 5. LA MIRADA (MÚLTIPLE Y VARIADA) A LA REALIDAD

 

5.1 El arte posmoderno activista y alternativo en Estados Unidos

  1. Otra vez el arte del cuerpo
  2. De la diferencia sexual al transgénero
  3. El multiculturalismo

5.4.Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

-Programa teórico:

 

*19-20 de septiembre de 2016: Expliación teórica en el aula de los epígrafes 1.1 y 1.2.

 

*26-27 de septiembre de 2016: Explicación teórica en el aula de los epígrafes 1.3 y 1.4.

 

*3-4 de octubre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque temático 1.5.

 

*10-11 de octubre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque temático 1.6.

 

*17-18 de octubre de 2016: Explicación teórica en el aula de los epígrafes 1.7.1. y 1.7.2.

 

*24-25 de octubre de 2016: Explicación teórica en el aula de los epígrafes 1.7.3 y 1.7.4.

 

*7-8 de noviembre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque temático 1.8.

 

*14-15 de noviembre de 2016: Explicación teórica en el aula del tema 2.

 

*21-22 de noviembre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque temático 3.1.

 

*28-29 de noviembre de 2016: Explicación teórica en el aula del bloque temático 3.2.

 

*12-13 de diciembre de 2016: Explicación teórica en el aula del tema 4.

 

*19-20 de diciembre de 2016: Explicación teórica en el aula de los epígrafes 5.1 y 5.2.

 

*9-10 de enero de 2017: Explicación teórica en el aula de los epígrafes 5.3 y 5.4.

 

 

-Actividades de evaluación:

 

*20 de diciembre de 2016: entrega de las prácticas de curso.

 

*Fecha por determinar: prueba global de la asignatura (teoría+práctica).

 

5.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • BB Barthes, Roland. La muerte del autor. En El susurro del lenguaje : más allá de la palabra y de la escritura / Roland Barthes . Barcelona [etc.] : Paidós, 2002
  • BB Bozal, Valeriano. El tiempo del estupor : la pintura europea tras la Segunda Guerra Mundial / Valeriano Bozal . Madrid : Siruela, D.L. 2004
  • BB Crimp, D. La redefinición de la especificidad espacial. En Modos de hacer : arte crítico, esfera pública y acción directa / A.F.R.I.K.A. Gruppe ...[et al.] ; un proyecto editorial de Paloma Blanco ... [et al.] . 1a. ed. Salamanca : Universidad de Salamanca, 2001
  • BB Danto, Arthur C.. After the end of art|lEspañol : Después del fin del arte : el arte contemporáneo y el linde de la historia / Arthur C. Danto ; [traducción de Elena Neerman Rodríguez] . 1ª ed. en esta presentación Barcelona : Paidós, 2010
  • BB Foster, Hal. ¿Qué pasó con la posmodernidad?. EnEl retorno de lo real : la vanguardia a finales de siglo / Hal Foster ; traducción Alfredo Brotons Muñoz . Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2001
  • BB Foster, Hal. El retorno de lo real : la vanguardia a finales de siglo / Hal Foster ; traducción Alfredo Brotons Muñoz . Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2001
  • BB Foucault, M. El sujeto y el poder. En Arte después de la modernidad : nuevos planteamientos en torno a la representación / Brian Wallis (ed.) ; traducción, Carolina del Olmo y César Rendueles . Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2001
  • BB Golding, J.. Caminos a lo absoluto. Mondrian, Malevich, Kandinsky, Pollock, Newman, Rothko y Still / John Golding. Madrid : Turner, 2004
  • BB Guasch, Ana María. El arte del siglo XX en sus exposiciones : 1945-1995 / Anna Maria Guasch . 1a. ed. Barcelona : Ediciones del Serbal, 1997
  • BB Guasch, Ana María. El arte último del siglo XX : del posminimalismo a lo multicultural / Anna Maria Guasch . 1a. ed., 1a. reimpr. Madrid : Alianza, D.L. 2001
  • BB Guasch, Ana María. La crítica dialogada : entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2006) / Anna Maria Guasch . Murcia : Cendeac, D.L. 2006
  • BB Historia universal del arte (Planeta). Historia universal del art. Vol.11, Ultimas tendencias / por Lourdes Cirlot. [3a. ed.] Barcelona : Planeta, 1993
  • BB Hughes, R. El impacto de lo nuevo: el arte del siglo XX / R. Hughes. Barcelona : Galaxia Gutenberg, 2000
  • BB La tradición de lo nuevo. Obras maestras de la colección Guggenheim, 1945-1990. Bilbao, 1994
  • BB Lippard, Lucy R.. Seis años : la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972 / Lucy R. Lippard ; traducción, Ma. Luz Rodríguez Olivares. Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2004
  • BB Los manifiestos del arte posmoderno : textos de exposiciones : 1980-1995 / Anna Maria Guasch (ed.); Achille Bonito Oliva...[et al.] ; traducción César Palma . Madrid : Akal, D.L. 2000
  • BB Lucie-Smith, Edward. Movimientos artísticos desde 1945 : Temas y Conceptos / Edward Luccie-Smith . 5ª ed. rev. y ampl. Barcelona : Destino, 1998
  • BB Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto : las artes plásticas desde 1960 / Simón Marchán . 2 ed. Madrid : Alberto Corazón, D.L. 1974
  • BB Mulvey, L. Placer visual y cine narrativo. En Arte después de la modernidad : nuevos planteamientos en torno a la representación / Brian Wallis (ed.) ; traducción, Carolina del Olmo y César Rendueles . Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2001
  • BB Rancière, Jacques. Sobre políticas estéticas / Jacques Rancière . Barcelona : Museu d'Art Contemporani : Universitat, Servei de Publicacions : Bellaterra, 2005
  • BB Rush, Michael. Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX / Michael Rush ; traducción Silvia Komet Dain . 1 Ë™ed. Barcelona [etc.] : Destino [etc.], 2002
  • BB San Martín, J. Últimas tendencias. Las artes plásticas desde 1945. En Historia del arte / J. Ramírez (dir). 1997


LISTADO DE URLs:

As one of the largest art museums in the United States
[http://www.philamuseum.org]
Features information on upcoming museum events, fine art exhibits, special exhibitions, the Met collection and art galleries online
[http://www.metmuseum.org]
http://www.historiadelarte.net
[http://www.historiadelarte.net]
Index of online museums and image archives
[http://www.artcyclopedia.com]
Información de colecciones del siglo XX. Programa de eventos, talleres, visita virtual y venta de entradas
[http://www.guggengheim-bilbao.es ]
Información y programación de exposiciones, colección, programas públicos y proyectos de investigación en red.
[http://www.museoreinasofia.es ]
Modern and contemporary international art. Located in Manhattan, New York
[http://www.guggenheim.org]
Portal aller städtischen Kölner Museen. Unter anderem mit Ausstellungsvorschau und -archiv.
[http://www.museenkoeln.de]
Portal de ARTE ROMÁNICO y rutas medievales en España ARTEGUIAS
[http://www.arteguias.com]
Portal del Arte y la Historia en Español
[http://www.artehistoria.com]
Site du Centre Pompidou (Paris) : agenda des manifestations, collection en ligne, informations pratiques, achat de billets, etc.
[http://www.centrepompidou.fr]
The Museum of Modern Art (MoMA) is a place that fuels creativity, ignites minds, and provides inspiration. Its extraordinary exhibitions and collection of modern ...
[http://www.moma.org]


Year : 2017/2018

278 - Degree in Fine Arts

25118 - Recent Artistic Trends


Syllabus Information

Academic Year:
2017/18
Subject:
25118 - Recent Artistic Trends
Faculty / School:
301 -
Degree:
278 - Degree in Fine Arts
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Introduction

1.2.Recommendations to take this course

1.3.Context and importance of this course in the degree

1.4.Activities and key dates

2.Learning goals

2.1.Learning goals

2.2.Importance of learning goals

3.Aims of the course and competences

3.1.Aims of the course

3.2.Competences

4.Assessment (1st and 2nd call)

4.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

5.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

5.1.Methodological overview

5.2.Learning tasks

5.3.Syllabus

THEME 1. AS TO THE IDEA. THE DEMATERIALIZATION OF THE WORK OF ART 1968-1975

 

1.1. Reply to the Minimal Art

1.2. Displacement of the Minimal Art towards the Processual

1.3. Eccentric Abstraction

1.4 Process art or Antiform

 

1.5 Land art: Painting with Nature

1.5.1 United States art earth

1.5.2 Land Art in Europe

 

1.6 Body Art or the body as a pictorial means

1.6.1 Background

1.6.2 Viennese Actionism

1.6.3 Reflection and practice about the body in the United States

1.6.4. Body Art in Europe

 

1.7. Activism, Povera Art and social sculpture in Europe

1.7.1 Activism and the collectivization of the art around the French may of 1968

1.7.2 Situationism

1.7.3 Povera Art: an alphabet of materials

1.7.4 Joseph Beuys and social sculpture. Aura and sculpture

 

1.8 Conceptual art and its trends

1.8.1 Foundations and history of Conceptual Art

1.8.2 The theory of Conceptual Art

1.8.3 A new exhibition format

 

THEME 2. THE RETURN AND THE REASSERTION OF PAINTING 1975-1979

 

2.1 Photorealism

2.2. Paint reduced to their component materials

2.3. American painting of the 1970s

 

THEME 3. POSTMODERNISM 1980-1985

 

3.1 Postmodernism in Europe

3.1.1 German Neo-Expressionism

3.1.2 Italian Transavantgarde

3.1.3 French Neo-Expressionist figurative

3.1.4 Spanish art in the era of enthusiasm

 

3.2. Postmodernism in United States

3.2.1 New York location

3.2.2 Neo-Expressionism and the graffiti art

 

 

THEME 4. POSTMODERNISM 1985-1990

 

4.1 The phenomenon of the “neos” in Europe

4.2 Art and new technologies: the activation of the senses

 

 

THEME 5. (MULTIPLE AND VARIED) LOOK TO REALITY

 

5.1 The postmodern alternative and activist art in United States

  1. Body Art again
  2. From sexual difference to the transgender
  3. Multiculturalism

5.4.Course planning and calendar

-Theoretical Program:

 

*September 19-20, 2016: theoretical explanation in the classroom of sections 1.1 and 1.2.

 

* September, 26-27, 2016: theoretical explanation in the classroom of sections 1.3 and 1.4.

 

*October 3-4, 2016: theoretical explanation in the classroom of the thematic block 1.5.

 

*October 10-11, 2016: theoretical explanation in the classroom of the thematic block 1.6.

*October 17-18, 2016: theoretical explanation in the classroom of the epigraphs 1.7.1. and 1.7.2.

 

*October 24-25, 2016: theoretical explanation in sections 1.7.3 and 1.7.4 class.

 

*November 7-8, 2016: theoretical explanation in the classroom of the thematic block 1.8.

 

*November, 14-15, 2016: theoretical explanation in the classroom of the subject 2.

 

*November 21-22, 2016: theoretical explanation in the classroom of the thematic block 3.1.

 

*November 28-29, 2016: theoretical explanation in the classroom of the thematic block 3.2.

 

*December 12-13, 2016: theoretical explanation in the classroom of the subject 4.

 

*December 19-20, 2016: theoretical explanation in the classroom of sections 5.1 and 5.2.

 

*January 9-10, 2017: theoretical explanation in the classroom of the sections 5.3 and 5.4.

 

 

-Evaluation activities:

 

*December 20, 2016: the practices of course delivery.

 

*Date to be determined: global test of the subject (practical theory).

5.5.Bibliography and recommended resources