Syllabus query



Year : 2017/2018

278 - Graduado en Bellas Artes

25103 - Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
25103 - Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
Materia básica de grado

1.Información Básica

1.1.Introducción

Breve presentación de la asignatura

“No hay que olvidar que la palabra ‘técnica’ viene del griego Téchne que quiere decir Arte.”

Giorgio De Chirico

 

Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos es una asignatura obligatoria y tiene una duración semestral. Por su ubicación en el primer año de estudios adquiere un carácter de iniciación, así pues,  pretende proporcionar una serie de conocimientos básicos y específicos en el ámbito de las técnicas pictóricas, trabajar desde la base material para comprender los mecanismos inherentes a la pintura. Asociada a Color I (obligatoria, de primer año) y Color II (obligatoria, de segundo año), esta asignatura constituye la base mínima que en el Área de conocimiento de Pintura se considera necesaria para cualquier futuro graduado en Bellas Artes. Por otra parte, el fundamento que proporciona esta asignatura es absolutamente imprescindible para conseguir óptimos resultados en la asignatura optativa de tercer y cuarto curso Taller de Pintura.

 

La asignatura  se centra en el conocimiento de materiales y procedimientos, aplicando una metodología práctica basada en la realización de trabajos que conjugan procesos técnicos tanto tradicionales como más otros más recientes, fomentando una actitud experimental en la aplicación de los mismos, trabajando sus posibilidades plásticas y expresivas. 

 

Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos abarca, por un lado, el estudio teórico-práctico de los materiales estructurales de la obra pictórica además de los útiles para su ejercicio y, por otro, los distintos métodos en que estos materiales son empleados en procedimientos y procesos pictóricos concretos. Su estudio no solo se realiza en cuanto a su naturaleza, composición y características, sino sobre todo en relación a la función, propiedades y cualidades expresivas de las diferentes técnicas y su aplicación en los procesos pictóricos.

 

Así pues, el estudio de la disciplina abarca dos ámbitos de actuación:

 

- El conocimiento sobre la naturaleza de los materiales pictóricos fundamentales y los procesos técnicos en que intervienen.

 

-La introducción a su aplicación práctica, buscando las cualidades y la expresividad propia de dichos materiales y de los procedimientos pictóricos, en función de sus características físicas y estéticas.

1.2.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para el desarrollo óptimo del curso, dado que es progresivo, y ante la permanente necesidad de tiempo en una asignatura fundamentalmente práctica, se precisa del alumno puntualidad en la asistencia a clase. Así mismo se le pide que adquiera los materiales necesarios a medida que el profesor los solicite para la correcta consecución de la asignatura, aun cuando desde ésta se pretende minimizar sus costes para realizar los ejercicios. Además se le exige al alumno organización y limpieza, tanto de los útiles como del entorno de trabajo. También el alumno prestará especial atención en la manipulación de los materiales y empleará los que carezcan de toxicidad y sean respetuosos con el medio ambiente.

Como en toda disciplina artística, el alumno tiene ser consciente de que debe completar su aprendizaje más allá del ámbito académico.

1.3.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En primer lugar, hemos de destacar que la asignatura de Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos, adquiere un carácter de iniciación, por su ubicación en el primer año de los estudios de Bellas Artes. Se considera desde esta área que el alumno debe de partir de la misma base para adquirir el nivel mínimo de conocimientos, en su introducción a los fundamentos de la pintura. Definida como asignatura obligatoria en el Grado, se contempla como requisito previo a muchas otras asignaturas de nuestros estudios. En consonancia a la construcción en espiral del perfil curricular del alumno, que requiere un armazón lo más consistente posible sobre el que se puedan afianzar las futuras materias, por plurales y versátiles que puedan resultar. No olvidemos que una opción de futura salida profesional lo constituye el campo de la restauración de bienes culturales y la actividad de artista visual, que se sirve del medio pictórico en mayor o menor dedicación.

 

Resulta importante esta asignatura por resultar complementaria con las demás, lo que en definitiva viene acotado por la relación horizontal con las demás asignaturas troncales y obligatorias de primer año; en especial Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos constituye el perfecto anexo de Color I; y, consecuentemente, por la relación vertical con las asignaturas de segundo y tercer año específicas de pintura, respectivamente Color II y Taller de pintura.

 

Esta asignatura resulta importante con el resto de materias por complementaria, lo que se establece por la relación horizontal con las demás asignaturas troncales y obligatorias de primer año. En definitiva, Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos constituye el perfecto anexo de Color I, y, consecuentemente, por la relación vertical con las asignaturas específicas de pintura de segundo y tercer año: Color II y Taller de pintura respectivamente.

 

El concepto de la asignatura Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos se proyecta sobre lo que debe y puede ser una asignatura de iniciación a la pintura, lo que en nuestra metodología de investigación confluyen tres bloques fundamentales: Los análisis objetivos de los materiales pictóricos, esto es, su naturaleza física; los útiles del pintor y la práctica, a través de sus métodos de aplicación. No obstante, consideramos que los materiales y procedimientos de la pintura no son sólo un soporte o un mero instrumento, su expresión visual y su aplicación conforman junto a la idea un todo expresivo. Con estas líneas de estudio se trata de situar al alumno frente a la complejidad conceptual, artística, histórica y cultural de la práctica de la pintura. Y todo para que adopte una postura crítica y creativa ante el objeto de su estudio: la materia y el color a través de un medio de expresión pictórico.

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

- Al comienzo del curso: presentación de la asignatura e información del material necesario indispensable para el desarrollo de la práctica en el aula taller durante todo el semestre.
- Durante el curso: entrega de trabajos realizados a medida que se termine cada bloque de contenidos.

- Última semana lectiva: entrega de los últimos trabajos, puesta en común, calificaciones de la Evaluación continua (calificaciones provisionales).

- Períodos de exámenes: realización de la Prueba global final (examen final).

2.Resultados de aprendizaje

2.1.Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Saber situarse frente a la complejidad conceptual, artística, histórica y cultural del modus operandi de la pintura. Sobre todo para que adopte una postura crítica y creativa ante el objeto de su estudio: la materia y el color a través de un medio de expresión pictórico.

2. Conocer los fundamentos materiales de la pintura, en la teoría y en su utilización práctica: soportes, pigmentos, aglutinantes, útiles, etc. No obstante, considerar que los materiales y procedimientos de la pintura no constituyen sólo un soporte o un mero instrumento, saber que su expresión visual y su aplicación conforman, junto a la idea, un todo expresivo.

3. Ser capaz de emplear en la práctica correctamente los materiales pictóricos para garantizar una mínima perdurabilidad, es decir, no sólo conocer la técnica sino los procedimientos de aplicación para garantizar la estabilidad de una obra.

4. El trabajo resultante del uso y aplicación de conocimientos técnicos debe transcender el mero hecho artesanal.

2.2.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de la asignatura de Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos son relevantes para la educación de la mirada y la percepción para acomodar, calibrar, comparar, apreciar y valorar lo que nos rodea y traducirlo al lenguaje pictórico, a la pintura. 

 

En esta asignatura se desarrolla la capacidad deductiva e inductiva, de análisis y síntesis, necesarias tanto en los procesos de la actividad artística como otros creativos en general. No tan solo valen los conocimientos específicos trasmitidos, la función informativa de la asignatura, sino además otra parcela formativa: el autoaprendizaje.

 

Se invita permanentemente a reflexionar e investigar por uno mismo, ello resulta especialmente deseable en una disciplina artística, donde la comprensión de los fundamentos de la pintura se materializa en imágenes plásticas, en experimentos formales, fruto de ese pensamiento que emana de la práctica. Práctica que nos ayuda a conocer los códigos pictóricos, pero sobre todo a manejar con soltura sus materiales e instrumentos ―y de cualquier otra técnica―, en definitiva, la habilidad para materializar gráficamente las percepciones, las ideas o los sentimientos.

3.Objetivos y competencias

3.1.Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

1. Conocer la evolución histórica de los materiales, los procedimientos y las técnicas pictóricas (tradicionales y actuales), sus características y sus posibilidades de aplicación.

 

2. Desarrollar habilidades prácticas y destrezas técnicas.

 

3. Dominar y utilizar con facilidad la terminología, el vocabulario específico de la asignatura.

4. Comprender la metodología que permita el desarrollo de su aprendizaje.

 

5. Desarrollar la capacidad creativa y expresiva.

 

El objetivo didáctico fundamental de la asignatura Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos podría, sintetizado, expresarse del siguiente modo: adquirir, mediante la teoría y su aplicación en la práctica de la pintura, los conocimientos técnicos y de expresión de los materiales pictóricos fundamentales y los procedimientos en que intervienen.

 

3.2.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

 

CG09. Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación.

CG14. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico. 

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos. 

 

Competencias específicas

 

CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE09. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística. 

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

CE33. Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística. 

4.Evaluación

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

 

La asignatura podrá superarse por medio de la Evaluación continua ―que constituye una calificación provisional para el alumno que todavía deba realizar la Prueba global final, como se verá a continuación―, entregando y aprobando los ejercicios correspondientes a cada bloque de contenidos en las fechas indicadas por el profesor; cuya calificación será la media aritmética de cada uno de los ejercicios realizados durante el curso. Quienes no superen dicha evaluación, así como aquellos que habiéndola superado deseen mejorar su calificación, tendrán derecho a realizar una Prueba global final (examen final), cuyas características serán anunciadas y definidas por el profesor con suficiente antelación, prueba en la que se demostrarán los conocimientos prácticos y teóricos de los contenidos de la asignatura.

 

La Evaluación continua se realiza a lo largo de las sesiones de clase y la Prueba global final en un día y hora concretos que establece el centro en cada año académico (dos convocatorias). El alumno convocado a la Prueba global final deberá aportar los materiales necesarios para realizar la prueba, requeridos en la convocatoria anunciada por el profesor, a la vez que deberá, obligatoriamente, ser puntual en la hora de presentación de la prueba, con el objeto de no perjudicar al resto de los alumnos que a ésta se presenten.

 

La calificación de Evaluación continua se realizará a partir de la media aritmética de las calificaciones de cada uno de los bloques de contenidos de esta asignatura. Las calificaciones de la Prueba global final serán el resultado del examen de dicha prueba: prueba práctica (80 %) y prueba escrita (20 %). Al margen de estas consideraciones numéricas, la nota final del curso quedará determinada fundamentalmente por la consecución, o no, de los objetivos didácticos.

 

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

Las calificaciones se basarán en los siguientes criterios de evaluación:

 

Criterios de evaluación generales:

 

- Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

- Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios.

- Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad.

- Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación. 

- Aplicación correcta de la técnica pictórica desarrollada así como del procedimiento específico seguido en la ejecución de la obra.

- Incorporación y empleo de los recursos técnicos y plásticos inherentes al procedimiento pictórico en la obra realizada.

- Implementación de los contenidos teóricos impartidos en la ejecución práctica

- Ejecución plástica y técnica.

- Evolución del proceso de aprendizaje.

- Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal. 

- Implicación en la asignatura.

- Asistencia y entrega puntual de trabajos.

- Orden y limpieza en la preparación, manipulación y ejecución.

- Resultado plástico obtenido.

 

 

Criterios de evaluación específicos:

 

- La correcta manipulación y elaboración del soporte e imprimación.

- La correcta manipulación y aplicación de los materiales en las distintas técnicas de cada procedimiento.

- La falta de errores técnicos y los métodos utilizados para resolverlos.

- La buena estructuración del cuadro en base a los siguientes requisitos: composición, dibujo, claroscuro, aplicación y limpieza del color, buen acabado ―la factura de la obra, y la adecuación entre el procedimiento y la propuesta plástica personal.

 

Además de todos los criterios expuestos anteriormente, dadas las características de la asignatura, será absolutamente necesario y obligatorio:

 

- No pasar de un bloque técnico a otro, en los trabajos presenciales y no presenciales, sin haber recibido el visto bueno por parte del profesor. 

- La realización íntegra, dentro del aula-taller, de todos los trabajos prácticos presenciales. 

- Bajo ningún concepto se podrán sacar del aula-taller los trabajos prácticos presenciales sin autorización expresa del profesor.

5.Metodología, actividades, programa y recursos

5.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

 

El curso posee un carácter eminentemente práctico. Así, junto a la exposición del conjunto de contenidos que configuran un soporte teórico y marco conceptual de reflexión determinados, en cada bloque de contenidos se proponen una serie de ejercicios, con unos objetivos precisos, a realizar en el aula-taller. El encadenamiento entre teoría y práctica no siempre obedece a la misma secuencia. En ocasiones la teoría es un avance absolutamente necesario para la realización de los ejercicios. Sin embargo, en otras, se imparte durante o después de la experimentación práctica, orientando así las conclusiones sobre los resultados obtenidos.

 

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

 

- Lecciones teórico-prácticas:

Para facilitar la asimilación por parte del alumno, se empleará material de apoyo: diapositivas, presentaciones en soporte informático, videos, muestras de materiales y pruebas, además de bibliografía específica de cada bloque.

- Actividades de evaluación en periodo de clase:

Entregas de ejercicios prácticos y teóricos derivados de los contenidos de los bloques temáticos (ver Actividades de evaluación).

- Ejercicios prácticos: 

En los que el alumno desarrollará los procedimientos pictóricos y sus distintas aplicaciones previstas en las Actividades de aprendizaje programadas: preparación de materiales y realización de procedimientos complementarios necesarios para el desarrollo de las técnicas pictóricas que el alumno deberá ejecutar durante el semestre. En relación a cada bloque de contenidos el alumno deberá llevar a cabo una serie de ejercicios enunciados, dirigidos y revisados por el profesor, encuadrados tanto en las actividades presenciales como en las no presenciales. Dadas las peculiaridades de la asignatura, es necesario un seguimiento constante de la ejecución de cada ejercicio, por lo que la asistencia a las clases presenciales se considera indispensable.

- Trabajos teórico-prácticos:

El alumno deberá dedicar un tiempo determinado para la realización de un trabajo teórico-práctico cuyas características serán oportunamente expuestas en clase por el profesor.

- Estudio y ampliación de contenidos:

Consulta de bibliografía específica de cada bloque temático para la ampliación de los contenidos. Así mismo se contemplan como necesarias las visitas a exposiciones y museos. Igualmente se empleará este tiempo en realización de estudios y ensayos.

- Actividades de evaluación en periodo de evaluación:

Prueba global final (ver Actividades de evaluación).

- Tutorías:

El alumno, individualmente y previa cita, puede tratar en tutoría cuantas cuestiones referidas a su formación en la asignatura considere oportunas, dentro del horario preestablecido a tal efecto. Esto no excluye la posibilidad de que el profesor pueda proponer puntualmente una tutoría específica en función de las necesidades del alumno.

5.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Se entiende por actividades de aprendizaje a todas aquellas, relacionados con las competencias, que permitan al alumno lograr los objetivos didácticos. Todos los bloques de contenidos, con sus trabajos desarrollados durante el curso, se dividen en una parte teórica y otra práctica, que se imparten y realizan en clase (actividades presenciales), y fuera de ésta (mediante actividades no presenciales), no obstante ambas actividades se estructuran de forma complementaria.

 

Se consideran actividades presenciales a todas aquellas, tanto prácticas como de carácter teórico, que pueda desarrollar el alumno dentro del aula-taller con la intervención directa del profesor y, normalmente, sugeridas o encargadas por éste. Se consideraran actividades no presenciales a todas aquellas, tanto prácticas como de carácter teórico, que pueda desarrollar el alumno fuera del aula-taller con o sin la intervención directa del profesor, ya sean por iniciativa propia, sugeridas, o encargadas por éste.

 

Las actividades para el aprendizaje se basan, como ya se ha indicado con anterioridad, en dos pilares fundamentales: por un lado el conocimiento técnico tanto práctico como teórico de los materiales, útiles, procedimientos y técnicas pictóricas que se han empleado a lo largo de la historia de la pintura; y, por otro, de los que se emplean o han ido incorporándose en la actualidad. Por tanto, para alcanzar los objetivos indicados, se precisa establecer una estrategia de aprendizaje eficaz para adquirir el máximo de competencias y lograr, mediante ejercicios prácticos y teóricos, el mayor número de los objetivos propuestos. Una parte de estos ejercicios se realizan en las clases presenciales (actividad presencial), y otros fuera del aula (actividad no presencial).

 

1. CLASES TEÓRICAS

 

2. ACTIVIDADES PRÁCTICAS

 

Los alumnos realizarán prácticas en el aula taller en las que aplicarán, bajo la supervisión y tutela del profesor, los contenidos impartidos en las sesiones teóricas. Consistirán básicamente en la preparación, elaboración de materiales y manejo de útiles para el ejercicio de la pintura, así como de su aplicación, mediante la realización de muestras de soluciones técnicas sobre diferentes soportes y la resolución de ejercicios básicos de temática definida o de libre interpretación.

 

 

3. ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

 

Trabajos prácticos, teóricos y sobre la bibliografía.

 

5.3.Programa

1. CLASES TEÓRICAS

 

Bloques temáticos:

 

- Bloque preliminar: presentación de la asignatura.

- Bloque 1: Iniciación a las técnicas, materiales y procedimientos pictóricos.

- Bloque 2: Pigmentos y aglutinantes.

- Bloque 3: Útiles, instrumental.

- Bloque 2: Soportes e imprimaciones.

- Bloque 3: Técnicas acuosas.

- Bloque 4: Técnicas grasas.

5.4.Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

SEMANA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

1

- Presentación de la asignatura, espacios y recursos.

- Introducción general de la asignatura.

- Iniciación a las técnicas pictóricas, materiales y procedimientos.

- Adquisición de material. 

- Comienzo de la elaboración de un cuaderno de notas.

 

2

- Soportes, aparejos e imprimaciones (1).

Soportes.

- Montaje y entelado de bastidores.

- Montaje de bastidores y tensado de la tela.

- Práctica pictórica. Trabajo libre (1ª sesión).

3

- Soportes, aparejos e imprimaciones (2).

Preparaciones sintéticas (polímeros).

- Preparación y aplicación sobre cartón/papel, tabla y lienzo (1ª sesión).

- Práctica pictórica. Trabajo libre (2ª sesión).

4

-Soportes aparejos e imprimaciones (3).

Preparaciones orgánicas (cola animal).

- Preparación y aplicación sobre cartones, tablas y lienzos (2ª sesión).

- Entrega de trabajos de las semanas 1, 2 y 3.

5

- Pigmentos, colorantes y aglutinantes (1).

- Técnicas acuosas:

Pinturas sintéticas acrílicas y vinílicas (polímeros) (1).

- Preparación y aplicación sobre cartones, tablas y lienzos (3ª sesión).

- Elaboración de muestras pictóricas (1ª sesión).

6

- Pigmentos, colorantes y aglutinantes (2).

- Técnicas acuosas: pinturas sintéticas acrílicas y vinílicas (polímeros) (2).

- Elaboración de muestras pictóricas (2ª sesión). 

- Práctica pictórica de temática determinada o de libre interpretación (1ª sesión).

 

 

7

- Pigmentos, colorantes y aglutinantes (3).

- Técnicas acuosas: pinturas sintéticas acrílicas y vinílicas (polímeros) (3).

- Práctica pictórica de temática determinada o de libre interpretación (2ª sesión).

 

8

-Técnicas acuosas: pinturas sintéticas acrílicas y vinílicas (polímeros) (4).

- Práctica pictórica de temática determinada o de libre interpretación (3ª sesión).

- Entrega de los trabajos de las semanas 4,5, 6 y 7.

- Entrega de trabajos no presenciales.

- Adquisición de material para la pintura al temple.

9

- Técnicas acuosas: pinturas de emulsión (temple de huevo).

- Elaboración de muestras pictóricas.

- Práctica pictórica de temática determinada o de libre interpretación.

10

- Técnicas acuosas: pinturas de emulsión (temple de caseína).

- Elaboración de muestras pictóricas.

- Práctica pictórica de temática determinada o de libre interpretación.

11

- Técnicas grasas: pintura al óleo; aglutinantes, medios y barnices (1).

- Elaboración de muestras pictóricas. 

12

- Técnicas grasas: pintura al óleo; aglutinantes, medios y barnices (2)

- Práctica pictórica de temática determinada o de libre interpretación.

- Entrega de los trabajos de las semanas 8, 9, 10, y 11.

13

- Técnicas grasas: pintura a la cera; aglutinantes y medios (1).

- Elaboración de muestras pictóricas.

 

14

- Técnicas grasas: pintura a la cera; aglutinantes y medios (2).

- Práctica pictórica de temática determinada o de libre interpretación.

- Entrega de los trabajos de las semanas 12, 13 y 14.

- Entrega del resto de trabajos no presenciales.

15

- Comentario de trabajos.

- Puesta en común.

- Puesta en común de los trabajos.

5.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • BB Albers, Josef. Interacción del color / Josef Albers ; traducción de María Luisa Balseiro . - Ed. rev. y ampl. Madrid : Alianza, D.L. 2010
  • BB Alberti, L.B. De la pintura y otros escritos sobre arte / Leon Battista Alberti. Madrid : Tecnos, 2007
  • BB Alberti, Leon Battista. De la pintura y otros escritos sobre arte / Leon Battista Alberti ; introducción, traducción y notas de Rocío de la Villa Madrid : Tecnos, D.L. 1999
  • BB Arnheim, R. Arte y percepción visual: psicología del ojo creador / Rudolf Arnheim. Madrid : Alianza, 2013
  • BB Bazzi, M. Enciclopedia de las técnicas pictóricas / María Bazzi. Barcelona, Madrid : Noguer, 1965
  • BB Bontcé, J.. Técnicas y secretos de la pintura / J. Bontcé . - 8a. ed. rev. Barcelona : LEDA Las ediciones del arte, D.L. 1975
  • BB Bontcé, M. Técnicas y secretos de la pintura / M. Bontcé. Barcelona : Las ediciones del Arte, 1988
  • BB Cennini, Cennino. El libro del arte / Cennino Cennini ; comentado y anotado por Franco Brunello ; introducción por Licisco Magagnato ; traducción del italiano por Fernando Olmeda Latorre Madrid : Akal, D.L. 1988
  • BB Cuasante, José María. El color de la pintura : teoría de las mezclas cromáticas y su representación / José María González Cuasante Tres Cantos (Madrid) : H. Blume, D.L. 2008
  • BB Cuasante, José María. Introducción al color / José María González Cuasante, María del Mar Cuevas Riaño, Blanca Fernández Quesada Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2005
  • BB Delamare, François. Los materiales del color / François Delamare y Bernard Guineau . - 1a. ed. Barcelona : Ediciones B, 2000
  • BB Doerner, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte / Max Doerner ; [versión española por Daniel Morata] . - 6ª ed., reimpr., versión de la 18a. ed. alemana / actualizada por Thomas Hoppe Barcelona [etc.] : Reverté, 2005
  • BB Fabris, S.. Color : proyecto y estética en las artes gráficas / S. Fabris, R. Germani . - 3a. ed. Barcelona : Edebé, D.L. 1987
  • BB Gage, John. Color y cultura : la práctica y el significado del color de la antigüedad a la abstracción / John Gage ; traducción de Adolfo Gómez Cedillo y Rafael Jackson Martín. - 3ª ed. Madrid : Siruela, 2001
  • BB Hayes, Colin. Guía completa de pintura y dibujo : técnicas y materiales / Colin Hayes . - [1a. ed. esp.] Madrid : Tursen : Hermann Blume, 1992
  • BB Huertas Torrejón, Manuel. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Vol. I, Soportes, materiales y útiles empleados en la pintura de caballete / Manuel Huertas Torrejón. Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2010
  • BB Huertas Torrejón, Manuel.. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Vol. II , Preparación de los soportes, procedimientos y técnicas pictóricas / Manuel Huertas Torrejón. Tres Cantos (Madrid) : Akal, D.L. 2010
  • BB Las técnicas artísticas / por E. Baccheschi... [et al.] ; proyecto y coordinación Corrado Maltese ; versión española de José Miguel Morán y Maria de los Santos Garcia . - 12a. ed. Madrid : Cátedra, 2003
  • BB Mayer, Ralph. Materiales y técnicas del arte / Ralph Mayer ; [traducción Juan Manuel Ibeas] . - Nueva edición revisada y ampliada Madrid : Hermann Blume, 1993
  • BB Pedrola Font, Antoni. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas / Antoni Pedrola ; prólogo de Josep M. Garrut . - 3a. ed. corr. y aum. Barcelona : Ariel, 2004
  • BB Smith, R. El manual del artista: herramientas, materiales, procedimientos y técnicas / Ray Smith. Madrid : Tursen, H. Blume, 2008
  • BB Varichon, Anne. Colores : historia de su significado y fabricación / Anne Varichon Barcelona : Gustavo Gili, 2009
  • BB Zelanski, Paul. Color / Paul Zelanski y Mary Pat Fischer ; traducción de la 3a. ed. inglesa, Gullermo S. Alonso Madrid : Blume, D.L. 2001
  • BC Ball, Philip. La invención del color / Philip Ball ; traducción de José Adrián Vitier . - 1ª ed. Madrid : Turner ; México : Fondo de Cultura Económica, 2003
  • BC De la pintura antigua ; seguido de El diálogo de la pintura / Francisco de Holanda ; versión castellana de Manuel Denis (1563) ; prólogo de Elías Tormo ; ed. y notas de F.J. Sánchez Cantón Madrid : Visor, D.L. 2003
  • BC Esteban, Pedro. La pintura es lo que aparece / Pedro Esteban . - 1ª ed. Valencia : Universitat Politècnica de València, 2010
  • BC Esteban, Pedro. Técnica sencilla para pintar bien / Pedro Esteban [S. l.] : Pedro Esteban, D.L. 2010
  • BC Finlay, V. Colores / Victoria Finlay. Barcelona : Océano, 2005
  • BC Gettens, R. Painting Materials. A short Encyclopaedia / Rutherford Gettens, George L. Stout. Nueva York : Dover, 1966
  • BC Martínez, Jusepe. Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura / Jusepe Martínez ; edición, introducción y notas de María Elena Manrique Ara Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza : Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ; Huesca : Instituto de Estudios Altoaragoneses ; Teruel : Instituto de Estudios Turolenses, 2008
  • BC Pacheco, Francisco. Arte de la pintura / Francisco Pacheco ; edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda i Hugas Madrid : Cátedra, cop. 1990
  • BC Palomino de Castro y Velasco, Antonio. El museo pictórico y escala óptica. Tomo I, Theorica de la pintura/ Antonio Palomino de Castro y Velasco ; prólogo de Juan A. Ceán y Bermúdez [Madrid] : Aguilar, D.L. 1988
  • BC Palomino de Castro y Velasco, Antonio. El museo pictórico y escala óptica. Tomo II, Práctica de la pintura / Antonio Palomino de Castro y Velasco ; prólogo de Juan A. Ceán y Bermúdez . Madrid : Aguilar, D.L. 1988
  • BC Palomino de Castro y Velasco, Antonio. El museo pictórico y escala óptica. Tomo III, El parnaso español pintoresco laureado / Antonio Palomino de Castro y Velasco ; prólogo de Juan A. Ceán y Bermúdez . Madrid : Aguilar, D.L. 1988
  • BC Pérez Dolz, F. Iniciación a la técnica de la pintura / Francisco Pérez Dolz. Barcelona : Apolo, 1947
  • BC Pérez Dolz, F. Pintura mural, fresco, temples, encáustica, silicato, resinas / Francisco Pérez Dolz. Barcelona :Sucesores de E. Meseguer, 1953
  • BC Plinio Segundo, Cayo. Historia natural / Plinio ; edición [y traducción] de Josefa Cantó... [et al.] . - 1a. ed. Madrid : Cátedra, 2002
  • BC Plinio Segundo, Cayo. Textos de historia del arte / Plinio el Viejo ; [edición de Ma. Esperanza Torrego] Madrid : Visor, D.L. 1988
  • BC Rejon de Silva, Diego Antonio. Diccionario de las nobles artes para instrucción de los aficionados, y uso de los profesores / por Diego Antonio Rejon de Silva Murcia : Conserjería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma [etc.], 1985
  • BC Sanz Rodriguez, Juan Carlos. Diccionario del color / Juan Carlos Sanz y Rosa Gallego Madrid : Akal, 2001
  • BC Vasari, Giorgio. Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos / Giorgio Vasari ; edición de Luciano Bellosi y Aldo Rossi ; presentación de Giovanni Previtali . - 5ª ed. Madrid : Cátedra, 2010
  • BC Vinci, L. Da. Tratado de pintura / Leonardo Da Vinci. Madrid : Alianza, 2013
  • BC Vitrubio Polión, Marco. Los diez libros de arquitectura / Marco Lucio Vitruvio ; traducción directal del latín, prólogo y notas por Agustín Blázquez Barcelona : Iberia, D.L. 1996
  • BC Vitrubio Polión, Marco. Los diez libros de arquitectura / Marco Lucio Vitruvio Polión ; introducción por Delfín Rodríguez Ruiz ; versión española de José Luis Oliver Domingo . - 1º ed., 5ª reimp. Madrid : Alianza, 2006


Year : 2017/2018

278 - Degree in Fine Arts

25103 - Painting Techniques, Materials and Processes


Syllabus Information

Academic Year:
2017/18
Subject:
25103 - Painting Techniques, Materials and Processes
Faculty / School:
301 -
Degree:
278 - Degree in Fine Arts
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Introduction

1.2.Recommendations to take this course

1.3.Context and importance of this course in the degree

1.4.Activities and key dates

2.Learning goals

2.1.Learning goals

2.2.Importance of learning goals

3.Aims of the course and competences

3.1.Aims of the course

3.2.Competences

4.Assessment (1st and 2nd call)

4.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

5.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

5.1.Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

 

TEACHING METHODOLOGY

The course has a practical nature. Thus, next to the exhibition set of content that make up a theoretical support and conceptual framework for reflection determined in each block contained a series of exercises they are proposed, with specific objectives, to perform in the classroom-workshop. The linkage between theory and practice do not always follows the same sequence. Sometimes the theory is absolutely necessary to carry out the exercises progress. However, in others it is given during or after practical experimentation, thus guiding the conclusions on the results.

 

Teaching-learning methodology:

- Theoretical and practical lessons:

Slides, computer presentations, videos, samples of materials and tests, and specific bibliography of each block to facilitate the assimilation by the student, support material will be used.

- Evaluation activities in class period:

Deliveries of practical and theoretical exercises derived from the contents of the thematic blocks (see Evaluation activities).

- Practical exercises:

In which students will develop pictorial procedures and its various applications described in the Learning activities planned: preparation of materials and development of complementary procedures necessary for the development of painting techniques that the student must perform during the semester. In relation to each block of content the student will carry out a series of exercises statements, directed and reviewed by the teacher, framed both in classroom activities or presential activities and non presential activities. Given the peculiarities of the subject, constantly monitoring the execution of each exercise it is necessary, so that attending the classes will be considered indispensable.

- Theoretical and practical work:

The student must dedicate a given time for the realization of a theoretical and practical work in due time whose characteristics are presented in class by the teacher.

- Study and extension of contents:

Consulting specific bibliography for each thematic block for the expansion of content. Also contemplated as necessary visits to exhibitions and museums. This time also be used in studying and assessment studies and trials.

- Evaluation Assessment activities during the evaluation period: end global test (see Evaluation activities).

- Tutorials:

The student, individually and by appointment, tutoring can treat any issues related to their training in the subject deems appropriate, within the set time for this purpose. This does not exclude the possibility that the teacher can promptly propose a specific tutoring based on student needs.

5.2.Learning tasks

The program that the student is offered to help you achieve the expected results includes the following activities...

It means learning activities to all those relating to the powers, which allow students to achieve the learning objectives. All content blocks, with their work during the course are divided into a theoretical and practical part, taught and performed in class (classroom activities, face activities) and outside it (using non presential activities), however both activities are structured in a complementary manner.

Classroom activities or face activities are considered all of those, both practical and theoretical, in which student participation in the classroom might be directed by the teacher which can develop the student in the classroom-workshop with the direct intervention of the teacher and usually suggested or ordered by it. Non-contact activities were considered all those, both practical and theoretical, which can are developed students outside the classroom-workshop with or without the direct intervention of the teacher, either on the students its own initiative, or suggested or ordered by the teacher it.

The learning activities are based, as already indicated, on two pillars: on the one hand First, both practical technical knowledge and theoretical materials, tools, methods and painting techniques that have been used throughout the history of painting; and, secondly, of those used or have been incorporated at present. Therefore, to achieve the stated objectives, it is necessary to establish an effective learning strategy to acquire skills and achieve the highest number of goals maximum through practical and theoretical exercises, the highest number of goals.

A part of these exercises are will be  performed in the actual classes (classroom activity or face activity), and others outside the classroom (non presential activity).

 

1. THEORETICAL CLASSES

 

2. PRACTICAL ACTIVITIES

 

Students will practice in the classroom workshop where when applicable, under the supervision and tutelage of the teacher taught in the theoretical sessions contents. They basically consist of the development, production and materials management useful for the practice of painting, and its application, by performing samples of technical solutions on different media and resolution of basic exercises defined thematic or free interpretation.

 

3. NON-CONTACT ACTIVITIES

 

Practical, theoretical and literature works.

5.3.Syllabus

Thematic blocks:

 

- Preliminary block: presentation of the subject.

- Block 1: Introduction to the techniques, materials and painting procedures.

- Block 2: Pigments and binders.

- Block 3: Tools, instrumental.

- Block 2: Supports and primers.

- Block 3: Water-thinned techniques.

- Block 4: Oil-thinned techniques.

5.4.Course planning and calendar

Schedule sessions and presentation of works

 

One session per week (four hours per session, fifteen weeks).

 

WEEK

 CONTENTS

ACTIVITIES

1

- Presentation of the subject, space and resources.

- General introduction of the subject.

- Introduction to painting techniques, materials and procedures.

- Acquisition of material.

- Start of development of a notebook.

2

- Supports, sizes and grounds (1).

Supports: assembly stretcher bars and stretching canvas.

- Assembly and streching of the canvas.

- Painting practice. Free work (1st session).

3

- Supports, sizes and grounds (2).

Synthetic sizes and grounds (polymers).

- Preparation and applying on cardboard / paper, board and canvas (1st session).

- Painting practice. Free work (2nd session).

4

- Supports, sizes and grounds (3).

Organic sizes and grounds (animal glue).

- Preparation and applying on cardboard / paper, board and canvas (2nd session).

- Delivery of work weeks 1, 2 and 3.

5

- Pigments, dyes and binders (1).

- Water-thinned techniques: acrylic and vinyl (polymers) synthetic paints (1).

- Preparation and applying on cardboard / paper, board and canvas (3rd session).

- Preparation of painting samples (1st session).

6

- Pigments, dyes and binders (2).

- Water-thinned techniques:

acrylic and vinyl (polymers) synthetic paints (2).

- Preparation of painting samples (2nd session).

- Practice painting determined or free interpretation (1st session). 

7

- Pigments, dyes and binders (3).

- Water-thinned techniques:

Acrylic and vinyl (polymers) synthetic paints (3).

- Practice painting determined or free interpretation (2nd session). 

8

- Water-thinned techniques:

acrylic and vinyl (polymers) synthetic paints (4).

- Practice painting determined or free interpretation (3rd session).

- Delivery of work weeks 4,5, 6 and 7.

- Delivery of no presential work.

- Acquisition of material for tempera painting .

9

- Water-thinned techniques: emulsion paints (egg tempera).

- Preparation of painting samples.

- Practice painting determined or free interpretation.

10

- Water-thinned techniques: emulsion paints (casein tempera).

- Preparation of painting samples.

- Practice painting determined or free interpretation.

11

- Oil-thinned techniques: oil painting; binders, thinners and varnishes (1).

- Preparation of painting samples.

 

12

- Oil-thinned techniques: oil painting; binders, thinners and varnishes (2).

- Practice painting determined or free interpretation.

- Delivery of work weeks 8, 9, 10, and 11.

13

- Oil-thinned techniques: wax painting; binders and thinners (1).

- Preparation of painting samples.

14

- Oil-thinned techniques: wax painting; binders and thinners (2).

- Practice painting determined or free interpretation.

- Delivery of work weeks 12, 13 and 14.

- Delivery of the rest no presential works.

15

- Review of works.

- sharing session.

- Sharing session of work.

 

 

5.5.Bibliography and recommended resources