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Year : 2017/2018

278 - Graduado en Bellas Artes

25110 - Volumen II


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
25110 - Volumen II
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
Materia básica de grado

1.Información Básica

1.1.Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Volumen II es una ampliación de los contenidos desarrollados en Volumen I. Los estudiantes continuarán el aprendizaje de aspectos fundamentales en los procesos escultóricos y el desarrollo conceptual del proyecto. Se ampliará el campo de experimentación técnica y los parámetros conceptuales tratados en el curso anterior, buscando un dominio básico de los principios elementales del lenguaje escultórico contemporáneo.

1.2.Recomendaciones para cursar la asignatura

Volumen II es una asignatura de formación básica situada en el segundo curso,  que se plantea como continuación y profundización de Volumen I, y como entrada a las optativas de Taller de Escultura e Instalaciones. Los estudiantes, por tanto, continuarán el aprendizaje de los contenidos incluidos en el primer curso y  ampliarán el campo de experimentación técnica y los parámetros conceptuales tratados, buscando un dominio de los principios elementales del lenguaje escultórico contemporáneo.

1.3.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Volumen II es una asignatura que se sitúa en la primera etapa de formación elemental para la adquisición de recursos conceptuales y técnicos que los estudiantes podrán aplicar en cursos posteriores y en la conformación de su lenguaje plástico personal.

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

Al final de cada cuatrimestre se realizará una revisión de los trabajos desarrollados por los estudiantes. En las dos sesiones anteriores a la finalización de estos periodos se requerirá la presentación de los mismos. Se excluye a aquellos estudiantes que hayan respetado los plazos de presentación correspondiente y ya tengan asignada la nota.  En este periodo se pueden aportar los comentarios y textos que de manera libre se hayan realizado (a partir de visitas a exposiciones o actividades relacionadas con la asignatura y desarrolladas fuera del aula) como trabajo personal no presencial.

2.Resultados de aprendizaje

2.1.Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Ser capaz de presentar correctamente las esculturas realizadas junto a sus memorias correspondientes.

Ser capaz de realizar adecuadamente los trabajos de estudio, documentación e investigación para elaborar un proyecto propio.

Ser capaz de exponer, presentar y defender sus propuetas, así como participar en debates y puesta en común y realización de trabajos en equipo.

Ser capaz de ralizar intervenciones de carácter tridimensional utilizando los recursos, materiales y procedimientos propios de la creación escultórica.

2.2.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados que se persiguen tienen marcado carácter propedéutico que permiten al estudiante afrontar con éxito la última parte de su formación; especialmente en las asignaturas de Taller de Escultura, Instalaciones y Proyecto-Espacio.

3.Objetivos y competencias

3.1.Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura de Expresión Artística, Volumen II, es anual y tiene carácter obligatorio. En ella se pretende que el estudiante adquiera el dominio y los conocimientos para desarrollar su creatividad por medio de planteamientos vinculados al lenguaje tridimensional.

Su medio de articulación es el espacio por lo que la amplitud de enfoques desde la que puede abordarse permite desarrollar conceptos y preparar a los estudiantes para consolidar el conocimiento del mismo.  La aplicación de las principales técnicas de tratamiento de la materia en sus tres procedimientos: aditiva, sustractiva y constructiva, sin olvidar la multidisciplinariedad.

3.2.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 (07). Conocer el vocabulario y  los conceptos inherentes a cada técnica artística en particular.

 (09). Conocer los métodos de producción y técnicas artísticas.

 (12). Conocer  los materiales y los procesos derivados de creación y/o producción.

 (14) Conocer  los instrumentos y métodos de experimentación en el arte.

 (30). Desarrollar la capacidad de perseverancia. De este modo empleará la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.

 (32). Será capaz de aplicar profesionalmente tecnologías específicas.

 (42). Desarrollar habilidades para la creación artística y tendrá capacidad para construir obras de arte.

  (43).Establecer sistemas de producción.

 (49). Tomar conciencia de las capacidades y de los recursos propios.

 (06)  Conocer el vocabulario, los códigos y conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte

4.Evaluación

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. Presentar correctamente acabadas las 5/6 esculturas realizadas durante el curso, con su memoria correspondiente.

2. Resolver adecuadamente los ejercicios (soldadura, talla) en el aula/taller bajo la dirección del profesor o del maestro de taller.

3. Demostrar que es capaz  de realizar adecuadamente los trabajos de estudio, documentación e investigación para elaborar un proyecto propio.

4. Asistir y participar de forma activa en las salidas de estudio, excursiones y seminarios.

5. Demostrar que es capaz de exponer, presentar y defender sus trabajos; así como participar en debates y puestas en común y  realización de trabajos en equipo.

6. Contestar con precisión y exactitud a los preguntas de los exámenes, así como realizar una correcta presentación, ortografía y redacción.

7. Participar en la autoevaluación y realizar un análisis autocrítico.

 

Durante el curso los alumnos realizarán 5/6 esculturas (modelado, construcción, relieve, talla, ensamblaje y escultura libre); cada una de ellas se presentará (al finalizar el ejercicio) acompañada de una memoria (en formato A4) con: ficha técnica, dibujos y fotografías, se hará una defensa en público de la obra. Se valorarán en ellas: creatividad, trabajo, experimentación, conocimiento y utilización de las técnicas adecuadas para cada material, la calidad estética de los dibujos y la obra en general.

También presentarán 4 trabajos teóricos que serán defendidos en el aula.

Los conocimientos teóricos y la lectura de los textos propuestos se evaluarán mediante exámenes escritos al final del primer y segundo cuatrimestre.

Actividades de evaluación

calificaciones y criterios

Ponderación de las actividades:

-         Asistencia y participación en las clases teóricas………………………  2,0

-         Realización y presentación de las prácticas (esculturas)……………… 3,0

-         Presentación de portafolios de las prácticas…………………………… 2.0

-         Asistencia a tutorías, seminarios, excursiones, etc……………………   1.0

-         Trabajos individuales y en grupo ………………………………………  1.0

-         Exámenes parciales………………………………………………………  1.0

-         Total    …………….......……………………………………………………..10 

La evaluación será continua, valorando el grado de evolución conceptual y procedimental de cada estudiante a lo largo del curso. Las calificaciones se harán públicas al finalizar cada ejercicio. Para poder ser evaluado conforme a este criterio (evaluación continua) el estudiante deberá asistir, como mínimo al 75 % de las clases presenciales y haber entregado, en los plazos correspondientes, los ejercicios propuestos. Todos los trabajos son de obligado cumplimiento, pero los alumnos que hayan asistido habitualmente podrán renunciar a una de las notas para hallar su nota media.

Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua, o no asistan a clase con la regularidad indicada podrán presentarse a un examen de superación de la materia cuyos porcentajes serán:

50 % Por la presentación de todos los trabajos del curso (prácticos y teóricos).

40 % Examen práctico.

10 % Examen teórico (hay que obtener al menos un 4 para aprobar).

 Autoevaluación. Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluación de la práctica docente.

Al finalizar el curso se realizará una revisión de la programación para comprobar si los objetivos, contenidos y resultados son conformes a lo programado (calidad en la docencia). Una vez finalizado el curso se entregará a los alumnos un test para que desde su punto de vista evaluén tanto la programación como al profesor. Estos datos se tendrán en cuenta para modificar aquellos aspectos que requieran una revisión.

5.Metodología, actividades, programa y recursos

5.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se propone una metodología activa, tanto por parte del alumno como por parte del  profesor.

 

Los estudiantes deben ir a clase, esto es fundamental para la superación de la asignatura.

 

Los estudiantes también deben presentar sus trabajos no presenciales dentro de los plazos establecidos.

 

El profesor presentará la asignatura. Luego, cada estudiante debe adaptar estas propuestas a sus intereses, expectativas y criterios personales.

 

La estructura será la siguiente: Propuesta-Información-Desarrollo-Análisis

 

El profesor hará una introducción teórica (magistral) con el apoyo de imágenes (clases expositivas) y una relación de fuentes de consulta que los estudiantes deben consultar.

 

Cada estudiante previamente a la obra definitiva, debe de hacer, uno o más bocetos (trabajo del estudiante autónomo, trabajo supervisado en el aula) bidimensional y tridimensional que facilitará la ejecución definitiva de la obra.

 

El desarrollo de los contenidos de la materia debe ser fortalecido por el estudiante. Tienen que ver exposiciones, deben visitar  talleres de artistas, ferias de arte, etc. (actividad autónoma del estudiante). Ellos deben presentar un informe o resumen personal de estas actividades.

 

Se pretende que el estudiante conciba la asignatura como un proceso integral de aprendizaje a partir de las propuestas del profesor, hasta la materialización final del trabajo. Cuando los alumnos entreguen los bocetos, notas, reflexiones, bibliografía, imágenes y otros elementos,  los agruparan en una memoria final (formato DIN A4) con todos los ejercicios terminados, para la evaluación o, como carpeta al final del curso. 

 

Una vez terminado el ejercicio, cada estudiante presenta su ejercicio a otros estudiantes (presentación y defensa individual). Los proyectos realizados en grupos también se presentarán y defenderán. Los estudiantes tienen que desarrollar la capacidad de comunicación y deben explicar su trabajo de forma ordenada y coherente, lo que favorece el debate y el sentido crítico en el grupo de clase

5.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Modelado con armazón.
  • Trabajo escrito sobre un autor + apuntes (escritos de escultores).
  • Elaboración de una escultura con la técnica de la construcción artística.
  • Trabajo en equipo sobre un autor elegido por los estudiantes (presentación) 
  • Visitas, seminarios, etc.
  • Propuesta de autor por grupos. Presentación. 
  • Presentación del tema, propuesta de trabajo. Desarrollo de trabajo no   presencial por parte del alumno y aplicación de su proyecto en el aula. 
  • Elaboración del proyecto y obra acabada.
  • Presentación y defensa en al aula.

 

5.3.Programa

Prevención de riesgos laborales (la seguridad en el aula).

 

1. De la mimesis  a la conceptualización. Evolución de tratamiento del cuerpo humano en el lenguaje escultórico (desde la Prehistoria hasta al  siglo XXI).

 

  • Modelado con armazón.
  • Trabajo escrito sobre un escultor más  apuntes.

 

2. Los inicios de la escultura moderna, los nuevos comportamientos artísticos del siglo XX.

 

  • Elaboración de una escultura con la técnica de la construcción artística.
  • Trabajo en equipo sobre un escultor del siglo XX.(presentación) 

 

3. Reproducciones (vaciado)  y acabados (patinas).

 

4. Introducción a la metodología del proyecto. El relieve escultorico.

 

5. La transformación de la escultura española en la primera mitad del siglo XX (presentación de trabajos individuales y autoevaluación de los alumnos) 

 

  • Los estudiantes visitaran museos de arte contemporáneo y participaran en seminarios organizados por la universidad y por otras instituciones.
  • Presentación de un trabajo sobre un escultor español de la primera mitad del siglo XX. Los estudiantes trabajaran en grupo.

 

6. Procesos sustractivos (talla en piedra). Creación, técnicas y materiales escultóricos.

 

  • Presentación del tema, propuesta de trabajo. Desarrollo de trabajo no presencial por parte del alumno y aplicación de su proyecto en el aula.

 

7. Los Neos y la escultura a partir de los años 80. Investigación y puesta en común por grupos.

 

8. Trabajo individual libre.

 

  • Elaboración del proyecto y obra acabada.
  • Presentación del proyecto acabado. El estudiante debe defender su proyecto en el aula.

5.4.Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

CRONOGRAMA SEMANAL DE LA ASIGNATURA DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE:

Actividad 1ª semana: (P) Visita a talleres.  (NP) Preparación proyecto personal, punto de partida.

Actividad 2ª semana: (P) Presentación individual de experiencias y proyecto personal.

Actividad 3ª semana: (P) Seminario sobre cuerpo humano.  (NP) Proyecto individual.

Actividad 4ª semana: (P) Prácticas de modelado. (NP)  Apuntes de reprografía.

Actividad 5ª semana: (P) Prácticas de modelado. (NP)  Apuntes de reprografía. 

Actividad 6ª semana: (P) Presentación en público de la escultura (modelado). 

Actividad 7ª semana: (P) Seminario sobre construcción. (NP) Trabajo autónomo en equipos (de 2 personas).

Actividad 8ª semana: (P) Ejercicios de soldadura. (NP) Trabajo autónomo en equipos (de 2 personas).

Actividad 9ª semana: (P) Presentación en público de la escultura (construcción) + Trabajo en equipo. 

Actividad 10ª semana: (P) Visita a una fundición o un taller de metales. (NP) Estudio de apuntes.

Actividad 11ª semana: (NP) Elaboración de un proyecto personal.

Actividad 12ª semana: (NP) Elaboración de un proyecto personal.

Actividad 13ª semana: (P) Presentación en público de la escultura (construcción)

Actividad 14ª semana: Examen y revisión del trabajo desarrollado durante el primer cuatrimestre.

El primer cuatrimestre se inicia con una sesión de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (SEGURIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO)

 

CRONOGRAMA SEMANAL DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE:

Actividad 1ª semana: (P) Seminario sobre escultura española 1º mitad s. XX (NP) Trabajo autónomo en equipos (4 personas).

Actividad 2ª semana: (P) Visita exposiciones y espacios expositivos en la ciudad. (NP)Trabajo autónomo en equipos (de 4 personas).

Actividad 3ª semana: (P) Presentación en público del trabajo en equipo.

Actividad 4ª semana: (P) Presentación –profesor- de talla (NP)  Apuntes de talla + seminario.

Actividad 5ª semana: (P) Prácticas de talla + excursión a cantera/marmolería. (NP)  Apuntes de reprografía.

Actividad 6ª semana: (P) Prácticas de talla. Actividad condicionada por el clima. (NP)  Apuntes de reprografía. 

Actividad 7ª semana: (P) Prácticas de modelado. (NP) Trabajo sobre un escultor.

Actividad 8ª semana: (P) Presentación en público del trabajo en  individual.

Actividad 9ª semana: (P) Presentación –profesor- de  neos. (NP)  visita a exposición (Madrid).

Actividad 10ª semana: (P) Presentación de los trabajos de alumnos (Power point).

Actividad 11ª semana: (NP) Trabajo libre del alumno

Actividad 12ª semana: (NP) Trabajo libre del alumno

Actividad 13ª semana: (P) Presentación de trabajos y conclusiones.

Actividad 14ª semana: Examen.

5.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • BB Arte del siglo XX / edición de Ingo F. Walther . Madrid [etc.] : Taschen, cop. 2001
  • BB Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico / Paris Matía Martín... [et al.] Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2006
  • BB Guasch, Ana María. El arte último del siglo XX : del posminimalismo a lo multicultural / Anna Maria Guasch . - 1a. ed., 6a. reimpr. Madrid : Alianza, 2005
  • BB Krauss, Rosalind E.. Pasajes de la escultura moderna / Rosalind E. Krauss ; traductor Alfredo Brotons Muñoz Madrid : Akal, 2002
  • BB Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto : (1960-1974) : Epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna“ : Antología de escritos y manifiestos / Simón Marchán Fiz . - 7a ed. Torrejón de Ardoz, Madrid : Akal, 1997
  • BB Moszynska, A. Sculpture Now / Anna Moszynska. London : Thames&Hudson, 2013
  • BB Procedimientos y materiales en la obra escultórica / Paris Matía Martín... [et al.] Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2009
  • BB Stangos, Nikos. Conceptos de arte moderno / compilación de Nikos Stangos ; versión española de Joaquín Sánchez Blanco . - 1a ed, 5a reimp. Madrid : Alianza, D.L. 1996
  • BB Wittkower, Rudolf. La escultura : procesos y principios / Rudolf Wittkower ; versión castellana de Fernando Villaverde . - 1a. ed., 13a. reimp Madrid : Alianza Editorial, 2003
  • BC Africa. La figura imaginada . Zaragoza : La Lonja, 2005
  • BC Alberto [exposición celebrada en el] Palacio de los Condes de Fuensalida, Toledo, junio-julio, 1980. Madrid : Ministerio de Cultura, 1980
  • BC Albrecht, Hans Joachim. Escultura en el Siglo XX : Conciencia del espacio y configuración artística / Hans Joachim Albrecht ; Traducción, Diorki . Barcelona : Blume, 1981
  • BC Álvarez, S. Jorge Oteiza: Pasión y razón / Soledad Álvarez. San Sebastián : Nerea, Fundación Museo Jorge Oteiza, 2003
  • BC Androcanto y sigo. Ballet por las piedras de los apóstoles en la carretera. Madrid, 1954
  • BC Arnaiz, A. 261141 Izarral Alde / Ana Arnaiz...(et.al). Alzuza : Fundación Museo Jorge Oteiza, 1985
  • BC Aznar Almazán, Sagrario. El arte de acción / Sagrario Aznar Almazán Hondarribia : Nerea, 2000
  • BC Bachelard, Gaston. La poética del espacio / por Gaston Bachelard ; [traducción de Ernestina de Champourcin] . - 2ª ed., 8ª reimp. México : Fondo de Cultura Económica, 2005
  • BC Beljon, J.J.. Gramática del arte / J.J.Beljon ; [traducción Menchu Gómez-Martín] Madrid : Celeste, 1993
  • BC Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire : la experiencia de la modernidad / por Marshall Berman . - [4a. ed. en castellano] Madrid : Siglo Veintiuno de España, 1991
  • BC Bollnow, Otto Friedrich. Hombre y espacio / Otto Friedrich Bollnow ; prólogo de Victor D'Ors ; [traducción de Jaime López de Asiain y Martín Barcelona : Labor, [1969]
  • BC Concurso de monumento a José Batlle en Montevideo. En Arquitectura. Madrid, junio de 1959.
  • BC Crimp, Douglas. La redefiniciónde la especificidad espacial Salamanca : Universidad, 2001
  • BC Danto, Arthur C. Después del fin del arte : el arte contemporáneo y el linde de la historia / Arthur C. Danto ; traducción, Elena Neerman Barcelona : Paidós Ibérica, D.L. 2005
  • BC De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX / Mario De Micheli ; traducción de Ángel Sánchez Gijón, traducción de los nuevos textos de la vigésima edición italiana Pepa Linares . - 2ª ed. en “Alianza Forma“ Madrid : Alianza, 2002
  • BC Debord, Guy. La sociedad del espectáculo / Guy Debord ; Prólogo, traducción y notas de José Luis Pardo . - 2ª ed. , 4ª reimpr. Valencia : Pre-Textos, 2008
  • BC Dondis, D. A.. La sintaxis de la imagen : Introducción al alfabeto visual / D. A. Dondis ; [versión castellana de Justo G. Beramendi] . - [17a ed.] Barcelona : Gustavo Gili, 2004
  • BC Gadamer, Hans-Georg. La actualidad de lo bello : el arte como juego, símbolo y fiesta / Hans-Georg Gadamer ; introducción de Rafael Argullol ; [traducción de Antonio Gómez Ramos] . - [1ª ed. ] Barcelona [etc. ] : Paidós : I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2002
  • BC Guía completa de escultura, modelado y cerámica : técnicas y materiales / coordinado por Barry Midgley ; [traducido por Mari Carmen Ruiz de Elvira Hidalgo] . - [1a. ed. española, 2a. reimp.] Madrid : Tursen : Hermann Blume, 1993
  • BC Holzwarth, W.H. Art now. Vol 3 / Hans Werner Holzwarth (ed). Colonia : Taschen, 2012
  • BC Krauss, Rosalind E. La escultura en el campo expandido. En la originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid : Alianza Forma, 1996
  • BC Krauss, Rosalind E.. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos / Rosalind E. Krauss ; versión española de Adolfo Gómez Cedillo . - 2ª reimp. Madrid : Alianza, 2006
  • BC Larrañaga, Josu, 1948-. Instalaciones / Josu Larrañaga . - 2ª ed: Donostia-San Sebastián : Nerea, 2006
  • BC Maderuelo, Javier. El espacio raptado : interferencias entre arquitectura y escultura / Javier Maderuelo . Madrid : Mondadori, 1990
  • BC Maderuelo, Javier. La pérdida del pedestal / Javier Maderuelo Madrid : Círculo de Bellas Artes, D.L. 1994
  • BC Modos de hacer : arte crítico, esfera pública y acción directa / A.F.R.I.K.A. Gruppe ...[et al.] ; un proyecto editorial de Paloma Blanco ... [et al.] . - 1a. ed. Salamanca : Universidad de Salamanca, 2001
  • BC Moszynska, A. Sculture now / Anna Moszynska. London : Thames & Hudson, 2013
  • BC Munari, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? : Apuntes para una metodología proyectual / Bruno Munari . - 10a. ed. Barcelona : Gustavo Gili, 2004
  • BC Navarro Lizandra, José Luis. Maquetas, modelos y moldes : Materiales y técnicas para dar forma a las ideas/ José Luis Navarro Lizandra . - [Reimp.] Castelló de la Plana : Publicacions de la Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions, D.L. 2005
  • BC Oteiza, J. Cartas al Principe / Jorge de Oteiza. Zarautz : Itxaropena, 1988
  • BC Oteiza, J. de. Catálogo de escultura de Jorge Oteiza de la IV Bienal de Sao Paulo En Escultura de Oteiza. Madrid : Gráficas Reunidas, 1957
  • BC Oteiza, j. de. Escultura dinámica / reedición critica e ilustrada de Alberto Rosales. En Oteiza: Paisajes, dimensiones . Alicante : Fundación Eduardo Capa, 2000
  • BC Oteiza, J. de. Escultura dinámica. En El arte abstracto y sus problemas . Madrid : Cultura Hispánica, 1956
  • BC Oteiza, J. Ejercicios espirituales en un túnel / Jorge de Oteiza. Alzuza : Museo Jorge Oteiza, 2011
  • BC Oteiza, J. El final del arte contemporáneo : Exposición conjunta, catálogo sala Nebli . Madrid, abril-mayo 1960 / J. Oteiza, N. Basterretxea.
  • BC Oteiza, J. Estética del huevo, huevo y laberinto / Jorge de Oteiza. Pamplona : Pamiela, 1995
  • BC Oteiza, J. Existe Dios al Noroeste / Jorge de Oteiza. Pamplona : Pamiela, 1991
  • BC Oteiza, J. Goya mañana : El realismo inmóvil / Jorge de Otieza. Alzuza : Fundación Museo Jorge Oteiza, 1993
  • BC Oteiza, J. Itziar : Elegía y otros poemas / Jorge de Oteiza. Pamplona : Pamiela, 1991
  • BC Oteiza, J. La estatuaria megalítica americana y Carta a los artistas de América (edición crítica) / Jorge de Oteiza. Alzuza : Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007
  • BC Oteiza, J. La ley de los cambios / Jorge de Oteiza. Zarautz : Ediciones Tristan-Deche Arte contemporáneo, 1990
  • BC Oteiza, J. Libro de los plagios / Jorge de Oteiza. Pamplona : Pamiela, 1991
  • BC Oteiza, J. Nociones para una filología vasca de nuestro preindoeuropeo / Jorge de Oteiza. Pamplona : Pamiela, 1995
  • BC Oteiza, J. Poesía completa (edición crítica) / Jorge de Oteiza. Alzuza : Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007
  • BC Oteiza, J. Quousque Tandem...! (edición crítica) / Jorge de Oteiza. Alzuza : Fundación Museo Jorge Oteiza, 2007
  • BC Oteiza, J. Sobre el arte nuevo en la posquerra : carta a los artistas de América. En Revista de la Universidad de Cauca. nº 5. Popayán (Colombia), 1944
  • BC Oteiza, Jorge de. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Carta a los artistas de América : Sobre el arte nuevo en la postguerra / Jorge Oteiza ; coordinación y responsable de la edición María Teresa Muñoz en colaboración con Joaquín Lizasoaín y Antonio Rubio ; traductor al euskera Pello Zabaleta Kortaberria . [Pamplona] : Fundación Museo Oteiza, 2007
  • BC Pardo, José Luis. Sobre los espacios pintar, escribir, pensar / José Luis Pardo . - [1a. ed.] Barcelona : Ediciones del Serbal, 1991
  • BC Pirson, J.F.. La estructura y el objeto / J. F. Pirson Barceona : PPU, 1988
  • BC Plowman, John. Enciclopedia de técnicas escultóricas / John Plowman . - 3ª ed. Barcelona : Acanto, 2002
  • BC Quousque tandem...! Ensayo de interpretación estética del alma vasca. Pamplona : Pamiela, 1993
  • BC Ramírez, Juan Antonio . Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI / Juan Antonio Ramírez, Jesús Carrillo Madrid : Cátedra, 2004
  • BC Ramírez, Juan Antonio. Corpus solus : para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo/ Juan Antonio Ramírez Madrid : Siruela, D.L. 2003
  • BC Raquejo, Tonia. Land art / Tonia Raquejo . - 3ª ed. Madrid : Nerea, 2003
  • BC Read, Herbert. La escultura moderna : breve historia / Herbert Read ; [traducción Antoni Vicens] . - 2a ed. Barcelona : Destino ; London : Thames and Hudson, 199
  • BC Recuerdo y olvido de José Manuel Aizpúrua. En Nueva forma, nº 40 mayo de 1969 . Madrid : Nueva Forma (Hisa), 1968-1975 [Publicación periódica]
  • BC Rudel, Jean. Técnica de la escultura / por Jean Rudel ; traducción de Alejandro Katz México : Fondo de Cultura Económica, 1986
  • BC San Martín, F.J. Laboratorio de papeles / Francisco Javier San Martín, Juan Luis Moraza. San Sebastián : Fundación Museo Jorge Orteiza, 2006
  • BC Sobrino Manzanares, María Luisa. Escultura contemporánea en el espacio urbano : transformaciones, ubicaciones y recepción pública / María Luisa Sobrino Manzanares [Madrid] : Electa, D.L. 1999
  • BC Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas : arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética / Wladislaw Tatarkiewicz ; presentación de Bohdan Dziemidok ; traducción de Francisco Rodríguez Martín . - 7a. ed. , 2ª reimpr. Madrid : Tecnos, 2006
  • BC Teixidó i Camí, Josepmaria. La talla : escultura en madera / [Josepmaria Teixidó i Camí, Jacinto Chicharro Santamera] . - 4a. ed. Barcelona : Parramón, 2001
  • BC Werner Holzwarth, H. Arte Now. Vol 3. A citting edge selection of today’s most exciting artists / Hans Werner Holzwarth. Cologne : Taschen, 2012


Year : 2017/2018

278 - Degree in Fine Arts

25110 - Volume II


Syllabus Information

Academic Year:
2017/18
Subject:
25110 - Volume II
Faculty / School:
301 -
Degree:
278 - Degree in Fine Arts
ECTS:
9.0
Year:
2
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Introduction

1.2.Recommendations to take this course

1.3.Context and importance of this course in the degree

1.4.Activities and key dates

2.Learning goals

2.1.Learning goals

2.2.Importance of learning goals

3.Aims of the course and competences

3.1.Aims of the course

3.2.Competences

4.Assessment (1st and 2nd call)

4.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

5.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

5.1.Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

 

We propose an active methodology: from both of them the student and the teacher.

 

Students must go to class, this is fundamental to the overcoming of the subject. The students must also submit also their work (result of the work in class make out of the class) within the deadlines.

 

The teacher will present the subject. Then, each student must adapt these proposals to their interests, expectations and personal criteria criterio.

 

The structure will be: Proposal- information- development- analysis

 

The teacher will make a theoretical introduction (lecture masterclass) supported by images (expository classes) and a list of reference sources that students must consult.

 

Each student must make one or moretwo dimensional and three dimensional sketches before their definite work  previously the definitive work, mustmake, one or more sketches (autonomous student work, supervised work in the classroom by the teacher). two-dimensional and three-dimensional that This will facilitate the definitive execution of the work.

 

The development of the contents of the subject must be strengthened by the student. Students are encouraged to visit must see exhibitions, they must visit artists'studios, art fairs, etc. (autonomous student activity). They must submit a report or personal summary of these activities.

 

We pretend that the student conceives the subject as comprehensive process learning from the teacher proposals until the final materialization of work. When students submit sketches, notes, reflections, bibliography, images and other elements, they will combine in a final report (DIN A4 format) with all exercises finished, for evaluation or, as portfolio at the end of the course.

 

Once completed the exercise, each student must presents his exercise to the rest of another students (presentation and individual defense). Projects done in groups will also be presented and defended. The students have has to develop the ability to communicate, explain in an orderly and consistent manner work, favouring debate and critical sense in the class group.

5.2.Learning tasks

5.3.Syllabus

Prevention of occupational hazards (safety in the classroom).

 

1. The mimesis goes to conceptualizing. Evolution of treatment of the human body in sculptural language (from Prehistory to the twentieth-first century)..

 

  • Frame modeling.
  • Written work of a sculptor more notes.

 

2. The beginnings of modern sculpture, new artistic behaviors of the twentieth century.

 

  • Elaboration of a sculpture with the technique of artistic construction.
  • Students do teamwork. The sculptor (twentieth century) of this work will be chosen by students (presentation).

 

3. Reproductions (emptied) and finishes (patinas).

 

4. Introduction into the methodology of the project. The sculptural relief.

 

5. The transformation of Spanish sculpture in the first half of the twentieth century (presentation of an individual work and self-evaluation of the work).

 

  • Students visit museums of contemporary art and participated in seminars organized by the university and other institutions.
  • Presentation a work on a Spanish sculptor of the first half of the twentieth century. The students do teamwork.

 

6. Subtractive processes (stone carving). Creation, sculptural techniques and materials.

 

  • Students present a topic and a working proposal.. Students do development work (outside of class) and then they do the work in the workshops of the university.

 

7. News and sculpture from the 80. Research and sharing groups.

 

8. Students must do individual work, with a free theme.

 

  • Elaboration of the project. Realization of work (must be completed).
  • Presentation of the project and the finished work. The student must defend their project in the classroom.

5.4.Course planning and calendar

5.5.Bibliography and recommended resources